viernes, 30 de noviembre de 2012



Navarro Baldeweg (Santander, 1939) alterna sus actividades dentro del marco de una investigación formal, conducido por un concepto de diseño de tensión. Con obstinación tranquila Navarro Baldeveg se enfrenta a su trabajo prestando atención a la mirada de un material de diferente naturaleza y origen de los elementos dispares que utiliza en sus obras, ya sea una pintura, una exposición, una construcción.

Como señalan los autores en los ensayos que introducen la monografía, la búsqueda de los españoles está animada por una cultura visual personal. Esta cultura es el denominador común de un proyecto que barre a través de diferentes lenguajes formales que pone de relieve la especificidad, como lo demuestra el contraste entre el placer de la pintura de color revela que en comparación con calma naturalmente colorista de la obra arquitectónica. Las obras expuestas abarcan toda su carrera Baldewg Navarro, uno de los maestros más importantes y originales del español contemporáneo, los primeros proyectos de finales de los setenta hasta la actualidad.

miércoles, 28 de noviembre de 2012



INNHOUSE ECO HOTEL/OVAL PARTNERSHIP


 El cliente del Hotel Ecológico InnHouse hizo el encargo de construir un prototipo de residencia boutique en los suburbios rurales de Kunming, en la provincia de Yunnan. La respuesta del arquitecto frente a un entorno de gran belleza natural, fue crear un modelo de inspiración y un ejemplo de turismo responsable, que se integra con su contexto para generar un contacto directo entre los visitantes y el entorno natural.


Diseñado por medio de talleres grupales intensivos y opciones de bocetos para el sitio, InnHouse propone un nuevo modelo de negocio, creado en torno a los diferentes estilos de vida de los huéspedes que buscan algo distinto al “retiro de lujo”. El diseño del hotel busca adaptarse a grupos de amigos o familiares a través de espacios intercalados en medio de la naturaleza, incorporando tecnologías medioambientales activas y pasivas para reducir al mínimo el consumo de energía.


El hotel está diseñado como una colección de “palcos”, una ciudad de viviendas conectadas en lugar de una sola masa, con referencia a la arquitectura vernácula local de Yunnan. Los huéspedes se alojan en 17 suites, dispuestas en cuatro volúmenes sobre y entre los árboles en un máximo de 4 plantas, con un bloque de servicio que contiene además el área de recepción.


La disposición simple de los bloques es en gran parte desprovista de decoración, centrándose en la calidad de los espacios y los materiales naturales. Dispuestos en dos bandas de acceso a lo largo de un sendero de naturaleza, el diseño se configura en cuatro ejes de visualización sobre todo el valle y se divide en cinco zonas a través de cinco patios, que también generan puntos para el encuentro social.

Los volúmenes están diseñados con fuerte referencia al formato residencial de la ‘Yi ke yin’ de Yunnan. En respuesta a las condiciones climáticas locales, este formato tiene patios centrales que proporcionan la comunicación diaria entre los residentes, así como la ventilación e iluminación natural para las habitaciones alrededor. Cada bloque en forma de L está formado por dos alas de habitaciones, conectadas por un volumen central con circulación vertical y un puente de enlace.

Todas las suites se leen como una extensión del paisaje. Integradas con un balcón en voladizo, los espacios habitables se abren directamente en la vegetación circundante. Con una iluminación sutil a través de una serie de ventanas verticales, las zonas más privadas están detrás de muros, conformando una caja dentro de una caja.

Tras un amplio estudio de paisaje, eco-sistema y de las condiciones climáticas locales, el masterplan fue diseñado para encontrar un equilibrio sostenible de desarrollo. El hotel tiene una cobertura máxima del terreno de un 18%, logrando generar un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

El estudio del tiempo y la simulación térmica definieron la orientación del edificio, los cerramientos y acristalamientos de los bloques para optimizar las cargas de calefacción y refrigeración de las áreas expuestas al este y al oeste. Para las condiciones de montaña, generalmente más frías, también se requiere una buena aislación, a través del uso de bambú de origen local y una fachada de madera.

