viernes, 14 de diciembre de 2012


OFICINAS SHANGAI VANKE/TSHUSIMA DESING STUDIO


Situado en el corazón de Shanghai, el complejo de oficinas Shanghai Vanke cuestiona la tipología de del estilo urbano chino de oficinas. Más que crear un monumento a la empresa, el edificio de oficinas está orientado hacia la creación de un ambiente refrescante y acogedor, y  colaborador con todos los habitantes. Con el colapso del espacio público / privado, así como los espacios de trabajo / ocio, la oficina fomenta áreas altamente dinámicas y colaborativas donde los trabajadores, así como los clientes, pueden unirse para crear ideas nuevas e innovadoras.

Empujado a treinta metros de la calle principal, la oficina se encuentra emplazada dentro de una gran piscina de agua y una gran zona verde arbolada. A medida que uno se mueve a través del edificio, las fachadas acristaladas y espacios ondulantes y fluidos permiten la creación de un diálogo continuo entre los espacios interiores de trabajo y el entorno exterior natural. 
Este movimiento ayuda a transportar a los usuarios del edificio lejos de la velocidad y el ruido de la vida diaria típica en Shanghai, a un ambiente más relajado, que normalmente sólo se encuentran fuera de las grandes ciudades de China.

Arquitectos: Tsushima Design Studio
Ubicación: Shanghai, Changning, China
Arquitectos De Diseño: Tsushima Design Studio (TDS), Kobayashi Maki Design Workshop, Inc. (KMDW)
Principal: Mr. Toshio Tsushima (TDS), Mr. Hiroto Kobayashi/Mrs. Naomi Maki (KMDW)
Colaboradores: Shanghai Vanke: Shikyo Fu (Design Director)
Paisaje: Studio On Site
Área Proyecto: 15000.0 m2
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Masao Nishikawa

miércoles, 12 de diciembre de 2012


CONCURSO PUESTA EN VALOR Y RECUPERACION DEL MONUMENTO NACIONAL PALACIO PEREIRA/CRISTIAN UNDURRAGA



Seguimos entregándoles las propuestas completas del concurso impulsado por el Gobierno para la Puesta en Valor y Recuperación del Monumento Nacional Palacio Pereira. Anteriormente les presentamos el primer y el segundo lugar. Ahora podrán ver la propuesta correspondiente al tercer lugar del arquitecto Cristián Undurraga.

Entendemos la arquitectura como un objeto animado capaz de interpretar en el tiempo nuevos usos distintos a los originales. Es, en este reciclaje, que la obra renueva su fuerza inicial.
La recuperación del Palacio Pereira plantea dos desafíos claros: por una parte tenemos la recuperación del edificio patrimonial y por otro la construcción de un nuevo pabellón que de satisfacción al programa solicitado. Se trata de “un proyecto dentro de un proyecto” donde las estrategias deben ser necesariamente complementarias. El diálogo forzoso entre lo viejo y lo nuevo reclama una continuidad la que, en ningún caso, es sinónimo de inmovilidad. Por lo contrario, creemos que las nuevas edificaciones deben interpretar el pasado en clave contemporánea estableciendo un diálogo fecundo entre historia y modernidad.

Dentro del marco de acción restrictivo que impone el propio edificio, el proyecto de restauración propone las operaciones justas que permiten recuperar la lectura de la estructura original evitando reconstrucciones o ampliaciones historicistas que recomponen falsamente el edificio original.
El Palacio Pereira presenta distintos grados de deterioro. Algunas de sus partes, como la fachada exterior y el crucero interior, han sobrevivido a la destrucción conservando buena parte de su elaborada decoración la que da cuenta del esplendor neoclásico original. Se propone la restauración de estas zonas a su estado inicial, devolviendo al edificio su carácter fundacional.

Los salones interiores hoy están despojados de sus ornamentos quedando el esqueleto de ladrillo expuesto donde, en algunas partes de esta estructura, aún se conservan fragmentos de estuco y decorado original. En este caso se propone consolidar el estado actual ejecutando las reparaciones mínimas de modo tal que este “estado incompleto” sea una parte integral de la historia del edificio.
En el caso de los salones destruidos se propone reconstruirlos recuperando la legibilidad de la planta y el contexto espacial del edificio. Para ello usamos el ladrillo como material. Este cerámico será de dimensiones similares al ladrillo original pero de factura industrial, estableciendo claramente los distintos tiempos históricos dentro del inmueble.
Por otro parte se propone un nuevo pabellón en el sector norte del edifico donde se albergan las nuevas demandas programáticas impuestas al Palacio. La nueva construcción se desarrolla en torno a un patio cuya proporción fue determinada en base a la proporción aurea. El nuevo proyecto, respetuoso de su precedente histórico, recurre a la abstracción como una herramienta, que al trascender épocas y estilos, establece entre ellas un vínculo común.
Con el objeto de continuar la experiencia tectónica que la estructura de ladrillo nos ofrece, decidimos que el patio estuviese formado por una celosía de ladrillos que permita simultáneamente la transparencia, la tectónica y la abstracción.



