viernes, 21 de septiembre de 2012

LA ARQUITECTURA COMO ARTE IMPURO http://www.publiarq.com/libros/la-arquitectura-como-arte-impuro/978-84-939409-6-6/


NOVEDAD!!

14€

Resumen del libro

El libro parte de la consideración de que los requisitos que afectan a la arquitectura (construcción, función, belleza, lugar) son tantos y tan dispares que el proyecto arquitectónico solo puede cumplirlos acudiendo a la contradicción y a la paradoja, o olvidando algunos y privilegiando otros. Así se realiza un recorrido por la historia de la arquitectura -de los griegos a nuestros días-, que permite examinar los diversos modos en que los arquitectos han resuelto estas dificultades. El recorrido pretende obtener principios importantes e interesantes, que afectan al entendimiento de la disciplina y al reconocimiento de su difícil naturaleza.







INTERCONTINENTAL SANYA RESORT/WOHA



El Intercontinental Sanya Resort en Hainan, una isla tropical en China, es un hotel de 350 habitaciones e instalaciones relacionadas. Una parte de las habitaciones están ubicadas en un bloque de 10 pisos lineal curvo que enmarca el espacio de acceso. Todas las habitaciones tienen vistas al mar, y se puede acceder a ellas a través de pasillos abiertos con vistas a las montañas en los alrededores.

Otra parte de las habitaciones se encuentran en sus patios; estas son un híbrido innovador de viviendas unifamiliares y dormitorios tradicionales. Cada habitación tiene un baño privado con jardín al aire libre, y una cabaña independiente. Las cabañas se insertan en medio de grandes jardines acuáticos de una hectárea.

El diseño combina el paisajismo, la arquitectura y el diseño de interiores para establecer una serie de puntos de vistas, rodeado de árboles que se reflejan en el agua. El diseño de los espacios públicos urbanos varía de lo formal a lo casual, lo que permite recibir a diferentes tipos de clientes.

Todo el complejo está diseñado como un mosaico de jardines y techos verdes. Esta estrategia permite mostrar el clima tropical de Sanya y su vegetación diversa. La geometría de los tejados y jardines están inspirados en los arrozales y campos de la región.

El diseño pasivo permite un gran ahorro de energía a través de grandes voladizos, el aprovechamiento de la luz natural, la ventilación cruzada, los patios sombreados y los techos verdes, además de la conservación estacional del paisaje natural y el reciclaje de sus materiales.


Arquitectos: WOHA
Ubicación: 27号 Luling Rd, Sanya, Hainan, China
Arquitecto A Cargo: Richard Hassell, Wong Mun Summ, Herbert Salim, Ranjit Wagh, Lai Soong Hai, Miikka Leppanen, Muhammad Sagitha, Jascha Oakes, Gabriella Patai, Mappaudang Ridwan Saleh, Anapat Chanadisai
Jefe De Proyecto: Metro Millennium Consolidated Building Consultants Ltd
Año Proyecto: 2011
Área Proyecto: 129,117 m2
Fotografías: Patrick Bingham-Hall

miércoles, 19 de septiembre de 2012



CASA CASUARINAS/METROPOLIS


Arquitectos: Metropolis
Ubicación: Casuarinas – Santiago de Surco – Lima – Perú
Arquitecto A Cargo: Arq. José Orrego
Año Proyecto:
Área Proyecto: 569.0 m2
Fotografías: Juan Solano


El proyecto se encuentra ubicado en la, Urbanización Las Casuarinas, en la base de los Andes  en la ciudad de Lima, Departamento de Lima, dentro de un lote de 1,080.10 m2

La propuesta contempla el desarrollo de una Residencia  de  dos pisos con un acceso por el piso superior
El estacionamiento se encuentra en el nivel –0.70m. y se llega a él desde el nivel +0.00 (nivel de la calle). Cuenta con 05 Estacionamientos.
Al primer piso se accede a través de un puente a la primera planta, está distribuida de la siguiente manera:

Un estar con una escalera secundaria hacia el estar del sótano, dormitorio principal con 2 walking closet, baño y terraza; dormitorio 2 con baño y terraza; dormitorio 3 con baño; dormitorio 4 con baño.


En el nivel inferior  se accede por una escalera principal desde el primer piso y consta de un hall de distribución de doble altura, un segundo estar, baño de visitas, sala, comedor principal, cocina, comedor de diario. El área de servicio se encuentra separada del  resto de la casa y cuenta con un acceso independiente  y consta de: lavandería, dormitorio de servicio.

El jardín se encuentra en el nivel y está cercado con 2 niveles de jardineras de piedra dispuestas a manera de contrafuerte alrededor del perímetro del lote. Esto es debido al volumen de excavación. Además todo el lote está cercado con cerco vivo hasta la altura de 3.00m, desde el nivel de la calle, según el reglamento de la asociación.

La casa ha sido conceptuada como un contenedor moderno de la primera generación de proyectos lecorbusianos , donde se ha utilizado materiales naturales como la piedra , el mármol y la madera para evitar tener referentes temporales realizados con materiales de una manufactura especifica.

El primer piso se trabajó como una caja de vidrio que permite proyectar la casa sobre los exteriores , de allí que se ha privilegiado el tratamiento paisajista y la Iluminación exterior que puede ser modulada para atender distintas situaciones sociales.

