jueves, 14 de junio de 2012


CLASICOS DE LA ARQUITECTURA: TORRE INSIGNIA/ MARIO PANI

La Torre Insignia, diseñada por el arquitecto Mario Pani el año 1959, se convirtió en el segundo edificio más alto de México y de la delegación Cuauhtémoc después de la Torre Latinoamericana y fue uno de los 5 más altos de los años sesenta y setenta.  Ésta, con una altura de  127 metros y 25 pisos, pertenece al Conjunto Urbano NonoalcoTlatelolco, el más grande de los conjuntos habitacionales que diseñó este emblemático arquitecto mexicano.  El edificio albergó durante 3 décadas al banco nacional de obras y servicios Públicos (BANOBRAS) donde los inquilinos de los 102 edificios del conjunto habitacional acudían ahí a realizar el pago de sus mensualidades y de servicios públicos. Desde ahí se administraba el funcionamiento de seis estacionamientos cubiertos, 22 escuelas, tres centros deportivos, y 12 edificios de oficinas.


Antes del levantamiento urbano que hizo Pani, este sector de la ciudad era un espacio inhóspito, con construcciones sin formato alguno, lo que reflejaba una falta de orden social.  Pensado desde la erradicación de estos problemas, el proyecto necesitaba un sello distintivo que significara la regeneración y la perspectiva hacia el progreso, por lo que fue necesario recurrir a la innovación arquitectónica.

En el año 1959 se comenzó el proyecto y en 1960 la construcción de este elemento icónico de la arquitectura internacional, donde uno de los mayores retos fue que la zona donde se encuentra es una zona sísmica, por lo que la torre tuvo que contar con lo último en tecnología en cuanto a amortiguadores sísmicos, para generar esta estructura estable de acero, aluminio y concreto reforzado.

Mario Pani, introdujo los espacios dentro de un prisma triangular de grandes dimensiones, que alcanza 127.30 metros de altura, la torre de Banobras se erigió como el edificio-monumento de NonoalcoTlatelolco. Dividida en 24 niveles para oficinas y un último nivel que funciona como mirador, la torre porta en su cúspide un carrillón compuesto por 47 campanas de diferentes tamaños.
Las fachadas frontales de esta impresionante edificación fueron cubiertas casi en su totalidad por una cortina de vidrio, y las fachadas laterales fueron elaboradas con mosaico tipo italiano, teniendo en la parte superior un buen ejemplo de integración plástica gracias a un mural abstracto realizado también en mosaico por el pintor Carlos Mérida. Cabe señalar que debido a la pendiente del edificio, el mural se desprendió con el paso del tiempo. Sin embargo, por consenso tanto del arquitecto como del pintor, el mural fue pintado.

lunes, 11 de junio de 2012

http://www.publiarq.com/libros/eduardo-chillida/978-3-7774-6031-4/

El artista vasco Eduardo Chillida (1924 -2002) está considerado como uno de los escultores más importantes de su generación. Sus esculturas abstractas adornan lugares y edificios públicos en todo el mundo. Este libro ilustrado con opulencia pone de relieve la diversidad del mundo de Chillida de formas, y documenta su trabajo desde sus inicios en la década de 1940 a finales de 1990. Traza ruta de Chillida desde su debut artístico en París de su época en el País Vasco, su ciudad natal, donde inicialmente se dirigió a la escultura en metal con el fin de "acero" sus ideas sobre el espacio, antes de trabajar con nuevos materiales como la madera y alabastro. Un diálogo creativo con el filósofo Martin Heidegger rinde homenaje a sus ilustraciones de libros. Viento Combs, una escultura de metal de gran alcance construido sobre la bahía de San Sebastián, es una de las obras clave de Chillida. Las fotografías de este libro de documentos del largo proceso de desarrollo que entró en la realización de este grupo de esculturas. Como un conocedor a fondo de obra de la vida de su padre, Ignacio Chillida ha seleccionado los trabajos presentados en esta publicación. El resultado es un libro extraordinariamente rico e ilustrado abundancia que muestra todo el ámbito del mundo visual de Chillida.
http://www.publiarq.com/libros/gustav-klimt-drawings/978-3-7774-4951-7/

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt, el Albertina de Viena y el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles, han dedicado una exposición especial de destacada labor gráfica de este artista. Esta publicación ampliamente ilustrado es la culminación de este proyecto. El contexto elegido específicamente permite que un enfoque de adentro hacia el trabajo de Klimt. Sus aproximadamente 250 pinturas son radiantes, de fama mundial más destacados. Sin embargo, Klimt explorar la esencia de sus temas principales - Eros y el amor y la vida y la muerte - en miles de estudios de la figura. A menudo, estas obras exceden de las pinturas en gran medida. A pesar de su gran número, cada hoja es un mundo en sí mismo. Este libro pone de relieve el valor independiente de los logros de gráficos en la obra de este artista que demostró ser un maestro inigualable de la línea en todas las fases de su desarrollo: del historicismo al Stilkunst Austria alrededor de 1900 y el período de oro, a la expresividad aéreo de los últimos años. La mayoría de las obras expuestas se derivan de la Albertina, que ha sido el centro de investigación y publicación de dibujos de Gustav Klimt por muchas décadas. Este trabajo se complementa con una selección de exposiciones prestados. Este amplio espectro de estudios de figuras, alegorías vivos y monumentales dibujos preparatorios ofrece y matizada visión inusualmente forma en que este artista excepcional de pensar y trabajar.