La neutralidad de los espacios originales y la simpleza de los nuevos propuestos permiten una eficiente adecuación del programa tal como se expresa en las respectivas plantas aquí expuestas.
La característica especular del edificio neoclásico fue una ayuda a la hora de incorporar de manera simétrica el programa de dos instituciones distintas. Aquellas partes más nobles del programa se ubicaron en el edificio

lunes, 10 de diciembre de 2012


Este título proporciona una introducción fundada para las habilidades, técnicas y equipos, mientras que al mismo tiempo que demuestra que la clave de la fotografía de arquitectura prima es algo mucho más allá de la simple mecánica de enfoque, la exposición y la composición. Una visión general de la historia de la fotografía de arquitectura y los campos en los que entra en juego es seguido por un equipo de la sección técnica detallada discusión, longitud focal, perspectiva, balance de blancos, filtros, HDR y digital post-procesamiento.


La eclosión de la Edad Moderna y, sobre todo, la celebración del Concilio de Trento (1545-1563) supusieron cambios importantes en los usos fundacionales de nuevos conventos. Las resoluciones tridentinas llegaron a Tarazona en los últimos días de octubre de 1564, aunque no será hasta los episcopados de Pedro Cerbuna (1585-1597) y Fr. Diego de Yepes (1599-1613) cuando realmente se aplicarán sus preceptos. El presente libro analiza el origen histórico y estudia las manifestaciones artísticas de los cinco establecimientos religiosos contrarreformistas de la ciudad de Tarazona pretenecientes a la Orden Capuchina, a la Compañía de Jesús y a la del Carmen descalzo, esta última con dos clausuras y un convento masculino.




La cuenta definitiva de todas las legiones de la Roma imperial! - Los orígenes, la historia y las batallas de los 45 legiones, desde el siglo 1 aC hasta el siglo 3 - El aumento de las legiones de la República a través de los cambios en la Antigüedad Tardía - Campañas de los grandes comandantes de Pompeyo y César Trajano y Septimio Severo - Descripción completa de la organización y la estructura, equipos incluyendo armas, escudos, armaduras y artillería; tácticas de batalla y la guerra de asedio - Las citas de autores antiguos de todo - Texto Principal complementado con características de la caja, archivos de datos, cronología y glosario - Más de 200 ilustraciones de los emperadores, legionarios, armas, fortalezas, y las inscripciones - Incluye 11 mapas.




Un cuadro clave entre varias obras de Rembrandt que representa la historia de la Pasión es la pieza central de este volumen absorbente que combina los últimos avances académicos y reproducciones impresionantes. Pintado entre los años 1632 y 1646, la serie La pasión es uno de los mejores logros de Rembrandt. En este volumen se investiga una obra conocida como el "Sketch Entierro" - en realidad una pintura de acabado precioso, y la joya de la colección del Hunterian Art Gallery. A partir de muestras de pintura, nuevas imágenes de alta definición, y otros hallazgos técnicos, este volumen explora a fondo la procedencia de la pintura. Los autores también discuten propias influencias de Rembrandt en la creación de la serie de la Pasión, incluyendo a Leonardo, Caravaggio, Rafael y Rubens, y comparar el trabajo con el de los contemporáneos de Rembrandt.





CENTRO DE VISITANTES TAKERN/WINGARDH AKITEKKONTOR AB



Este centro de visitantes se levanta sobre pilotes bajos establecidos cuidadosamente en el borde del agua, justo donde termina el bosque. El edificio está revestido de paja, camuflado, ocultando su contenido desde el mundo natural que lo rodea.

Esta es una arquitectura silenciosa, utilizando materiales tradicionales de la zona para abrir nuevos caminos con su geometría cristalina. Techos empinados hacen su transición sin fisuras hacia los muros. El punto más alto, donde el techo de paja es más vulnerable, se transforma en un tragaluz de vidrio.

La ruta de acceso al edificio hace un recorrido en medio del paisaje que revela, por ejemplo, los cambios en el medio ambiente. A poca distancia se encuentra una torre de observación de aves, diseñada como un hermana de la estación de visitantes. El conjunto del sistema está interconectado por pasarelas y una gran rampa de 140 metros que lo hacen accesible para todos.

Entre las muchas exposiciones aparece un acuario que une el interior del centro de visitantes con el estanque natural existente. El centro tiene una forma cerrada, logrando un consumo mínimo de energía. Unas pocas aberturas estratégicamente dispuestas conectan el edificio con su entorno.

Arquitectos: Wingårdh Arkitektkontor AB
Ubicación: Glänås, Suecia
Equipo De Diseño: Gert Wingårdh, Jonas Edblad. Team: Ingrid Gunnarsson, Aron Davidsson, Jannika Wirstad, Peter Öhman
Área: 750.0 m2
Año: 2008
Fotografías: Christian Badenfelt, Åke Eson Lindman, Tord-Rickard Sîderstrîm