viernes, 2 de noviembre de 2012

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BIBLIOTECA MARNE-LA-VALEE/BECKMANN-NTHEPE ARCHITECTS



Los arquitectos eligieron una estrategia audaz para el diseño de la nueva biblioteca, la cual se asemeja a un montículo de tierra sacado de su lugar, en armonía con el contexto.

La nueva biblioteca fue construida como parte de un ambicioso plan de regeneración publica, dedicado a la investigación y educación superior, enfocado en universidades y otros centros de estudio. La nueva biblioteca ofrecerá una nueva calidad de vida a los estudiantes, con espacios para 1200 lectores suspendido sobre un espejo de agua, patios duros y jardines.

La biblioteca se ubica en un sitio histórico que data del siglo 17, rodeado por elementos que entregan una atmósfera especial. La biblioteca se basa en los últimos requerimientos medioambientales, recibiendo buenas calificaciones en eficiencia energética, y siempre manteniendo y conservando el carácter histórico del lugar. La arquitectura contemporánea coexiste y dialoga con la arquitectura original.

Los partes del edificio son intencionalmente diferentes. La parte más baja, la entrada, es simple y rectilínea. Los materiales utilizados son vidrio y acero. Esta parte soporta estructuralmente a la parte de arriba, las salas de lectura. Este segundo espacio es de cemento café, perforado con nichos de vidrio y patios para la entrada de luz.

El interior es blanco y tranquilo. El espacio principal es generoso y abierto, un atrio y una majestuosa escalera vinculan los espacios interiores con el paisaje exterior: un jardín de agua y pequeños montes crean el espacio publico dedicado a la lectura.

Arquitectos: Beckmann-N’Thépé Architects
Ubicación: 77420 Marne-la-Vallée, Francia
Arquitecto A Cargo: Hélène Méhats
Equipo De Diseño: Fabio Cummaudo, Wilfried Daufy, Anne-Catherine Dufros, Marc Durand, Nicolas Gaudard, Thamila Hamiti, David Malaval, David Tajchman, Frédéric Taupin
Asistentes: Amélie Authier, Maïté Dupont, Li Fang, Linna Lay, Laetitia Pignol
Año: 2012
Area: 8,670 m2
Cliente: Marne-la-Vallée University

martes, 30 de octubre de 2012



CASA ENTREENCINAS/DUQUE Y ZAMORA ARQUITECTOS
Por: José Tomás Franco


Se trata de una casa pasiva construída según criterios de bioconstrucción, resultado de la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integran, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y la arquitectura bioclimática, que garantizan un edificio de consumo de energía casi nulo, y por otro, los principios de bioconstrucción, que exigen el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.

Ubicada en Villanueva de Pría, Llanes (Asturias), forma parte de un proyecto conjunto que incluye otras 3 viviendas unifamiliares. Esto obliga a considerar dos etapas de trabajo: la primera sobre el conjunto de las parcelas (clima y topografía) para, a continuación, estudiar en detalle cada vivienda.

La solución adoptada consiste en buscar una alta compacidad, minimizando así la envolvente térmica y con ello la demanda energética, sin que esto suponga en ningún caso renunciar a los principios de integración en el paisaje y respeto a la escala del entorno. Tras esta reflexión surge la idea de que parte de la vivienda se “esconda” y así, aprovechando la fuerte pendiente existente, se diseña un volumen de planta baja apenas perceptible; el resto será un único volumen compacto de 2 alturas y abierto al sur como un captador solar, que se asienta sobre la zona llana de la parcela y cuya altura no supera la de las copas de los árboles del entorno.

El talud y las afloraciones rocosas actúan como telón de fondo de las estancias abiertas al sur, manteniendo su intimidad y privacidad. Desde la 1ª  planta la vista no se interrumpe y la luz incide con mayor intensidad y duración, allí se ubican el salón, cocina y aseo, vinculados con el terreno a través de la cubierta ajardinada del volumen enterrado. En la planta baja se sitúan las habitaciones.

