martes, 16 de octubre de 2012



CASA GEDDA/MUSTAFA BUCAR ARQUITECTURA


Apoyado en un gran muro de azulejos hidráulicos, un alero de 5 metros de luz invita a entrar a la casa de este pequeño lote.
La casa de 360 m2 se divide en tres sectores bien definidos: servicio, íntimos y sociales. Este último está formado por la integración del living, la sala de televisión, un comedor y un pequeño patio, donde la apertura de las puertas de cristal forman un amplio balcón. Toda la casa tiene un techo bajo de 2,60 metros que crea una sensación de comodidad, excepto en el living donde el techo está inclinado, creando una abertura que permite la entrada de luz solar.

Los objetos de construcción y carpintería fueron ejecutados bajo la administración de la propia oficina, explorando en elementos de revestimiento, tonos y texturas de los materiales utilizados, planes de liberación y volúmenes; una composición hecha de suelo, pared y techo.

La conexión entre los tres sectores es puntual en el encuentro del comedor con la cocina, y el acceso a las habitaciones es a través de un pasillo-armario que hace la transición al sector íntimo. Las tres suites tienen grandes puertas de cristal que se abren a los pequeños jardines íntimos, aislados en comparación con otros ambientes de la casa. El sector de servicios tiene una gran independencia del resto de la casa, incluyendo su acceso. 

Arquitectos: Mustafá Bucar Arquitetura
Ubicación: Goiânia, Goiás, Brasil
Año Proyecto: 2008
Área Proyecto: 360.0 m2
Fotografías: Paulo Rezende

lunes, 15 de octubre de 2012



Todas las entrevistas que Rosa Olivares ha hecho con artistas españoles recopiladas, por primera vez en dos volúmenes. Conversaciones durante 30 años con los artistas que han construido el arte contemporáneo en España. Cada entrevista va precedida de un breve texto en el que se sitúa personal e históricamente el momento de la entrevista, la importancia del artista en aquella fecha, las razones y las relaciones con cada uno de ellos. Pintores, fotógrafos, escultores, nombres históricos y de proyección internacional, algunos posiblemente casi olvidados, todos y cada uno de ellos hablan de arte, de experiencia, de conocimiento y de nuestra propia historia. Un libro imprescindible para escuchar a los propios artistas. Palabra de artista es un homenaje al arte español y a los artistas españoles que han conseguido llevar adelante nuestro arte, que han construido el presente del arte español Volumen I: Sergi Aguilar, Eugènia Balcells, Arcadio Blasco, Carmen Calvo, Eugenio Cano, Daniel Canogar, Rafael Canogar, Martín Chirino, Nacho Criado, Esther Ferrer, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Luis Gordillo.
Volumen II: Antonio López, Rogelio López Cuenca, Juan Luis Moraza, Antoni Muntadas, Perejaume, Guillermo Pérez Villalta, Jaume Plensa, Fernando Sinaga, Susana Solano, Antoni Tàpies, Jordi Teixidor, Francesc Torres, Juan Ugalde, Isidoro Valcárcel Medina.


Paul Goldberger elabora un tratado en el que explica cómo la arquitectura configura de un modo singular nuestra relación con el espacio y el tiempo. En Por qué importa la arquitectura, Paul Goldberger, probablemente el crítico de arquitectura estadounidense más influyente de las últimas décadas, elabora un maravilloso tratado en el que explica con una prosa concisa y brillante cómo y por qué nos afectan los edificios y cómo la arquitectura no solo nos proporciona refugio, sino que configura de un modo singular nuestra relación con el espacio y el tiempo, tanto como individuos como sociedad, contribuyendo así a construir lugares significativos que son portadores de nuestra memoria colectiva y que tienen, por todo ello, un profundo valor simbólico, cívico y ético.


Ideal formas geométricas como círculos y cuadrados tienen un atractivo perdurable de los arquitectos, pero rara vez se adapta a las necesidades contingentes de los programas de construcción modernos y sitios urbanos. Dormitory Tietgen, terminado en Copenhague en 2006, es una excepción triunfante. Nombrado en honor al líder danés CF Tietgen financiero (1829-1891) y ganador de numerosos premios de arquitectura nacionales e internacionales, el proyecto comenzó como el sueño de Nordea-FONDEN que deseaban ofrecer a los estudiantes una alternativa a la norma colegial contemporáneo de la vida individual o en pequeños grupos en alojamientos privados. A raíz de un concurso de arquitectura de la visión cimientos se le dio forma a la principal Lundgaard arquitectos daneses y Tranberg, quien encontró que la geometría circular, tan raro en la arquitectura moderna, con tal vez un contraste diciendo que la disciplina ortogonal de los edificios circundantes en la nueva ciudad distrito de Ørestad Norte y una manera perfecta de equilibrio de la comunidad y la privacidad. Dormitory Tietgen es una celebración única de un proyecto único. A través de numerosos dibujos y fotografías especialmente preparadas y dos ensayos breves pero sugerente, que invita al lector a un viaje imaginario alrededor del edificio ya través de la historia larga y fascinante de estructuras circulares en la arquitectura mundial - desde viviendas vernáculas para casas prefabricadas, de los teatros a los deportes estadios, iglesias a planes urbanísticos ideales.

El grupo de investigación Arquitectura, Restauración y Paisaje de la Universidad CEU San Pablo ha llevado a cabo esta investigación en el marco de los Proyectos: "Los espacios abiertos de los conventos madrileños: jardines, huertas, claustros y su entorno urbano" y "El nuevo espacio urbano moldeado tras la desaparición de conventos y edificios religiosos en Madrid", financiados por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MICIIN y el MIECCO, dentro del Plan Nacional de I+D 2008-2011, con códigos HAR 2008-01434 y HAR 2011-28023 respectivamente.

Cuando en el tiempo presente contemplamos pinturas de algún importante artista sevillano del Barroco en cualquier museo de España o del extranjero, se produce de inmediato una visión distorsionada, puesto que generalmente estas obras fueron realizadas para lugares de culto religioso. La mayoría de estas pinturas estaban insertas en retablos que figuraban en altares mayores y colaterales; también en capillas, sacristías, claustros, refectorios, salones de cabildos o bibliotecas. Esto nos permite pensar de inmediato que las condiciones en que vemos estas obras no son las que originariamente tuvieron y por lo tanto fueron realizadas con unos criterios de composición, luz y color adecuados a aquellos lugares para donde estaban destinadas. Por ello se les otorgó unas disposiciones ambientales totalmente diferentes a las que ahora presentan en sus actuales museos o colecciones. Desgraciadamente episodios históricos como la Guerra de la Independencia, la Desamortización de Mendizábal, la revolución de 1868 y la Guerra Civil española, produjeron circunstancias que arrancaron las pinturas de su lugar de origen, robadas o vendidas ilegalmente, cuando no destruidas. Los retablos que albergaban las obras fueron desmontados y usados como leña para el fuego y de esta manera, en un gran tanto por ciento, se perdió la perfecta relación que había entre las solemnes estructuras de madera y los lienzos que en ellas figuraban. Sólo una pequeña porción de retablos pictóricos se han salvado y han llegado a nuestros días, ofreciéndonos una serie de prototipos que nos han permitido llevar a cabo el objetivo de este libro, que no es otro que la reconstrucción de conjuntos que se perdieron, insertando en ellos las pinturas que han subsistido.