viernes, 26 de octubre de 2012




CASA I/AGRAZ ARQUITECTOS
Por: Alexandra Molinare

En un nuevo y  exclusivo fraccionamiento de la ciudad de Guadalajara que promueve una  arquitectura innovadora se encuentra ubicada esta obra donde converge el trabajo de los arquitectos Ricardo Agraz, Paolino di Vece y  Santiago Ibarrarán  plasmando así su constante inquietud por encontrar  una creativa y especial manera de habitar.
Se construye un volumen que arremete contra el fondo del sitio para conquistarlo limpiamente, desprendiéndose casi por completo de los bordes lo que genera una casa liberada de  su terreno.

Un gran volumen contenedor, da lugar a los recintos públicos, estar y comedor se articulan y proyectan hacia un  gran patio interior que animado con una alberca y una  terraza de madera generan un sólo gran espacio. Esta concepción del espacio genera la multiplicidad y flexibilidad del mismo lo que libera a la vivienda de recorridos dirigidos y condicionados.
Un patio que es capaz de generar condiciones de habitabilidad óptimas con el manejo preciso de elementos espaciales del diseño. Una gran viga hacia el poniente cierra por una de sus caras  conteniéndolo y dándole movimiento ya que es acá donde convergen todas las dinámicas del habitar de este espacio. Es así como acompañando a este gran espacio de flexión de la casa surge la escalera que amablemente asciende hacia el segundo nivel descubriendo en el ascender una gran celosía de madera que deja pasar la tibieza de la luz  dejándonos frente a nobles recintosque tensionan la casa en el sentido  fundacional del contenedor.

El acceso en doble altura y bañado por la luz de su cara principal permiten darle presencia y soltura a un espacio que como fin último es el gran recibidor que alberga elementos de arte que dan la bienvenida al hombre.

Los lugares para los  servicios como la cocina se encuentran en directa relación con las fachadas, permitiendo generar variaciones sobre las mismas al cambiar la figura del espacio interior, esto generado por paneles en madera que en su movimiento rompen las fachadas y liberan al espacio.

Como resultado de esta búsqueda se generan nuevos ambientes; rotundos y con una clara vocación de  trascendencia espacial. Encontrando eco en la simple constatación de la obra con su entorno, donde la luz es la esencia  de una nueva e interesante manera de vivir. Proyectos innovadores y contemporáneos deben ser capaces de trascender en el tiempo, lugar ynecesidades del cliente como única garantía de que el habitante pase a ser por excelencia el  gran protagonista del espacio.

Resulta imperativo entonces la claridad y voluntad de acompañar a la obra en todo su proceso creativo. Por lo cual el trabajo de arquitectos como Salvador Aguirre en la ejecución de obra y Oscar Peña de la Mora en arquitectura interior cautelan la armonía  necesaria para la adecuada y certera realización del proyecto.

Arquitectos: Agraz Arquitectos
Ubicación: El Secreto, 45136 Zapopan, JAL, Mexico
Equipo De Diseño: Ricardo Agraz, Paolino di Vece, Santiago Ibarrarán
Año Proyecto: 2004
Área: 515.0 m2
Colaboradores: Oscar Cánovas, Giovanna Gaggero, Beatriz Ramírez, Alberto Tacher, Sara Tamez
Construcción: Salvador Aguirre
Fotografías: Mito Covarrubias


miércoles, 24 de octubre de 2012



WOODEND RESIDENCE/INTERMODE PTY.LTD

La casa se ubica cerca de Mount Macedon en Victoria, Australia, en un sitio elevado con vista al pasiaje.

 Con los permisos existentes de planificación, se requería que la casa se iniciara dentro de un plazo muy apretado. El cliente necesitaba un diseño con capacidad de respuesta y con solución estructural. Habían visto la casa Kilmore Intermode, y estaban seguros de que la forma arquitectónica de Intermode encajaría perfectamente en el lugar que habían escogido.
De particular inters del cliente fueron los extensos muros vidriados. Estos enmarcarían las maginficas vistas, mientras que las terrazas crearán un vinculo con los jardines y el exterior.


La casa responde estetica y funcionalmente a su emplazamiento rural. Un suelo de concreto pulido con calefacción mantiene la casa cálida en los inviernos. Los vidrios dobles de las ventanas ayudan a aislar la casa, bajando los costos energeticos.

Según el cliente: “Estabamos muy atraídos por el diseño Intermode y nos gustaba la flexibilidad modular de sus sistema para nuestras necesidades personales. Esta flexibilidad ha sido especialmente importante en entregar un look único en el diseño.”




