viernes, 27 de julio de 2012



IGLESIA BOLER/HANSEN-BJORNDAL ARQUITEKTER



Arquitectos: Hansen-Bjørndal Arkitekter AS
Ubicación: General Ruges Vei 51, 0691 Oslo, Noruega
Arquitectos A Cargo: Jostein Bjørndal, Ellen Soma, Helge Hansen, Erik Andreassen
Equipo De Diseño: Anders Langhelle, Liv Schulze
Estudiantes De Arquitectura: Anders Eidstuen
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Nils Petter Dale , Laila Meyrick, Courtesy of Hansen/Bjørndal Arkitekter AS

La nueva iglesia Bøler es el resultado de un concurso abierto de arquitectura el año 2004. La iglesia se extiende por un terreno con pendiente, con las funciones principales o bien elevados en una meseta (salón de la iglesia), en la planta baja (sala de congregación) o excavado en la tierra (capilla).

Un ala protectora lateral de ladrillo refugia las funciones del tráfico y vías del tren hacia el este. Al patio de la iglesia se accede a través de una puerta de enlace, y éste se abre a la naturaleza de los alrededores. Al salón principal de la iglesia se accede por una antesala, y el techo se levanta hacia la pared del fondo.

Las superficies acristaladas de las paredes laterales dan atisbos de la naturaleza exterior y las cambiantes estaciones. Los espacios principales están orientados verticalmente y conectados a través de un eje procesional. Las funciones administrativas y de apoyo se encuentran en las alas laterales.

Hay un jardín infantil parroquial y un club juvenil en el nivel inferior. La estructura principal del techo es de acero, apoyado por columnas de hormigón y oculta por un techo de madera en el interior y cobre en el exterior.
Las alas laterales son de albañilería armada que soportan las losas de concreto. Los techos planos tienen una cubierta verde sedum.

miércoles, 25 de julio de 2012


CENTRO DE INGENIERIA VIRTUAL/UNStudio



Ubicado en el campus de investigación del instituto Fraunhofer en Stuttgard Alemania, el Centro de Ingenería Virtual se especializa en la investigación de diferentes flujos multidisciplinarios de trabajo. UNStudio trabajó en colaboración con Asplan de Kaiserslauten, en los servicios arquitectónicos para el centro. UNStudio fue el responsable del diseño, que requirió planificación en 3D e implementación durante todo el proceso de planificación. Asplan fue responsable de el desarrollo de la construcción y de la supervisión de ésta.

Todas las partes del programa se implementaron de acuerdo a la organización espacial del edificio. El acercamiento diagramático utilizado combina las funciones de laboratorio e investigación con las áreas públicas de exhibición y un encaminamiento escenográfico de los visitantes hacia este edificio abierto y comunicativo en concepto. Todas las distintas áreas de trabajo son distribuidas de acuerdo a las necesidades de los empleados. No existen departamentos separados en cuanto a laboratorios. Las áreas de trabajo se fusionan entre sí, promoviendo el trabajo entre distintas disciplinas.

El encaminamiento escenográfico de los visitantes es un elemento esencial en cuanto al diseño. Los visitantes se mueven desde la entrada multimedia y su hall, por las escaleras que cruzan diagonalmente el atrio. Las escaleras sirven como una guía que se enfatiza por la adición de colores contrastantes. El color se utiliza en las fachadas como los interiores, para distinguir los distintos elementos programáticos, como oficinas o laboratorios. En las escaleras, un gradiente es utilizado para poder encontrar el programa deseado. De esta forma, no solo un espacio de comunicación emerge, sino que también sirve como interface entre visitantes y empleados. Al retornar al espacio inicial, el área de Realidad Virtual se forma como punto importante dentro del tour de visitantes.

Los elementos de construcción y diseño son integrados dentro de una estructura coherente con espacios abiertos y cerrados. La geometría de la planta, consiste en elementos curvos y rectos, que se disuelven en la geometría de la fachada, manteniendo el efecto de continuidad superficial.

