miércoles, 11 de abril de 2012

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/04/09/arquitecto-espanol-gana-concurso-para-re-construir-192-favelas-en-sao-paulo/

El arquitecto leonés Raúl Alonso Estébanez rehabilitará 192 viviendas de un total de 1.057 en Cordeiro 1, Sao Paulo. Llevará adelante una de las 22 zonas afectadas y lanzadas a concurso, con un presupuesto de 68 millones de Euros.
Raúl Alonso se caracteriza por su arquitectura consciente, muy relacionada a su contexto económico, social y urbano, él junto a su estudio de arquitectura situado en Madrid, Interurbano, partirán el 14 de abril a para realizar este proyecto.
«La zona de favelas es una zona sin control de construcción, sin cables, sin luz… Hay que regularizar las viviendas… A partir de esa situación tan peculiar, nuestro trabajo tiene que ser eficaz en rediseñar las propias calles, abrir zonas, ensancharlas, pensar cómo son las infraestructuras, crear las nuevas viviendas…»
El arquitecto propone «una pequeña modificación del trazado, hacia una franja de solares, que mantendría la estación en el lugar previsto, pero el enterramiento de la vía no necesitaría ni muros ni cubrición de hormigón. Los pasos serían por medio de puentes, próximos entre ellos, y muy económicos. Se haría un parque colchón para absorber el ruido, y el parque uniría esas dos zonas de la ciudad. Con todo lo que se eliminaría de trazado el coste se minimizaría», explica, «esto ya se lo he contado a quienes tienen posibilidad de hacer algo. Pero no han hecho nada».
El proyecto se llevará a cabo durante ocho meses.


Vía Diario de León

martes, 10 de abril de 2012

http://www.publiarq.com/libros/arquitectos-ayala-arquitectura-2000-2012/978-84-939845-5-7/

En 1998 estábamos tratando de decidir presentarnos al concurso para la T4 de Barajas. Recuerdo discusiones bastante subidas de tono acerca de la conveniencia de presentar un proyecto o no. En un principio parecía que el programa y las condiciones impuestas a los estudios eran muy difíciles de cumplir, si no imposibles. Aún tenemos la sensación de que España era uno de los lugares más interesantes de Europa en los que se podía trabajar como arquitecto así que, al final, decidimos presentarnos. Me alegra que lo hiciéramos, pues hemos disfrutado tremendamente durante los últimos 15 años. Una de las razones principales es la apertura que percibimos en la sociedad española a todo lo nuevo, lo moderno, si dejar de mantener sus tradiciones en cosas como la comida o la música. La consecuencia de esta apertura es un florecimiento de la profesión, y no se me ocurre otro país en Europa que pueda alardear de tantos buenos arquitectos y tantos nuevos edificios emocionantes. El éxito de esta profesión radica en parte en el trabajo de estudios como el de Aquitectos Ayala, que como tantos otros en España, sigue produciendo cuidados proyectos atentos con la tradición moderna.

http://www.publiarq.com/libros/sevilla-y-su-rio-en-el-siglo-xviii-un-proyecto-ilustrado-para-la-mejora-del-cauce-del-guadalquivir/978-84-472-1373-3/

