viernes, 28 de diciembre de 2012



CASA P/HEIDERICH ARCHITEKTEN




A lo largo de varios años y durante muchos viajes, los clientes – una pareja joven con un gran interés en la arquitectura – se había formado ideas específicas e imágenes mentales de lo que querían para su casa. La luz natural y la luz artificial jugaron un papel central en sus  consideraciones, la relación exacta entre las habitaciones, las vistas, incluso un concepto de planta fue entregado a los arquitectos.
La luz en su visión se convirtió en la cuarta dimensión de la arquitectura. Para ayudar al proceso, los clientes habían recopilado varios cientos de fotos muy atmosféricas y descripciones detalladas de las situaciones cotidianas que iban a experimentarse dentro de su nueva casa.

Durante las conversaciones iniciales se dio una interacción intensa entre los arquitectos y los clientes, mostrando un amor mutuo por los detalles y generando un intercambio dinámico durante todo el proceso.

El resultado de esta colaboración es un concepto de construcción muy personal, que refleja los intereses de todas las partes implicadas. Una composición estructural establecida sobre una base de piedra revestida con una placa de metal doblada color champán que envuelve un paralelepípedo de madera, que a su vez es semitransparente.

Las reglas formales de la composición estructural y la elección de los materiales y los interiores recuerdan edificios de los años 60 y principios de los 70. Los principales materiales se reducen a roble, ladrillo, piedra y aluminio.

La zona de entrada conduce a un área de servicios y lavadero por un lado y a la zona de trabajo por el otro. Siguiendo en línea recta desde la entrada se encuentra la cocina y el salón-comedor con escaleras que conducen al piso superior que se posiciona como una escultura de luz por la noche. El piso superior cuenta con un dormitorio con vistas panorámicas impresionantes, un walking-closet y un amplio baño.

Las grandes puertas correderas eliminan la separación entre el interior y el exterior, a través de una zona cubierta que complementa la planta de la habitación. A la derecha de la piscina, justo fuera de la zona de estar, se dispusieron terrazas de madera.

Los ladrillos de la planta baja vienen de Münsterland y fueron elegidos por su tono café y algunas inclusiones de oro como resultado del proceso de cocción. Las ventanas son de madera de roble con marco de aluminio en el exterior. El revestimiento de aluminio oxidado de la planta superior, se divide en segmentos de 1,75 m. El revestimiento de madera de la planta superior está hecha de álamo tratado térmicamente.

Todos los muebles, a excepción de las sillas y una mesa, se diseñaron a medida específicamente para esta casa. La sección de la cocina se pensó como una unidad plegada que pasa a través de una pequeña biblioteca y en la oficina se convierte en un elemento central.

En el edificio se da un enfoque especial a la iluminación. La luz del día, por un lado, es abundante y controlada mediante sistemas de celosías. Por otro lado, se diseñó con mucho cuidado la iluminación artificial tanto para el interior y el exterior. Debido a la gran importancia de la luz para los clientes, el concepto de iluminación fue diseñado e implementado por los especialistas de la empresa Kober Light Design Engineering.

El diseño busca lograr una interacción equilibrada entre los espacios luminosos que se abren hacia el jardín y los cuartos privados un poco más sombríos en el piso superior, los que permanecen escondidos de las vistas desde el exterior. El resultado es un edificio claramente dividido en dos secciones por la luz incidente.

El concepto de iluminación artificial genera ambientes contrastantes en la planta baja y alta en diferentes momentos del día y en las diferentes estaciones y los interpreta en una arquitectura nocturna que a su vez refleja a sus ocupantes y su estilo de vida.

Al igual que los muebles, la luz al interior de la casa fue creada “a medida”. Las carcasas de las luminarias fueron selladas en el techo de hormigón solamente una vez que se definieron las posiciones de ciertos muebles importantes, como el gran sillón de la sala de estar o la mesa del comedor.

El éxito del concepto de iluminación se basa en una amplia participación de los clientes en el proceso de planificación y un intenso intercambio entre todos los involucrados. Los criterios claves para la iluminación fueron el confort visual, los colores claros y naturales, pero también su flexibilidad y posibilidades de regulación.

Las áreas de trabajo en la cocina son iluminadas por luces bajas, el sofá está iluminado por proyectores orientables con lente de contorno ovalado, dejando el rayo invisible e iluminando el sofá precisamente como una escultura en medio de la habitación. De esta forma las luminarias pueden emitir sus rayos en un ángulo de 15° sobre el sofá, proporcionando perfectas condiciones visuales para la lectura. De esta forma las luminarias pueden emitir sus rayos en un ángulo de 15° sobre el sofá, proporcionando perfectas condiciones visuales para la lectura.



Arquitectos: Heiderich Architekten
Ubicación: Dortmund, Alemania
Área: 330.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Thomas Mayer
Ingeniería Estructural: Lederhose & Wittler
Iluminación: LDE Kober
Área Del Terreno: 3334 m2

miércoles, 26 de diciembre de 2012


MUSEO DE ARTE TIGRE/PABLO PATER & LUIS DUBOIS


El Museo de Arte Tigre, diseñado por los arquitectos Pablo Pater y Luis Dubois, el año 1902, fue declarado Monumento Historico Nacional en 1979 y, durante los últimos años, ha sido completamente renovado.
El edificio es un exponente de la arquitectura académica impartida en la Escuela de Bellas Artes de Paris, donde los arquitectos adoptaron un estilo afrancesado y ecléctico.

Se trata de una planta muy compacta, con una fachada simétrica marcada por mansardas de cinc, una lucarna superior y dos pequeñas torres redondeadas en los ángulos, y una escalera que indica la entrada.

Las fachadas laterales no tienen la misma calidad ni fuerza que la que mira al río Lujan. Se distingue la preocupación de los arquitectos por crear lugares exteriores donde los usuarios del club pudieran tener la posibilidad de realizar actividades al aire libre, en comunicación con la naturaleza que brinda el río, y las islas vecinas, a través de, entre otras cosas, las galerías y terrazas que se encuentran en todas sus fachadas.

La característica mas importante de la identidad de este edificio es la forma de acercarse al río mediante una gran pasarela, construida pocos años después por los mismos arquitectos, con doble columnata y terraza en la planta alta, adornada con faroles y molduras que permitían la cercanía del río y sus múltiples paisajes, los barcos y la llegada al Club en los yates de la época.

El acceso principal terrestre se encontraba abajo, por donde llegaban los autos, carruajes y los visitantes que venían en un tranvía que los acercaba al Club desde la estación de tren de Tigre.

Hacia la década del 30, sus elegantes salas dejaron de funcionar como casino y su actividad como club social comenzó a declinar, hasta su cierre definitivo en 1933. En el año 1974, se expropió el edificio del ex Tigre Club y pasó a formar parte del patrimonio municipal. En el año 1979 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Once años después, en 1998 y bajo la Intendencia de Ricardo Ubieto comenzaron las obras de restauración y rehabilitación. La obra demandó cerca de 8 años para finalizar los trabajos de restauración y acondicionamiento.

Finalmente en octubre de 2006 fue reinaugurado como Museo de Arte Tigre (MAT) y dotado de una importante coleccion de arte argentino.


Arquitectos: Pablo Pater, Luis Dubois
Ubicación: Tigre, Buenos Aires Province, Argentina
Referencia: Saiegh, Isabel Diana “Museo de Arte Tigre, 100 años y más : 1912- 2012″ / Isabel Diana Saiegh y Paul Pater. – 1a ed. – Tigre: Museo de Arte Tigre, 2012.
Año Proyecto: 1912