viernes, 18 de enero de 2013


BIBLIOTECA CAN BARÓ/SIERRA ROZAS ARQUITECTES
Por: Giuliano Pastorelli



El lugar destinado a la ampliación y todo el entorno de Can Baró, conservaba el encanto de aquellas zonas donde la diversidad y la falta de unidad hacía necesaria una respuesta contundente, lógica y meditada. La ampliación nace de la topografía, como continuidad de la misma, buscando una fusión entre el edificio y el espacio público, de manera que el espacio público no es tratado como aquello que encontramos entre los edificios, sino que queda integrado en la propia arquitectura, y el espacio arquitectónico es aquello que encontramos escondido o camuflado dentro la topografía.

El edificio responde al entorno que le rodea, con unos condicionantes de partida: el edificio existente y un gran vacío irregular de geometría compleja y con un considerable desnivel topográfico. El nuevo edificio, en su aparente complejidad formal, se puede resumir sencillamente como una pieza hecha a medida del lugar, construida o modelada con aquello que no podemos tocar, pero sí percibir: luz-sombra, vacío-lleno, abierto-cerrado, cálido-frío…

La reforma de Can Baró , masía de principios del siglo XX protegida dentro del catálogo del patrimonio Histórico Artístico del municipio, se aborda de forma íntegra conservando, únicamente, los cerramientos de fachada. A nivel de composición de la envolvente solamente se interviene de forma meticulosa en aquellos puntos donde se hace necesario con el fin de devolver al edificio la identidad que le corresponde. La nueva cubierta y los vidrios del lucernario, situado en la misma, se convierten en un gran captador fotovoltáico.

Aprovechando el fuerte desnivel, la nueva ampliación se muestra como una continuidad de la topografía del lugar, parte de la cubierta se transforma en alfombra horizontal  como prolongación del espacio de acera de la calle superior constituyéndose en plaza pública. Esta plaza, que sube en pendiente buscando las mejores vistas, culmina en el punto más alto como mirador en un lugar privilegiado. A partir de aquí, el edificio no se entiende como edificio, sino que se trata del propio terreno del lugar que desciende y se modela para acabar transformándose en un espacio donde albergar el programa de la biblioteca, las cubiertas comienzan a romperse bajando como  topografía que desciende buscando el diálogo y relación con las edificaciones vecinas. El juego de cubiertas que suben, bajan, se quebrantan…es el mecanismo que permite, simultáneamente, ganar altura a los espacios interiores y, a la vez, filtrar y captar la luz natural para  iluminar los espacios más interiores.

Dentro, los dobles espacios acabarán de llevar la luz a los espacios más inferiores. A nivel de piel, en planta baja se opta por un cerramiento el máximo vidriado con el fin de dar transparencia y anunciar lo que dentro se produce, como si fuese un escaparate, más arriba los espacios tan solo se abren en puntos muy concretos y controlados, buscando de forma selectiva las mejores vistas, permitiendo espacios más tranquilos y aptos para la lectura, preservando tanto la propia intimidad como la de las edificaciones vecinas que le rodean. En el interior todo se articula en secuencias y espacios que cambian constantemente con simultaneidad de espacios diáfanos, dobles espacios, visiones diagonalizadas, vistas muy controladas y múltiples entradas de luz cenital.

El proyecto de mobiliario interior acaba de reforzar las trazas arquitectónicas.

Aquello nuevo y aquello existente se relacionan entre si, con el máximo respeto, por analogía y contraste. El uso de materiales comunes en reforma i ampliación, tanto en el interior como en el exterior, y el uso de un mismo lenguaje formal y espacial acaban de maclar e interrelacionar los dos edificios.

La intervención supone también la urbanización de todo el entorno de la biblioteca, con claras mejoras de conectividad peatonal.