Arquitectos: Intermode Pty. Ltd
Ubicación: Woodend, Victoria, Australia
Colaboradores: Carr Design Group VCON
Año: 2011
Area: 523.0 sqm
Fotografías: Derek Swalwell


martes, 23 de octubre de 2012



CASA CUBO/AGRAZ ARQUITECTOS


La casa cubo vacía su interior para volcarse y compenetrarse al sitio con su ingravidez: esa que evidencía cómo los volúmenes ceden ante la geometría que conjuga la luz y la topografía del paisaje. La casa es una respuesta al lugar en donde se asienta. El terreno se inclina hacia el Norte con interesantes vistas a una cañada en una continua sucesión de horizontes, por ello el partido se apodera de la parte más alta de la colina.

Esta disposición permite ordenar los recintos de una manera natural, es decir, emulando la manera como la naturaleza hubiera resuelto esta necesidad. La solución busca respetar la ladera al máximo, promoviendo una arquitectura que nace de la tierra, -existen casi 15 metros de desnivel en el sentido longitudinal del terreno-.

Esta pendiente natural con sus irregularidades y arrugas sugirió posar las áreas públicas de la casa sobre la cota más alta y reservar la topografía baja para las zonas privadas del programa, es decir, la solución propone habitar el accidente topográfico. En la planta baja a nivel de calle, se ubican: Cocheras, Acceso, Estancia, Comedor, Terraza y Cocina, logrando la convivencia del acceso con la vida pública en el mismo nivel.

Es aquí donde ocurre el ideario de la gran urna, un gran espacio a doble altura como garantía para la contemplación de la naturaleza que se expresa al exterior como un gran cubo que vuela sobre la colina. En la planta inferior, las recámaras y un pequeño estar se apropian del jardín y usan como resguardo la profundidad del terreno. Abajo, la cueva como refugio, el espacio para la protección, donde las recámaras y la vida íntima encuentran su lugar habitando en tranquilidad con la mirada puesta en el jardín que se va perdiendo mientras la casa se eleva para alcanzar su plenitud exterior en sendas terrazas que alimentan el imaginario de la vivienda como un lugar propio, dominado y protector.

El fin último de esta casa es ser una traducción literal de la idea de casa tectónica sobre la casa estereotómica como una destilación de lo más esencial de la arquitectura. Una vez más “el más con menos”. 

Arquitectos: Agraz Arquitectos
Ubicación: Jalisco, Lomas de La Primavera, 45065 Zapopan, JAL, Mexico
Arquitecto: Ricardo Agraz
Año Proyecto: 2006
Area: 612.0 m2
Fotografías: Mito Covarrubias

lunes, 22 de octubre de 2012

http://www.publiarq.com/libros/holistic-housing-concepts-design-strategies-and-processes/978-3-920034-78-2/

Holistic Vivienda. Conceptos, estrategias y procesos de diseño "es una obra de referencia fundamental en la construcción de viviendas. El libro trata el tema de la sostenibilidad en un contexto de planificación, pero también analiza el uso de un edificio y el envejecimiento durante su" ciclo de vida ". Un sistema de criterios desarrollados especialmente en un proyecto de investigación de acompañamiento se puede utilizar para comparar y evaluar los edificios. también se puede utilizar como una herramienta para optimizar la sostenibilidad de los edificios en el desarrollo durante el proceso de planificación. por el contrario, los sistemas de sostenibilidad más actuales se conciben no como herramientas de diseño y planificación, sino como instrumentos para la evaluación de edificios terminados y la planificación completa. 15 ejemplos prácticos explicar las formas en que estos criterios y otros aspectos de la construcción sostenible se pueden implementar en la arquitectura sofisticada y cómo estos pueden ser experimentados. Un sistema desarrollado a partir del análisis de los ejemplos se utiliza para clasificar y comparar los edificios importancia del edificio como un entorno de vida tampoco se descuida aquí. sustentabilidad se desarrolla en un diálogo entre un edificio y sus usuarios, con énfasis en el uso residencial-vivienda. construcción de la sostenibilidad en el futuro-anclaje en el diseño y planificación de procesos Especialmente sistema desarrollado para las comparaciones directas y evaluación fácil de edificios-Sostenibilidad en un diálogo entre una casa y sus habitantes.
http://www.publiarq.com/libros/the-oxford-handbook-of-roman-egypt/978-0-19-957145-1/