Certificación de Oro del DGNB (Consejo Alemán de Edificación Sustentable) Un excelente nivel de sustentabilidad fue el punto más importante en consideración. El edificio se estructura a partir de cielos de cubiertas de burbujas, entregando una alternativa económica y alivianando pesos que permitieron espacios sin columnas. Los elementos técnicos fueron relevantes, siendo estos integrados a la estructura para que se minimizara el número de instalaciones visibles, pero aún manteniendo la flexibilidad. La planta del Centro de Ingeniería Virtual se llevó a su máximo en términos de desarrollo potencial. 
La forma curva optimizó la envolvente del edificio en un 7% menor a uno rectangular con la misma área. Esto resulta en un menor volumen de fachadas, resultando en un 32%. Todos los espacios a lo largo de la fachada pueden ser ventilados directamente de las ventanas operantes. Los cielos sin dinteles permiten que la luz de día se refleje profundamente en los interiores. Materiales de poca mantención, separables y reciclables fueron utilizados tanto para el esqueleto como para el interior de la construcción de la fachada.

lunes, 23 de julio de 2012



CASA WIND-DYED
Por: José Tomás Franco



 
Esta casa se ubica a medio camino de un acantilado, con vistas panorámicas hacia el océano. El espeso bosque que crece a lo largo de la pendiente del terreno, rodeando la casa, genera una serie de siluetas orgánicas. Se decidió construir en la cota más baja posible, para incrustarse en el paisaje circundante de acuerdo a los límites del terreno, lo que permite minimizar el impacto del edificio en el paisaje.

De esta manera se evitó que las fachadas se conviertan en superficies que pudieran obstruir o impedir las vistas; vidrio y pantallas de madera cierran el perímetro de la casa entregandole cierta transparencia. Aleros delgados generan sombras profundas en la fachada del edificio, suavizando el impacto de la presencia física del edificio en relación con su medio ambiente. La primera planta se construye con suelo de piedra y muros de hormigón con acabados de yeso, mientras que las pantallas de estilo japonés instaladas en el interior del vidrio reflejan las sombras de los árboles.

El segundo nivel, por el contrario, es un espacio de planta libre, que puede abrirse totalmente hacia el mar y se construye a través de una estructura de hormigón y acero reforzado. Una serie de amplios aleros se interponen entre la parte exterior de la casa y el interior, que se articulan en secciones más pequeñas por una hilera de pilares de 75 mm de diámetro. La sección que divide las dos alturas diferentes en esta planta es flexible, funcionando además como galería de estilo japonés (engawa).

Arquitectos: acaa
Ubicación: Yokosuka, Prefectura de Kanagawa, Japón
Arquitecto A Cargo: Kazuhiko Kishimoto
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Hiroshi Ueda
Área Proyecto: 454.0 m2
Ingeniería Estructural: Takahiro Suwabe



GANADORA PARA EL SINGEL PARK EN HOLANDA/LOLA+STUDIO KARST




Los arquitectos y paisajistas holandeses LOLA junto con Studio KARST de Zurich, han ganado recientemente el concurso internacional de ideas para el futuro Parque Singel en Leiden, Holanda. Los dos oficinas presentan “conceptos convincentes y reflexivos, tanto para el parque en su conjunto como por el papel que el parque puede desempeñar en el futuro de Leiden.” Esa fue la conclusión de la comisión asesora encabezada por el alcalde Henri Lenferink. Más imágenes a continuación.

LOLA y Studio Karst aun son oficinas jóvenes. Studio Karst inspiró al jurado con el concepto de “Jardín de Leiden”, la idea de transformar el centro urbano en una ciudad botánica, con el Parque Singel como un anillo a su alrededor. El plan prevé un paseo marítimo en el exterior de los canales, bordeado por una doble hilera de árboles y más de veinte jardines en el interior del anillo.

LOLA, creó un diseño contemporáneo e imaginativo en el que los senderos bordean los seis kilómetros de agua del canal Singel, alineado con un máximo de funciones y espacios abiertos para la libre interpretación. Ambos diseñadores ven el Hortus Botanicus como un socio importante cuando se trata de la plantación de los parques. Ambos también ven un papel importante en los residentes y organizaciones de Leiden para cooperar en la realización del parque.