Tomando como modelo la arquitectura popular asturiana se sitúa una galería en todo el frente sur de la planta 1ª; con lo que se consigue mejorar el comportamiento térmico de la vivienda al actuar como un invernadero que acumula el calor en los materiales con inercia térmica, como el pavimento de piedra caliza; además este espacio funciona todo el año: durante la primavera y el otoño amplia la superficie del salón; en verano bastará con abrir su hoja exterior para que la galería funcione como un porche.

 Los materiales utilizados son: no tóxicos, sin emisiones de sustancias nocivas, con bajo impacto ambiental, con buena transpiración que ayude a conseguir un ambiente interior sano, preferiblemente de origen orgánico y 100% renovables: madera contralaminada para la estructura prefabricada; aislamiento de corcho para fachada y cubierta; aislamiento de vidrio celular bajo losa; tuberías, cableado y material eléctrico de polipropileno; revocos de fachada de cal; cubierta ajardinada; cortinas y estores sin pvc; y pavimentos naturales con piedra caliza y bambú
La envolvente térmica se diseñó sin puentes térmicos y muy estanca, minimizando así las pérdidas por infiltración. La demanda de calefacción de 13 kWh/m²a y una potencia de 11W/m² nos permite reducir al mínimo las instalaciones. Priorizamos el uso de la energía solar con 6,9 m² de paneles térmicos que utilizamos para el ACS y apoyo de la calefacción.
Se tiene en cuenta la gestión del agua: recogida y reutilización del agua de lluvia y saneamiento de las aguas negras mediante un depósito de oxidación total.

Arquitectos: Duque y Zamora Arquitectos
Ubicación: Villanueva de Pría, Asturias, España
Arquitectos A Cargo: Iván g. Duque y Alicia Zamora
Área: 216 – 156 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Tania Diego Crespo

lunes, 29 de octubre de 2012


Explorando el diseño de innovadores sistemas de construcción del recinto (o máscaras) en la arquitectura contemporánea y sus precedentes en la arquitectura de principios de siglo moderno XX, este libro examina la tectónica, la historia y la influencia de transparencia como una característica definitoria de la arquitectura. Muy ilustrado con dibujos y fotografías a todo color, el libro muestra que la transparencia ha sido y sigue siendo un terreno fértil para la experimentación arquitectónica. Cada capítulo presenta un análisis comparativo de dos edificios principales: un proyecto reciente, combinados con un precedente histórico, poniendo de relieve cómo los arquitectos en diferentes épocas se han dado cuenta de los efectos característicos de translucidez. Los edificios incluidos abarcan una variedad de tipos de programas, que van desde una residencia unifamiliar, a una fábrica, a una sinagoga. Si se trata de Pierre Chareaus vidrio cristalino muro cortina en la Maison de Verre, Frank Lloyd Wright pared de tubos de vidrio apiladas en la Johnson Wax Investigación Tower, o Zumthors Peter uso de vidrio grabado con ácido en un sobre de doble piel en el Kunsthaus Bregenz , cada uno de los proyectos incluidos ofrecen un estudio de caso ejemplar de las innovaciones en la materialidad y las técnicas de fabricación de hoy, entre muchos arquitectos contemporáneos, hay un compromiso con las nuevas tecnologías, nuevos materiales, asambleas y nuevas prioridades, como la sostenibilidad y la eficiencia energética. Un resurgimiento del interés en la transparencia como una cualidad que define en los edificios ha sido una parte importante de este diálogo reciente y este libro es una lectura esencial para cualquier arquitecto que buscan incorporar aspectos de transparencia en sus edificios. Introducción: Transparencia / translucidez / opacidad 1. Solidificados luz 2. Art House 3. La cristalización 4. Compuesto Objetivo 5. Geología 6. La bioluminiscencia 7. Fundido a Negro.