Esta obra trata sobre uno de los principales proyectos históricos de intervención sobre el cauce del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, elaborado con el objeto de eliminar sus males endémicos, que afectaban a su navegación y provocaban importantes riadas sobre su vega. Se trata del proyecto del maestro Francisco Pizarro,profesor del Real. Colegio de San Telmo de Sevilla, elaborado en 1780, en el relevante momento histórico en el que Sevilla iniciaba su decadencia comercial y económica, tras haber sido trasladada a Cádiz la Casa de la Contratación en 1717 y haberse promulgado en 1778 el Reglamento de Libre Comercio con América, del que Sevilla iba quedando paulatinamente descolgada después de 260 años de monopolio. No es por ello baladí la atención mostrada por distintas personalidades de la época que, confluyendo en intereses comunes, aunaron esfuerzos para aplicar sus conocimientos de ciencia y técnica en el empeño de reordenar el cauce fluvial. Todos los documentos que conforman dicho Proyecto constituyen un volumen, de singular importancia historiográfica, adquirido recientemente por el Archivo General de Andalucía. La permanente actualidad y significación del río es motivo más que suficiente para divulgar esta documentación con una edición crítica,acompañada de una serie de estudios introductorios. La obra profundiza en los avatares históricos del Guadalquivir y, sobre todo, en la problemática que su configuración ha presentado siempre para su navegación hasta Sevilla, a pesar de ser el río americano durante más de dos siglos, y de la riqueza que, procedente del Nuevo Mundo, arribó por él a la Península. Resulta por ello de suma importancia conocer los motivos de las diversas e insuficientes intervenciones que, desde finales del siglo XVII, estaban en el centro de sus principales y recurrentes problemas, y que clamaban por una solución definitiva.
http://www.publiarq.com/libros/la-vida-secreta-de-los-edificios-del-partenon-a-las-vegas-en-trece-historias/978-84-9841-586-5/

Un edificio nace con la expectativa de permanecer para siempre, pero un edificio es un ser voluble: es habitado y modificado, y su existencia habla de una constante y curiosa transformación. Edward Hollis vuelve a imaginar la historia de la arquitectura de una forma radical y hace un seguimiento de trece edificios para revelarnos la historia oculta del Partenón y la Alhambra, de la catedral de Gloucester y Santa Sofía, de Sans Souci y Notre Dame de París, del Templo Malatestiano y Loreto. Pero también explora monumentos recientes, desde los legendarios Hulme Crescents de Manchester hasta el Muro de Berlín y los parques temáticos de fibra de vidrio de Las Vegas.

http://www.publiarq.com/libros/flamenco-music-and-national-identity-in-spain/978-1-4094-3484-9/

La música flamenca y la identidad nacional en España, explora los esfuerzos del actual gobierno en el sur de España para establecer el flamenco como un importante símbolo patrimonial y marcador de identidad cultural. Además, se pretende demostrar que estos esfuerzos andaluces forman parte del ambicioso proyecto de repensar el Estado-nación de España, y de reconsiderar la naturaleza de la identidad nacional. Un tema destacado en este libro es que el desarrollo de las nociones de estilo y la identidad están mediadas por las instituciones sociales. En concreto, el libro documenta el desarrollo del estilo musical del flamenco, rastreando el desarrollo del género, entre 1880 y 1980, y la demostración de la forma en que fue mediada la caracterización, ahora convencional del estilo flamenco por krausista, modernista, y las instituciones de periodistas. Igual de importante, identifica los últimos dos fuerzas institucionales, la de grabación de audio y cine, que promueven un concepto de estilo musical que contrasta fuertemente con la noción convencional. Al hacer hincapié en la importancia de las nociones de futuro de estilo y la identidad, la música flamenca y la identidad nacional en España hace un caso fuerte para avanzar en el experimento español en construcción de la nación, sino también para el nacionalismo re-pensamiento y la identidad cultural a escala global.
http://www.publiarq.com/libros/la-arquitectura-de-las-ordenes-militares-andalucia/978-84-15-14715-2/

Analiza la arquitectura de la órdenes militares de San Juan de Jerusalén, Santiago, Calatrava y Alcántara que se conserva en Andalucía, sobre todo en las provincias de Jaén y Sevilla, prestando especial atención a la conservación y restauración de los edificios. Abarca las fortificaciones y la arquitectura civil y religiosa de dichas instituciones.



http://www.publiarq.com/libros/the-history-of-european-photography-1900-1938-tomo-1-vol1-2-part-a-i-2-part-i-u/978-80-85739-55-8/