Enfoque multidisciplinario: incluye ensayos sobre arqueología, lengua, religión, historia y arte. - Ámbito internacional de colaboradores. - Completamente ilustrado a lo largo. Egipto romano es un área crítica de la investigación interdisciplinaria, que se ha ido ampliando desde 1970 y sigue creciendo. Egipto jugó un papel fundamental en el imperio romano, no sólo en términos de estrategias políticas, económicas y militares, sino también como parte de un discurso complejo cultural con la intervención temas que resuenan hoy - del este y del oeste, del viejo mundo y la aculturación nuevo y cambiantes identidades, los patrones de uso de la lengua y de religión, y la gestión de la agricultura y el comercio. Egipto romano era una encrucijada literales y figurativos formados por el movimiento de personas, bienes e ideas, y enmarcado por los límites permeables de sí mismo y del espacio. Este manual es único en la elaboración juntos diferentes corrientes de investigación en el Egipto romano, con el fin de sugerir tanto el estado de los conocimientos en el campo y las posibilidades de colaboración en la investigación, sintética e interpretativa. Organizado en siete bloques temáticos, cada uno de los cuales incluye ensayos de una variedad de puntos de vista disciplinarios y fuentes múltiples de información, ofrece nuevas perspectivas de académicos establecidos y jóvenes, con temas individuales ensayo, temas y yuxtaposiciones intelectual.

http://www.publiarq.com/libros/london-dialogues-serpentine-gallery-24-hour-interview-marathon/978-88-572-0059-0/

La evolución de Hans Ulrich serie de entrevistas Obrists toda la vida y sus colaboraciones en curso con Rem Koolhaas, el 24-horas Serpentine Gallery Entrevista Maratón fue un evento único en el que Koolhaas y Obrist entrevistaron a los principales arquitectos, artistas, filósofos, escritores, cineastas y teóricos en 18:00, el 28 de julio a 18:00, el 29 de julio de 2006. El Maratón Galería Serpentine Entrevista tuvo lugar en la Serpentine Gallery Pavilion 2006, co-diseñado por Rem Koolhaas y Cecil Balmond, con Arup: el Pabellón séptimo en la Serpentine Gallery Pavilion comisión, concebido por Julia Peyton-Jones en 2000. Mediante la creación de un contexto para la reflexión compartida entre profesionales de la cultura, la Galería y el público, que encarnaba los objetivos tanto del arquitecto y la Galería, y actuó como la investigación en vivo, exponiendo las capas ocultas e invisibles de Londres. El ilustre grupo de oradores, y su investigación agudamente perceptivo en las capas entrecruzadas de Londres, dio la Maratón Galería Serpentine Entrevista su estado ahora mítico. Su comentario y energía, incluso durante las primeras horas de la mañana, ha creado un evento apasionante.


MODEL FACTORY F/D.G.I ARCHITECTS


El proyecto es una fábrica para partes de modelos plásticos en miniatura.
El cliente trata con modelos en miniatura de aviones y pasa todo el día aquí, diseñando los modelos, descomponiendo del modelo en centenares de piezas, en moldes de metal tallado y resina para hacer miles de ellos.

Todo lo que necesitaba era un espacio de trabajo con varias máquinas grandes, su mesa de trabajo y una galería para sus colecciones y almacenaje.
Dado que el espacio es sólo para una persona y su actividad, pensamos que una cubierta simple como un cobertizo sería adecuado para la situación. A modo de composición arquitectónica, adoptamos la organización espacial de su espacio de trabajo anterior. Tiene una disposición concéntrica de los objetos, donde su mesa de trabajo para manualidades está en el centro y las máquinas y cajas de productos forman el círculo exterior. Para mantener esta organización concéntrica decidimos tener un diagrama de “nido: caja dentro de caja”.

La nave interior es el espacio de trabajo, el exterior contiene la oficina, galería y almacenaje. Esos dos, asumimos, son naves independientes entre sí, cada uno tiene su pared exterior y cubierta a dos aguas. Ambos se superponen en un solo cobertizo, que determina los contornos del edificio.
La caja interior (el área de trabajo) , es más bien un lugar de máquinas, un espacio de techo alto lleno de sonidos. El hombre se sienta en la silla y realiza un trabajo manual detallado. El espacio exterior es el espacio para el ser humano, un hombre que camina entre las diferentes actividades.

Cada rincón de la frontera entre esos espacios es arrancado para que se pueda ver desde la oficina y el espacio de la galería, hasta el verde y el cielo fuera de la silla de trabajo.
A menudo empezamos diseñando con esquemas que hemos encontrado a través de la abstracción de ciertas condiciones, como las situaciones del sitio, su uso y las demandas de los clientes. Sólo hay que seguir los diagramas. Y en el momento, nos encontramos con un paisaje nunca antes visto, y junto con la fuerza vital de la arquitectura, es la parte más emocionante de nuestras jornadas de arquitectura.

Arquitectos: D.I.G Architects
Ubicación: Nagoya, Aichi Prefecture, Japón
Equipo de Diseño: Maki Yoshimura, Akinori Yoshimura
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Yuko Tada