jueves, 8 de noviembre de 2012



CASA MALDONADO/MATIAS SILVA ALDUNATE ARQUITECTO


El encargo consistió en diseñar una segunda vivienda a orillas del Lago Riñihue X región, para un matrimonio joven y sus 3 hijos.

El terreno donde se emplazaría la casa tenía una situación geográfica compleja producto de su fuerte pendiente y por contar con poco frente y mucho fondo.  Estaba ubicado de oriente a poniente y se llega por medio de un camino público que atraviesa la totalidad del sitio en su zona baja (orilla lago). Por su situación natural se decidió trabajar la pendiente por medio de diferentes niveles para segmentar así los usos. Se optó por emplazar la casa en la zona más alta del terreno para aislarse del borde, generar privacidad y buscar vistas privilegiadas hacia el lago entre los grandes árboles que la rodean.
Para de generar espacios habitables en la pendiente, fue necesario realizar un gran muro de contención en hormigón a la vista, el cual se inserto de manera transversal al terreno produciendo un corte y generando un soporte por medio de esta quilla de contención a la tierra. Esto configura la base del Proyecto Casa Maldonado, que se emplaza con una geometría simple con forma de boomerang que se cierra hacia el lago. Esta forma permite acoger e integrar el espacio exterior y generar una horizontal en la pendiente que logre cobijar un programa mayor en menos niveles.

El zócalo de soporte de la casa cuenta con todas las áreas de servicio, bodegas, estacionamientos  y al mismo tiempo es un espacio multiuso para diversas actividades. La importancia de este nivel radica en ser el soporte de todos los servicios de la casa y al mismo tiempo forma parte del acceso. Por esto se diseñó una gran escala central que invita a entrar y recorrer la fachada, integrando los diferentes niveles.

El nivel superior que se posa sobre el zócalo contiene todo el programa público y privado de la casa. La forma responde al desarrollo de 3 tramos que se unen formando un todo.

El volumen central (acceso a la vivienda) contiene todo el programa público (living-comedor-cocina-terraza) lo cual permite independizar el dormitorio principal de los demás sectores. Este espacio recibe toda la luz de la mañana y la proyecta sobre los dormitorios y corredores que se cierran conformando la terraza central. De esta manera, se logro habitar la pendiente de forma eficiente y funcional respetando su entorno.

Arquitectos: Matías Silva Aldunate Arquitecto
Ubicación: Lago Riñihue, X Región, Chile
Año Proyecto: 210
Área: 2011.0 m2
Colaboradores: Eduardo Guimpert
Asesores Técnicos: Octavio Morales
Fotografías: Courtesy of Matías Silva Aldunate Arquitecto

miércoles, 7 de noviembre de 2012


OCASA/JENDRETZKI


Esta re-interpretación de la obra de Ulrich Franzen, actualizada con exquisitez de materiales, re-configura el uso del edificio a uno corporativo de una compañía de envío postales.

La necesidad de distintos espacios generan la creación de volúmenes independientes que se separan de la estructura de tal forma que las características originales subyasen sobre el todo.El uso de paneles de madera traslúcidos le da intimidad y calidez a un ambiente que por definición es gélido.

Arquitectos: JENDRETZKI
Ubicación: Long Island City, Nueva York, Estados Unidos
Área: 1800 m2
Año: 2010
Fotografías: Pablo Corradi

lunes, 5 de noviembre de 2012


Arquitectura de los últimos veinte años ha tenido que hacer frente a exigencias contradictorias: por una parte, tuvo que ser reducido con el fin de proporcionar estructuras neutras abiertas para una variedad de usos. Por otra parte, se tenía que presentar inimitables y llamativos objetos con un diseño único y valor de memoria alta. De acuerdo con la idea de "neutralidad específica 'y estratégicos términos clave como" monumentos de bajo costo "o" clasicismo Ikea,' Atelier Kempe Thill no ha dejado de proponer nuevas soluciones que, a pesar de los tiempos de agitación y aumento de los costos, todavía se las arreglan para recordar el legado de la arquitectura europea de una manera poderosa, natural e innovadora. Hoy en día, la oficina, fundada en Rotterdam en 2000 por André Kempe (* 1968 en Freiberg) y Oliver Thill (* 1971 en Chemnitz), tiene cerca de quince empleados. En esta publicación se ilumina el enfoque arquitectos diferenciado basado en declaraciones muy personales y no siempre políticamente correcto con respecto a los proyectos seleccionados de los últimos doce años.


Una mirada autobiográfica en la obra de un arquitecto modernista seminal. Este es el primer tratamiento integral de la arquitectura de Bernard Tschumi. Monografía parte, la teoría de parte arquitectónica y la historia parte, el libro narra un viaje de tres décadas a través de una historia personal de la arquitectura y las ideas arquitectónicas, entrelazando teoría, la práctica y los proyectos hipotéticos con cuarenta obras construidas. De Tschumis muchas obras escritas, tales como Arquitectura y Disyunción y las transcripciones de Manhattan a proyectos tan reconocidos como el Parc de la Villette, en París, las salas de conciertos más importantes en Ginebra, Suiza, y en Rouen, Limoges, Francia, un rascacielos en Manhattan , la Jefatura de Vacheron Constantin en Ginebra, el Zoológico de París, y el Museo de la Acrópolis en Atenas, el libro presenta un recorrido profusamente ilustrado a través de la obra del arquitecto, situado en el contexto de una historia rica de ideas arquitectónicas. Escrito para el profano, así como el especialista, el libro es una narración entretenida sobre la condición de la arquitectura de hoy.




En este libro, sefardismo se define no como expresión de la identidad sefardí, sino como una metáfora literaria politizado. Desde el siglo XIX, esta metáfora se ha producido con extraordinaria frecuencia en las obras de autores de diversas etnias, religiones y nacionalidades en Europa, las Américas, África del Norte, Israel, e incluso la India. Sefardismo pregunta por qué los escritores gentiles y judíos y figuras culturales han optado por aprovechar la experiencia sefardí medieval para expresar sus preocupaciones acerca de los disidentes y las minorías en las naciones modernas? ¿En qué medida el uso de la superposición sefardismo con otros discursos politizados como el orientalismo, hispanismo y medievalismo, que también surgió de un enfrentamiento entre ideologías autoritarias, progresiva y romántico? Este libro aporta un nuevo enfoque a los estudios sefardíes situándola en una encrucijada entre los estudios judaicos y Estudios Hispánicos en formas que mejoran nuestra apreciación de cómo la ficción histórica y la historia política han dado forma, y ​​fueron moldeadas por las actitudes históricas hacia Judios y su representación.


Este estudio presenta evidencia para el transporte en vehículo rodado en Italia antes de la época imperial romana, el principio de que a menudo se cree que estará marcada por la conquista de Egipto por Augusto en el año 30 aC. Tres categorías de vehículos con ruedas documentado para el período son estudiados: el carro, carros de dos ruedas y carros de cuatro ruedas. Una amplia gama de pruebas se dibuja al incluir documentos tales como terracotas figuradas, relieves arquitectónicos de piedra, vasijas pintadas y murales; bronce y modelos de terracota y los restos de los vehículos reales, en algunos casos acompañados de sus equipos de arnés recuperados de las tumbas, principalmente del centro y del norte de Italia de partir de los siglos VIII y VII antes de Cristo. El volumen está profusamente ilustrado con más de 170 platos y figuras.