Arquitectos: Sierra Rozas Arquitectes
Ubicación: Carrer Sant Salvador, 25, 08757 Corbera de Llobregat, Barcelona, España
Equipo De Diseño: Antonio Sierra, Ana Belén Rozas
Estructuras: Manuel Arguijo
Instalaciones: Lluis Duart
Promotor: Ayuntamiento de Corbera de Llobregat
Área: 1,542.60 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Jordi Bernadó

lunes, 14 de enero de 2013



PLAYMAKER SHOWROOM/DRA&U


El área del proyecto se encuentra cerca de Roma, en el Parque Castelli Romani. Antes de la intervención, en la zona del proyecto existía una antigua cubierta abandonada desde hace más de 15 años. El encargo fue diseñar las nuevas oficinas y un showroom para una empresa de consultores de estilo, producción y modas. La imagen requerida por el cliente para este proyecto era una estructura que refleje su forma de trabajo dinámico y al mismo tiempo tener un espacio donde el interior es visible desde el exterior, a modo de tienda.

En el interior se ha configurado una estructura geodésica que une y mantiene en tensión el suelo y la cubierta. La estructura es autosuficiente, y parece que se ha cristalizado en su posición actual. Su importancia también es dinámica ya que durante el día parece una piedra opaca y áspera. Por la noche, en cambio, se ilumina tomando importancia desde el exterior. Esta estructura se compone de 144 triángulos de madera; el corte se realiza a través de máquinas CNC de 5 ejes y cubierto con paneles delgados de superficie sólida (3mm) que garantiza su transparencia a contraluz. El concepto de tienda que se ha logrado a través del uso del vidrio laminado sin marco vertical, en todos los lados de la sala de exposición. Esto ha resultado en una continuidad visual entre el interior y el exterior y entre la arquitectura y el entorno natural.

La intención de mantener el edificio totalmente vidriado ha creado varias cuestiones relativas a la eficiencia energética del edificio en invierno como en verano. Sin embargo, la conformación espacial del edificio y la elección de los materiales también se ha estudiado desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y económica. Este proceso se llevó a cabo mediante el uso del software paramétrico BIM (Building Information Modeling) y el cálculo de la energía dinámica, teniendo así, en una etapa temprana del desarrollo del proyecto, todos los datos relativos al consumo económico y energético del edificio.

La sala de exposición se eleva por encima del suelo con el fin de crear un espacio ventilado para disponer de la humedad y el gas radón presente en el suelo de origen volcánico. Para las ventanas se ha utilizado un vidrio laminado triple con espacio intermedio con el fin de tener una mejor transmitancia térmica. La forma del techo, cubierto con paneles de aluminio, fue diseñada por el estudio de la trayectoria del sol durante los días de solsticio de verano y de invierno.
 En verano, los ventanales reciben sombra durante las horas de mayor calor y reducen el efecto invernadero. También se han incluido de las ventanas vasistas (con apertura temporizada) por encima de las puertas de entrada para tomar ventaja de la refrigeración pasiva por la noche. En invierno, el sol está más bajo en el horizonte a través los vidrios y calienta el suelo que actúa como un volante de inercia térmica. Para la mayoría de los días, se garantiza un alto porcentaje de luz natural que permite un ahorro considerable en el consumo de la iluminación artificial y al mismo tiempo mejora la calidad del color (esencial para el tipo de actividades realizadas por la empresa) y minimiza el estrés visual de los trabajadores.
Finalmente, respecto a la planta, el edificio está equipado con una bomba de calor (aire-agua) para la calefacción-refrigeración, que usa fuentes de energía renovables, tales como el aire. Éste se combina con el sistema de paneles fotovoltaicos montados en la cubierta del edificio haciendo autosuficiente a la oficina casi en un 100%. El jardín ha sido diseñado para incluir domos circulares de hierba, mientras que los suelos son de gravilla para permitir el drenaje adecuado del agua de lluvia y reducir al mínimo el efecto de “isla de calor” en verano.

Arquitectos: DRA&U
Ubicación: Roma, Italia
Equipo De Proyecto: Giorgio Pini, Simone Luciani, Livia Campana
Ingeniería Estructural: Giuseppe Picchi
Proyecto Ejecutivo: Annapina Di Filippo
Geodésica: Simone Luciani, Yana Ivanova
Año: 2012
Fotografías: Fabio Paperetti