viernes, 8 de junio de 2012




CASA EN ARAVACA/MARTA MARIN RODRIGUEZ Y ANTONIO OCAÑA RUBIA


La forma alargada de la parcela determina la forma de la vivienda unifamiliar, que desarrolla su programa principalmente en una planta consiguiendo así la mayor relación posible con el entorno ajardinado, al cual se abren todas sus estancias en las diferentes orientaciones.

La vivienda nace, en su idea compositiva primitiva, como la superposición de dos cuerpos rectangulares, ligeramente desplazados el uno del otro. Estos cuerpos aparecen articulados en su centro por el núcleo de comunicaciones, y por un patio que comunica visualmente las diversas estancias que se ubican en su entorno.


 patio interior tiene su continuidad visual en otro exterior, que bajando hasta nivel sótano permite iluminar las estancias de servicio. Fachadas Ventiladas acabadas en piedra caliza y bandejas de zinc. Carpinterías Exteriores, de aluminio marca Shucco

martes, 5 de junio de 2012


OFICINAS IDOM DE MADRID/ ACXT ARQUITECTOS


Decidimos centrar nuestro trabajo lejos de la razón de ser. El objetivo de un verdadero confort ambiental, medible, creíble, real y no condicionado únicamente por su representante o de los valores espaciales tectónicos. Nuestro objetivo era también crear un ambiente más doméstico, poroso, ventilado, natural y agradable de trabajo, algo más cercano a las condiciones de trabajo de una casa que los de una burbuja típica terciaria. Hemos tenido que superar las miserias y las limitaciones clásicas de la oficina del siglo 20, las consecuencias de su intento insano para crear una atmósfera artificial y una imagen de marca icónica.



Queríamos un edificio sostenible, con rigor, convencido de la alta rentabilidad arquitectónica de este enfoque, un equilibrio adecuado entre los aspectos ecológicos, económicos y sociales. Perseguimos el objetivo de simplemente ser capaces de trabajar en un ambiente sano, libre de calor y frío, sin deslumbra o elementos tóxicos. Todo esto implica altos niveles de satisfacción y una atmósfera saludable.
Esta dinámica encajaba perfectamente con el objetivo estratégico de IDOM, y así es como el usuario lo ha percibido: un esfuerzo para construir nuevas oficinas rompiendo con las viejas pautas.

Con el fin de cambiar los paradigmas, era necesario un enfoque radicalmente nuevo. Era esencial para producir energía, los sistemas de soporte, los sistemas de climatización, la luz, la orientación, la gestión del agua o de espacio y las estrategias sostenibles, como línea de fondo de los códigos sobre los cuales las referencias arquitectónicas y formales iban a ser apoyadas, y no al revés. Hemos tenido que olvidar muchas referencias e imágenes, cargar con las razones y trabajar con una nueva premisa: la idea no se impone a la realidad, la idea es concebida por las necesidades que la realidad impone.
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BUENO, BONITO Y BARATO. Un edificio de un costo razonable y un mantenimiento sencillo, fácil de usar y entender, flexible, amable en su presentación, rápido en los cambios, bueno, atractivo y barato y maximalista en su aspiración. Un edificio de alta tecnología de bajo perfil, complejo en su concepción, pero simple en su resolución.

http://www.publiarq.com/libros/atlas-geography-architecture-and-change-in-an-interdependent-world/978-1-907317-39-2/


Con los retos prácticos y éticos que plantea la globalización y el cambio medioambiental global. Combina las últimas ideas sobre geografía humana y arquitectura con cuestiones relacionadas con el cambio climático desarrollando una reinterpretación de la cartografía y redefiniendo la sostenibilidad, con el propósito de «redefinir la Tierra» y «elaborar nuevos mapas». Centrándose en el crecimiento y la modernización de las ciudades ofrece una mezcla innovadora de ensayos y textos breves, obras de arte originales y nuevas cartografías. El Atlas es fruto de una colaboración única entre investigadores y expertos en arquitectura y geografía humana.
http://www.publiarq.com/libros/tc-cuadernos-no-102103-joao-alvaro-rocha-habitar-arquitectura-2002-2012/2000000590844/

Proyectar una casa es siempre una aventura con desenlace imprevisible.
Debido a que el espacio para vivir congrega inevitablemente las mismas
funciones, una casa está siempre constituida por dormitorios, salas, cuartos de
baño, cocina Un programa que ha cambiado poco a lo largo del tiempo. Esto se
debe a que los hábitos y los usos han evolucionado muy lentamente.
Pero a pesar de eso las casas son siempre diferentes. Se repiten poco, incluso
cuando su tipología, como en el siglo XIX, resulta de la aplicación de un sistema
constructivo en el que la forma y el espacio son consecuencia casi directa de una
especie de ensamblaje profundamente lógico de elementos 'prefabricados'.
En arquitectura y en el arte en general, las formas en su esencia,
independientemente de la técnica y de los medios tecnológicos, son siempre las
mismas. Lo que cambia es el modo de asociarlas o la urgencia de su combinación.
Creo que es esta la razón fundamental que lleva a que el diseño de una casa
nunca se repita, a pesar de existir arquitectos cuyas casas aparentemente
parecen ser siempre la misma, siendo Mies Van der Rohe, tal vez el ejemplo más
emblemático. Se trata solamente de, a través de sucesivos ensayos, procurar
alcanzar una especie de 'modelo ideal', un modelo espacialmente perfecto en
su relación entre la naturaleza y la artifi cialidad que caracteriza el acto de
construir - un lugar único que, por todo aquello que es capaz de evocar, sirve
simplemente de soporte a la vida del hombre.
http://www.publiarq.com/libros/david-hockney-a-bigger-picture/978-0-500-09366-5/

Este nuevo libro es una publicación fundamental para acompañar la exposición en la Royal Academy of Arts de Londres en 2012. David Hockney siempre ha estado estrechamente asociado con Pop Art y California, donde ha vivido durante gran parte de su vida, pero este estudio importante de su trabajo lo redefine como un importante pintor del campo Inglés, la presentación de sus paisajes recientes, por primera vez. En un intento de renovar el arte contemporáneo, Hockney ha vuelto a la pintura al aire libre, observando con la honestidad y la intensidad de los paisajes de su infancia en el este de Yorkshire. Co-curador de la Livingstone exposición de Marco explora esta salida en negrilla en el marco de sesenta años de Hockney carrera, mientras que otros contribuyentes abordar el lugar del artista en la tradición paisajística, sus trabajos de video recientes y su relación con el paisaje Inglés de películas, y su uso continuo de las nuevas tecnologías. "Yo solía señalar, en la escuela de arte se puede enseñar el arte, es la poesía no se puede enseñar. Pero ahora trato de enseñar la poesía y no la nave. "