Las contribuciones a este volumen representan una amplia gama de estudios arqueológicos mesoamericanos que son todos teóricamente arraigada a los grandes debates mundiales, en relación con cuestiones de poder y de identidad-dos conceptos lógicamente vinculados. Mientras que la identidad social ha sido objeto de un análisis más crítico en los últimos años, el concepto de poder ha recibido mucha menos atención. La mayoría de los estudios se centran en gran escala, las formas institucionales de poder y el cuerpo gobernante. Aquí, la atención se centra en las relaciones de poder, dirigiéndose a segmentos más amplios de la sociedad fuera del grupo dominante, que a menudo se pasan por alto en las reconstrucciones tradicionales de las sociedades del pasado. Harrison-Buck ha recopilado obras que abordan una crítica común de la teoría social en el campo de la arqueología antropológica-la falta de estudios de caso y los hechos que corroboran fuertes que soportan los abstractos y complejos a menudo conceptos sociales teóricas presentadas por los eruditos. Cada colaborador ofrece innovador método y la teoría y proporciona métodos alternativos y variados para entender el poder y la identidad en el registro arqueológico. Se inspiran en una amplia gama de disciplinas afines y marcos teóricos, como el feminismo, la teoría queer, estudios cognitivos y la teoría postcolonial. Los estudios de casos de provocación y emocionantes aplicaciones teóricas presentadas aquí estimular un animado debate entre los estudiosos que trabajan tanto dentro como fuera de Mesoamérica.


Arquitectura para servicios de rescate ha recorrido un largo camino en la última década. Los edificios para los cuerpos de bomberos y de policía, estaciones de ambulancias han perdido su aspecto primitivo y arrojar a menudo como-y han comenzado a luchar por el reconocimiento como una tipología arquitectónica equitativo desde Zaha Hadids estación pionera Vitra fuego en Weil am Rhein. Esto sin duda es un desafío porque hay numerosas condiciones que deben tenerse en cuenta en términos de funcionalidad y seguridad, especialmente. Los ejemplos elegidos para este título muestran una asombrosa diversidad de la arquitectura de emergencia. Los edificios presentan frecuentemente casa más de una institución, utilizando la última tecnología y las técnicas de comunicación para combinar con éxito las funciones en un mismo lugar. Los proyectos incluyeron van desde el depósito de ambulancia rural de dos compartimientos para el cuartel de la policía y el departamento de bomberos del aeropuerto.


El joven Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) creó un gran revuelo a finales del siglo XVI Roma con el naturalismo innovador y altamente cargada emotividad de sus pinturas. Uno podría pensar que, dado el gran número de libros que se han escrito sobre él, para que todo lo que podía decir sobre el artista se ha dicho. Sin embargo, el autor de este libro sostiene, es importante tener una mirada fresca a las narraciones repetidas a menudo y ampliamente aceptada sobre la vida del artista y su obra. Sybille Ebert-Schifferer somete a los recursos disponibles para una reevaluación crítica, el descubrimiento de evidencia de que los esfuerzos de los contemporáneos de Caravaggio para desacreditar su carácter y sus obras de arte a menudo surgía de sus propios prejuicios culturales o el deseo de promover los logros artísticos de sus rivales. Contrario a las afirmaciones repetidas en la literatura, el pintor le faltaba ni la educación ni la piedad, pero era un técnico muy experto que desarrolló una exitosa estrategia de marketing. Él disfrutó de un gran respeto y obtuvo altos honorarios por sus prestigiosos clientes, mientras que también inspiró un gran círculo de imitadores. Incluso sus roces con la ley se ajustaban a las normas de conducta de los romanos aristocrático que buscaba emular. Las bellas reproducciones de pinturas de Caravaggio en este volumen dejan claro por qué cautivó la imaginación de sus contemporáneos, una reacción que se hace eco hoy en la continua popularidad de su obra y el intenso debate que sigue provocando entre los historiadores del arte.