miércoles, 25 de abril de 2012





 RAFMOGNUD NATTURA/MARCOS ZOTES


El arquitecto y artista de Nueva York: Marcos Zotes, junto con su equipo multidisciplinario de colaboradores, transformó la Iglesia más grande de Islandia llamada Hallgrímskirkja, en una instalación de luz espectacular e interactiva, titulada “RAFMÖGNUÐ Nattura“.
Con la técnica del mapping y la intervención lumínica, proyectó en las fachadas de la Iglesia, transformándola en un foco de interés social e interactivo.

Marcos Zotes explica: «Desde mis años de adolescencia como un artista de skater y el graffiti, siempre he estado fascinado con la exploración de nuevas formas de interactuar con el entorno urbano existente. Mientras que las ciudades son socialmente cada vez más restrictiva y excluyente, hay una necesidad urgente de encontrar nuevas tácticas para recuperar sus espacios públicos y estructuras urbanas con el fin de desafiar a los usos limitados y obsoletos para los que fueron destinados originalmente».
«Con “Rafmögnuð Náttúra”, yo pretendía subvertir la condición estática y simbólica de la Iglesia Hallgrímskirkja y convertirla temporalmente en una experiencia social dinámica e interactiva», dice el autor.





CASA DE PIEDRA ROJA/RIESCO Y RIVERA ARQUITECTOS ASOCIADOS

La casa se configura como un rectángulo orientado norte sur, al cual se le inyectan burbujas de aire, a modo de patios que se relacionan y cualifican según los programas de sus bordes, que unen visualmente y separan programáticamente estos espacios. Visualmente y a través de la apertura y cerramiento de elementos los Espacios públicos se suman y transforman en un gran espacio intermedio que contiene la vida familiar.



Programáticamente  la casa se divide en 3 franjas longitudinales,  la primera de los dormitorios y el gran corredor que se orientan al norte y el jardín,  la segunda de servicio, tales como circulación, almacenamiento y estanterías en la línea trasera, y al centro la que contiene los espacios públicos y los patios.


                                                    
Constructivamente la casa se pensó como un gran basamento horizontal de hormigón sobre el cual se crea una estructura regular de perfiles de fierro, los cuales se rellenan verticalmente através de vidrio o tabaquería ventilada. El techo se concibe como un gran elemento  horizontal vacío que  permite la circulación de aire, que sube por los muros y sale a través de troneras que regulan el tiraje de ventilación.

lunes, 23 de abril de 2012

http://www.publiarq.com/libros/miguel-jacinto-melendez-pintor-1679-1734/978-84-7635-833-7/

En los últimos años, la figura de Miguel Jacinto Meléndez ha ido cobrando un reconocimiento cada vez mayor dentro del panorama de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVIII, un periodo de transición entre el Siglo de Oro y la creación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, más complejo, rico y novedoso de lo que se pensaba. En sus cuadros hay una curiosa fusión e tradición y modernidad, de fidelidad a las enseñanzas de la pintura barroca madrileña, sobre todo en la de temática religiosa, junto a una clara influencia en el retrato de los gustos imperantes en la Corte de Felipe V. Su obra es un buen ejemplo de la pervivencia de la tradición seiscentista hasta bien entrado el siglo XVIII, pero ya abierta al incipiente Rococó.
http://www.publiarq.com/libros/un-viaje-para-la-ilustracion-el-viaje-de-espana-1772-1794-de-antonio-ponz/978-84-92820-58-0/

Las andanzas de Antonio Ponz se han llegado a comparar con las del más ingenioso hidalgo de la literatura universal. Los riesgos e incomodidades que Ponz hubo de sufrir en sus periplos por una España con malos caminos y peores posadas, tienen algo de quijotesco. Pero los viajes de Ponz no fueron literarios y vinieron motivados por el anhelo de reformas. Ponz encarnó como pocos al viajero de la Ilustración, que viajó para ver, aprender y dar a conocer, movido por una infatigable curiosidad y una luminosa esperanza en el saber. Su Viaje de España es una ventana privilegiada para observar el país en un momento decisivo de su historia, pero también es un testimonio de los renovados valores y modos de existencia que supuso la Ilustración y que, más allá de cualquier matiz, transformaron el mundo.
http://www.publiarq.com/libros/tecnica-e-ingenieria-en-espana-vi-el-ochocientos-de-los-lenguajes-al-patrimonio/978-84-9911-151-3/

Los dieciséis capítulos de este volumen se pueden contemplar fundamentalmente estructurados en dos partes. En los siete primeros se hace hincapié en los lenguajes básicos de la técnica. La segunda parte, dedicada a diferentes desarrollos técnicos y científicos, se puede ver estructurada en tres bloques de capítulos. El primero comprende cinco, donde el último, el relativo a los motores de combustión, es en realidad punto de articulación con el siguiente grupo. Gira este primer paquete en torno a la mecánica aplicada, abarcando desde la mecánica de los medios continuos hasta llegar a las máquinas, incluidas las térmicas, pasando por el diseño de estructuras. Aunque desde perspectivas muy diferentes, el segundo bloque considera dos ramas sustantivas de la física que adquieren la mayoría de edad durante el Ochocientos, la termodinámica y la electricidad; finalmente, el tercero oscila entre el paisaje industrial, más propiamente el fabril, y el diseño de la urbe. Fábricas y ciudad burguesa terminarán compartiendo preocupaciones emergentes, que alcanzan grados muy diferentes de desarrollo. Entre otras, la movilidad (accesibilidad y velocidad), la seguridad, la higiene, la dotación de instalaciones o infraestructuras para su mejor funcionamiento, etc. Cierra el volumen un anexo, dedicado a un singular e interesante álbum de dibujos que presentó la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona en la Exposición Universal de Viena (1873), organizada en torno al tema «Cultura y Educación».
http://www.publiarq.com/libros/steven-holl-color-light-time/978-3-03-778252-1/

En esta publicación, el trabajo actual de la sede en Nueva York de Steven Holl, un representante destacado de la arquitectura americana contemporánea es objeto de un examen detallado, que se orienta por un enfoque en los aspectos arquetípicos de la percepción visual. Durante casi tres décadas, Steven Holl ha desarrollado su postura arquitectónica y sus reflexiones sobre la arquitectura con una consistencia sorprendente. El éxito de su obra se puede atribuir a su formación escultórica, su interés por la poética del espacio, el color, la luz, y materiales, y su fascinación por los fenómenos científicos. Con ensayos de Jordi Safont-Tria, Kwinter Sanford, y Steven Holl que discuten diversas dimensiones de la temporalidad vis a vis los procesos de creación, usos, y la percepción de la arquitectura.