martes, 22 de mayo de 2012


CENTRO CARLOS SANTA MARIA/JAAM SOCIEDAD DE ARQUITECTURA


El Centro Carlos Santamaría, ubicado en San Sebastian, es un equipamiento universitario destinado a centro avanzado de documentación y biblioteca vinculado al Campus Universitario de Ibaeta y resultado de un concurso público promovido por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

El edificio se configura a partir de un trazo espontáneo siguiendo la curvatura natural de la parcela. Este trazo queda interrumpido por un punto de inflexión, un vértice elevado invitando a la entrada a un espacio protegido, cubierto y exterior, antesala del vestíbulo principal. Este vértice se orienta hacia el este donde se encuentra la rotonda que articula la Avenida de Tolosa, hito urbano.
La envolvente curva queda dividida en dos bloques separados por una calle que atraviesa el edificio de norte a sur. Esta gran hendidura baña de luz natural el edificio y permite la creación de un jardín privado interior como una prolongación de los espacios que vuelcan sobre él. Se trata de un espacio tranquilo, accesible para el paseo, la lectura y la reunión de grupos, iluminado siempre desde el sur y el norte, un contrapunto exterior al ruido urbano, en el interior del edificio.
La posición de los huecos de fachada se determina desde el interior, colocándose siempre al final de los ejes de comunicación, en fachada se trabaja la proporción de estos huecos hasta obtener una composición satisfactoria. Puntualmente alguno de estos huecos se manifiesta volado al exterior, son prolongaciones del espacio interior en lugares estratégicos, equipados con luz y bancadas, dispuestos para la lectura y el descanso.

El edificio, que consta de planta sótano, planta baja y planta primera, se presenta amable al peatón, manteniéndose siempre por debajo de la altura de los edificios de su entorno.
PROGRAMA
El programa se organiza, según los distintos usos, en los dos bloques que conforman el edificio, enfatizando la claridad de recorridos y la autonomía de usos. El primer bloque, frente al acceso, alberga en planta baja las áreas de acogida, las zonas de trabajo interno, las aulas, la sala de exposición y el auditorio. En el nivel superior se ordenan las sedes, institutos y cátedras. El segundo bloque contiene la Biblioteca con sus salas de lectura, recursos informáticos y mediateca. La planta sótano se destina a aparcamiento y contiene también el depósito compacto.

lunes, 21 de mayo de 2012

http://www.publiarq.com/libros/tight-budget-architecture-houses/978-84-15-22359-7/

Diseñar nuevas viviendas o proyectar rehabilitaciones de casas ya existentes con un coste de construcción que roza o está por debajo de los precios teóricos de mercado puede llegar a ser una hazaña digna del más sagaz arquitecto. No siempre habrá suficientes fondos para materiales y acabados caros, pero siempre habrá espacio para la generosidad en la forma en que los materiales sencillos pueden transformarse en algo que es considerablemente mayor que la suma de sus partes.

 Designing new housing or rehabilitation project of existing houses with a construction cost that touches or falls below theoretical market prices can be a feat worthy of the most sagacious architect. Not always be enough money for expensive materials and finishes, but there's always room for generosity in the way that simple materials can be transformed into something that is considerably greater than the sum of its parts.

 http://www.publiarq.com/libros/orientalists-propagandists-and-ilustrados-filipino-scholarship-and-the-end-of-spanish-colonialism/978-0-8166-7197-7/


Los escritos de un pequeño grupo de estudiosos conocidos como los ilustrados se acredita a menudo para proporcionar bases intelectuales para la revolución filipina de 1896. Megan C. Thomas muestra que el proyecto de los ilustrados "anticolonial de la definición y la construcción del" filipino "orientalista involucrados y los discursos racistas que en general son atribuidos a los proyectos coloniales, no las anticoloniales. Según Thomas, la obra de los ilustrados descubre la frontera borrosa entre sorprendentemente pensamiento nacionalista y colonialista. De cualquier manera, hubo un extraordinario florecimiento de la escritura académica acerca de los pueblos y la historia de las Filipinas en la década anterior a la revolución. Al reexaminar las obras de los estudiosos José Rizal, Pardo de Tavera, Isabelo de los Reyes, Pedro Paterno, Pedro Serrano Laktaw, y Ponce Mariano, Tomás sitúa sus escritos en una explicación más amplia de las ideas intelectuales y la política de migración y de la transmutación de las fronteras. Ella revela cómo los ilustrados tanto sacó de remodelado y las herramientas y conceptos de la erudición orientalista de Europa. Interrogar a los términos "nacionalista" y "nacionalismo", cuyas definiciones se construyen normalmente en el presente y luego se aplica al pasado, Thomas ofrece nuevos modelos para el estudio del pensamiento nacionalista en el mundo colonial.

The writings of a small group of scholars known as the ilustrados are often credited for providing intellectual grounding for the Philippine Revolution of 1896. Megan C. Thomas shows that the ilustrados' anticolonial project of defining and constructing the "Filipino" involved Orientalist and racialist discourses that are usually ascribed to colonial projects, not anticolonial ones. According to Thomas, the work of the ilustrados uncovers the surprisingly blurry boundary between nationalist and colonialist thought. By any measure, there was an extraordinary flowering of scholarly writing about the peoples and history of the Philippines in the decade or so preceding the revolution. In reexamining the works of the scholars José Rizal, Pardo de Tavera, Isabelo de los Reyes, Pedro Paterno, Pedro Serrano Laktaw, and Mariano Ponce, Thomas situates their writings in a broader account of intellectual ideas and politics migrating and transmuting across borders. She reveals how the ilustrados both drew from and refashioned the tools and concepts of Orientalist scholarship from Europe. Interrogating the terms "nationalist" and "nationalism," whose definitions are usually constructed in the present and then applied to the past, Thomas offers new models for studying nationalist thought in the colonial world.
 
 http://www.publiarq.com/libros/paulo-mendes-da-rocha-itinerarios-de-arquitectura/978-84-614-8862-9/


El sexto número de la colección está dedicado al arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, premio Pritzker en al año 2006. La publicación contiene la información completa de ficha, plano de ubicación, coordenadas UTM, dibujos e imágenes de 60 obras, concentradas en su mayoría en Brasil, y concretamente en el Estado de Sao Paulo. El DVD interactivo contiene los textos y ensayos completos, más imágenes y croquis de los proyectos, así como una video entrevista al propio Paulo Mendes da Rocha.
The sixth issue of the collection is dedicated to Brazilian architect Paulo Mendes da Rocha, the Pritzker Prize in 2006. The publication contains the complete information sheet, location map, UTM coordinates, drawings and images of 60 works, mostly concentrated in Brazil, specifically in the State of Sao Paulo. The interactive DVD contains the complete texts and essays, more pictures and sketches of projects and a video interview with Paulo Mendes da Rocha own.