El segundo piso se pensó como un contenedor perforado, con un techo más alto para favorecer la sensación interior a diferencia del primer piso que se proyecta al exterior.
La intención fue crear una propuesta distinta que albergara una serie de códigos que fueran  de difícil reconocimiento en un tiempo futuro de manera que la propia casa, pudiera envejecer con sus propietarios. Toda la casa tiene referentes de distintos tipos logrando un eclecticismo  tanto moderno pero con buscando pertenecer a un futuro alternativo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

http://www.publiarq.com/libros/un-nuevo-paradigma-en-arquitectura/978-84-15-22375-7/

En este libro se describe la base conceptual de un nuevo paradigma en arquitectura, y un proceso de diseño capaz de lograr una arquitectura perfectamente integrada en la Naturaleza. En la primera parte del libro se establece con detalle una metodología proyectual que permite el diseño de cualquier tipo de edificio, y al mismo tiempo se puede utilizar como sistema de evaluación de su eficacia medioambiental. En la segunda parte del libro se analizan con profundidad un amplio número de innovadores proyectos, utilizando la metodología descrita, y que suponen diferentes manifestaciones de un mismo paradigma arquitectónico. En definitiva, el libro muestra cómo lograr una arquitectura integrada en un nuevo ecosistema artificial, a su vez integrado en el ecosistema natural. Una arquitectura con alto nivel bioclimático, con ciclo de vida infinito, con cero consumo de energía, con cero nivel de emisiones, autosuficiente en energía, autosuficiente en agua, e incluso - en casos concretos- autosuficiente en alimentos. Sin duda, Un nuevo paradigma en arquitectura es un libro que inspirará a las generaciones futuras para entender la complejidad del proceso de diseño arquitectónico sostenible, y aceptar el reto que supone hacer una arquitectura verdaderamente integrada en la Naturaleza.
http://www.publiarq.com/libros/fanning-the-sacred-flame-mesoamerican-studies-in-honor-of-h-b-nicholson/978-1-60732-160-6/

Este libro contiene veintidós artículos originales en homenaje a HB "Nick" Nicholson, uno de los pioneros de la investigación mesoamericana. Su legado intelectual es reconocida por los arqueólogos, historiadores del arte mesoamericano, etnohistoriadores y etnógrafos - estudiantes, colegas y amigos que se derivan inspiración y el aliento de él a través de sus propias carreras. Cada capítulo, que presenta una investigación original inspirado en Nicholson, rinde homenaje al maestro, escritor, profesor, amigo y mentor, quien se convirtió en una leyenda en su propia vida. Cubriendo toda Mesoamérica a través de todas las épocas, los contribuyentes son Patricia R Anawalt, Alfredo López Austin, Aveni Anthony, Robert M. Carmack, David C. Grove, Richard D. Hansen, Leonardo López Luján, Terraciano Kevin, y mucho más. Eloise Qui-los Keber ofrece una semblanza completa, detallando trayectoria académica y profesional de Nicholson. Publicación apoyada, en parte, por la Fundación Patterson y varios donantes privados.
http://www.publiarq.com/libros/dibujo-y-proyecto/978-84-252-2507-9/


Segunda edición ampliada El dibujo es una herramienta cognitiva y creativa fundamental a la hora de abordar el proyecto arquitectónico. Bajo esta premisa Francis D. K. Ching nos ofrece en este libro una guía de referencia con la que aprender a utilizar el dibujo como técnica para pensar el proyecto. Organizado en tres grandes bloques que pasan de lo más descriptivo a lo especulativo 'dibujo por observación, sistemas convencionales de representación gráfica y dibujo imaginativo', el libro explica paso a paso la gran multiplicidad de conceptos y técnicas que entran en juego en el dibujo arquitectónico: desde los principios básicos de la expresión gráfica (la línea, la forma, la sombra o el espacio), hasta los sistemas de representación más frecuentes (el sistema diédrico,la axonometría y la perspectiva cónica) o los innumerables conceptos y herramientas existentes(tales como el rayado, la orientación, la escala, la estratificación o la diagramación). Además de los 1.500 dibujos ilustrados a mano y los cerca de 140 ejercicios que incluye el libro,esta nueva edición ampliada incorpora técnicas de dibujo por ordenador e incluye un CD con tutoriales. El estudiante de arquitectura y el arquitecto encontrarán en estas páginas una ayuda práctica y didáctica no solo para representar los proyectos, sino también para pensar espacialmente.


http://www.publiarq.com/libros/building-ruskins-italy-watching-architecture/978-1-4094-3796-3/

Sobre la base de una amplia trabajo de campo y la investigación en fijas John Ruskin poco interpretado material de archivo, cuadernos y dibujos (en la Biblioteca de Ruskin, Universidad de Lancaster, Reino Unido y en otros lugares), Stephen Kite ofrece una cuenta sin precedentes de la evolución del pensamiento arquitectónico de Ruskin y observación en el contexto de Italia, donde su observación de la construcción alcanzó su mayor intensidad. Venecia, naturalmente, grandes figuras en una obra que también examina otros sitios clave, como Verona, Lucca, Pisa, Florencia, Milán y Monza, aquí, las telas están vivamente leer en sus contextos en contra de la evidencia rico de los diarios de Ruskin, su libro de bolsillo, bocetos, hojas de cálculo, dibujos arquitectónicos y daguerrotipos (la forma primitiva de fotografía), y las corrientes de aire y las ediciones publicadas de los textos. Kite presenta la compleja historia del pensamiento visual de Ruskin en la arquitectura como una narrativa de la profundización de la interpretación y la representación, centrándose en los monumentos más humilde de Italia. El autor muestra cómo temprano naturalismo pintoresca de Ruskin fue transformado por la conciencia de que para comprender las realidades construidas que se enfrentan a él en Italia exigió un compromiso más estrecho con el contenido de las mismas piedras, que refleja el sentido de Ruskin de su tarea como rebusco casi arqueológica y la recolección de los restos 'escondida en un pasto crecido muchos tribunales, y la vía de silencio, y el canal sin luz'.