Otras iniciativas sustentables incluyen la calefacción del agua caliente a través de la energía solar, además del reciclado y la reutilización del agua de la lluvia y las aguas grises.


Arquitectos: Oval Partnership
Ubicación: EXPO Eco Town, Kunming, China
Cliente: Yunnan Horti-Expo Xingyun Real Estate
Área: 2600 m2
Año: 2012
Fotografías: Cortesía de Oval Partnership


lunes, 26 de noviembre de 2012


Estamos viviendo en una época de constante cambio perspectivas globales. Este compendio presenta una perspectiva global de la arquitectura contemporánea. Es a la vez una obra de referencia y fuente de inspiración, con 500 proyectos cuidadosamente seleccionados procedentes de Europa, Asia, Australia y las Américas frm los últimos cinco años, que son retratados con textos, dibujos y fotografías. El Atlas de la Arquitectura del mundo presenta un resumen detallado de la arquitectura de hoy entre las tendencias internacionales, las tradiciones regionales, las exigencias funcionales y estilos individuales. Se hace especial hincapié en la presentación de obras de arte de alta calidad hasta ahora desconocidos de vanguardia junto a aspectos más destacados de la cultura edificio contemporáneo. Desde la selección de los proyectos de una amplia gama de tipologías de una visión global emerge.


Arquitectos Helen & Hard recibido reconocimiento internacional por su diseño del pabellón espectacular y respetuoso del medio ambiente de Noruega en la Expo de Shanghai 2010. Durante los últimos quince años, Siv Helene Stangeland (* 1966) y Reinhard Kropf (* 1967) ha trabajado en una amplia gama de topics'they aprovechado los recursos de la industria petrolera para utilizar su software, las estructuras y tecnología de materiales, análisis la teoría de los procesos de planificación y rediseñado elementos sólidos industrialmente prefabricados de madera para crear nuevas posibilidades de diseño estructural. Sus obras van desde proyectos de reciclaje, como el Geopark, las contribuciones a exposiciones de arte, tales como Manifesta 7, a la construcción en madera sofisticado de la Logia Púlpito Rock Mountain. Este libro pone de manifiesto su filosofía de diseño relacional, que combina un amplio espectro de recursos humanos, materiales, ambientales y factores procesuales.




El primer estudio en profundidad de la artista Utrecht para hacer frente a cuestiones más allá de los conocedores y atribución, este libro hace una contribución significativa a Ter Brugghen y estudios Caravaggist Norte. Centrándose en el uso simultáneo del maestro holandés de arcaísmos del Norte con motivos de Caravaggio y estilo, Natasha matices Seaman nuestra comprensión de Ter Brugghen los créditos de la pintora italiana. Su análisis se centra en cuatro cuadros, que representan todos los temas del Nuevo Testamento. Incluyen más grande y conocido primero Ter Brugghen de trabajo firmada (Coronación de Espinas), su más arcaizante (la crucifixión), y las dos pinturas más directamente relacionadas con las obras de Caravaggio (la Incredulidad de Tomás y el llamamiento de Mateo). Al examinar las formas en que las pinturas de Ter Brugghen deliberadamente se apartan de Caravaggio, el marinero arroja nueva luz sobre el artista y su obra Utrecht. Por ejemplo, ella demuestra que donde las pinturas de Caravaggio son audazmente ilusionista y mimética, lo que resta importancia a su materialidad, las obras Ter Brugghen examinó aquí crean el efecto contrario, la conexión de su contenido a su forma de hacer. Este estudio no sólo ilumina los complejos significados de las pinturas tratado aquí, sino que también ofrece una visión de los debates de imágenes y el estado del arte devocional en Italia y Utrecht en el siglo XVII por el examen de la respuesta de un artista para ellos.