La primera enciclopedia completa sobre la historia de la fotografía del siglo 20. La Historia de la Fotografía Europea (1900-2000) es un proyecto internacional de investigación participativa de un tamaño de pan-europea divide en tres volúmenes y períodos, Volumen 1 - 1900-1938, Volumen 2 - 1939-1969, volumen 3 - 1970-2000. Cada volumen de la enciclopedia final será organizada alfabéticamente por países (35 países alltogether). Un estudio sobre la historia de la fotografía de cada país, será escrita por un experto en la fotografía de ese país (más de 50 expertos de la cooperación). Junto con los estudios principales, cada libro contiene un rico material adicional, biografías de los fotógrafos mencionados, los horarios que marcan los acontecimientos culturales, sociales y político-técnica fotográfica-de cada país para un período determinado. Los índices de cada libro será de dos tipos, los índices de los fotógrafos mencionados y los índices de otros nombres históricos y temas. El proyecto está coordinado por el profesor Václav Macek, un presidente de FOTOFO asociación, un profesor de la Universidad de las Artes Escénicas, de Bratislava, un director de Mes de la Fotografía del festival, de Bratislava. Nuestro objetivo principal es llenar un vacío en la teoría de la fotografía. La enciclopedia preparada en la historia de la fotografía europea será la primera de su tipo. Mientras que todas las publicaciones existentes sobre este tema se centran sólo en los países líderes en la fotografía europea, como Francia, Gran Bretaña o Alemania, omitiendo más de la mitad del continente, estamos ofreciendo una visión completa del desarrollo de fotografía en el siglo 20 desde Islandia hasta Rusia y desde Escandinavia hasta los países mediterráneos. Esta publicación de 3 volúmenes también se debe establecer una base esencial para una futura investigación científica a nivel pan-europeo en este ámbito.
http://www.publiarq.com/libros/the-pottery-from-karphi-a-re-examination/978-0-904887-63-1/

El sitio de Karphi, muy por encima de la meseta de Lasithi, sigue siendo uno de los asentamientos más investigados de manera intensiva de principios de la Edad de Hierro Grecia, sino que fue excavado por la Escuela Británica de Atenas, bajo la dirección de Juan Pendlebury en 1937-39. En el informe que siguió rápidamente, la cerámica no se presentó en detalle, aunque mucho se discutió en un artículo posterior de la Misericordia Seiradaki. En consecuencia, existían problemas graves en la datación de los restos y la comprensión de su significado. Este volumen presenta ahora un estudio exhaustivo de la cerámica Karphi, gran parte inédito, acompañado de copiosas nuevos dibujos y fotografías. La experiencia del autor con el material de los sitios contemporáneos de Creta, especialmente procedentes de las excavaciones Kavousi, proporciona ideas importantes. Además, gracias a un registro minucioso por parte de las excavadoras y la supervivencia de los cuadernos de excavación, el material puede ser presentado aquí por el contexto, lo que permite a la fecha de la liquidación que se aclaró y su historia de ser re-evaluado. Mientras que la cerámica temprana aparece como pequeños fragmentos de debajo de los pisos, las calles, y los tribunales, después de LM vasos IIIC enteros parecen haber sido abandonados en los pisos. Las tumbas se siguieron usando mucho después de que el abandono del asentamiento. Conjuntos de cerámica también ayudan a determinar habitación y las funciones del edificio, dando lugar a una reconstrucción de las prácticas sociales en este sitio clave. Un capítulo por Eleni Nodarou y Iliopoulos Ioannis presenta los resultados del análisis petrográfico y SEM. Así, este estudio sirve como una importante contribución a nuestra comprensión general de los principios de la Edad de Hierro Creta.

lunes, 9 de abril de 2012

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/04/06/se-inaugura-puente-en-suspension-de-1176-metros-el-mas-largo-del-mundo/

SE INAUGURA EL PUENTE SUSPENDIDO MAS LARGO DEL MUNDO

Hace unos días, cercano a una pequeña localidad se inauguró Aizhai, el actual puente en suspensión más largo del mundo. Con 1176 metros de largo y a 336 metros de altura, se sitúa en la provincia de Hunan y fue construido como parte de una vía express para unir dos sectores opuestos;  Jishou y Chadong, reduciendo el tiempo de viaje de 4 horas a menos de una.