viernes, 8 de febrero de 2013



CASA TDM/BBATS+TIRADO



A modo de la papiroflexia sencilla de un cubo, el proyecto se constituye como una piel continua de granito negro que envuelve las cinco caras del paralelepípedo establecido al iniciar el proyecto, una caja con sus cuatro fachadas y su cubierta como un continuo, el que a modo de tapa, envuelve las aristas y los planos de los distintos niveles de la vivienda.

La vivienda se emplaza en el barrio de San Gervasi de Barcelona, justamente en la curva de una calle en pendiente, por lo que el descubrir paulatino de la piel granítica negra, era un factor determinante. El proyecto debía de responder al encargo de dos viviendas independientes, la primera para el cliente y la segunda para el hijo; por lo que se configuraron tres niveles, planta baja y planta primera para los primeros, y planta sótano para la vivienda independiente.

Esta conformación programática diferenciada debía de otorgar la lectura exterior,  razón por la que la piel granítica negra se independiza del sótano, haciendo uso de una ventana corrida continua –medida determinada según lo que la ordenanza permite, 1.00m por debajo de la cota cero-, herramienta que permite y otorga flotabilidad e independencia a las distintas partes del proyecto.

El acceso general se dispone a la cota natural de calle existente. Accediendo en el perímetro de la casa el espacio resultado ofrece una lectura secuencial, relacionada con el contexto cercano.  La topografía juega un papel importante en el recorrido interior-exterior de la casa,  ofreciendo diferentes ámbitos en función de donde estas localizado.

Desde punto de vista constructivo el proyecto cuenta con un sistema estructural innovativo utilizando una estructura métalica ortogonal y embebida en los muros de hormigón autocompactante (HAC), representando un ejemplo concreto del novedoso material en obras residenciales in situ; que llevó al proyecto a ser finalista de los Premios de Construcción de Cataluña del año 2009.
  en la categoría de Innovación en la Construcción. El acabado de la fachada está montando por medio de un sistema de fachada ventilada de piedra natural colocada sobre rastreles metálicos fijados al muro resistente.


Arquitectos:  BBATS+TIRADO arquitectos (Silvia Barbera Correia, Cristóbal Tirado Luchsinger)
Ubicación: Barcelona, España
Colaboradores: Agustin Pinedo, Luisa Santos, Ignacia Balart
Materiales: Granito, HAC, madera
Área: 235.0 m2
Área terreno: 324 m²
Año Proyecto: 2008
Fotografías: Francisco Nogueira


miércoles, 6 de febrero de 2013



HOUSING AND SHOPS/CHRIST & GANTENBEIN

En el centro de Erlenbach, una ciudad al borde del lago Zurich, se ha construido un nuevo edificio de vivienda en las instalaciones de la empresa Schärer Erlenbach . La antigua fábrica, donde se producían las máquinas para la industria textil y que era muy importante para la región, también ha recibido un nuevo edificio en frente.

El edificio de la fábrica y el edificio de viviendas se comunican entre sí a través de su arquitectura y sus materiales. El antiguo edificio industrial con sus cintas de vidrios horizontal utiliza un clásico lenguaje moderno que también se emplea en el nuevo edificio. Éste da una nueva cara a la fábrica, con un gran ventanal con vistas a Seestrasse. El edificio de viviendas está relacionado con la fábrica en términos de escala, en la composición de la fachada y en los grandes vanos acristalados, pero en cuanto a sus materiales y colores se diferencian claramente entre sí.
 De esta manera el color da señales de los respectivos usos del edifico: el antiguo edificio estucado en yeso que acoge pequeñas empresas y talleres y el edificio nuevo del frente se presenta visiblemente al público mediante un revestimiento de ladrillo blanco, mientras que el edificio de viviendas de cinco plantas con su fachada de color madera está elegantemente retirado. De esta manera se ha creado un entorno urbano, principalmente por la actividad comercial a lo largo de Seestrasse y el edificio de la fábrica.
La estructura del edificio de viviendas reacciona al entorno, a la calidad de la luz, las vistas y el espacio mediante el diseño de plantas individuales y únicas para cada departamento, desde los más compactos a otros mas alargados, incluyendo los mas tortuosos, extendidos y dúplex. Ninguno de los 13 apartamentos es igual y gracias a la superposición gradual de los volúmenes hay vistas en todas las direcciones y generosas terrazas en cada planta.

“Desde el punto de vista arquitectónico, las nuevas viviendas son el resultado de un cruce de estrategias. Elementos de origen industrial como el hormigón a la vista en el interior y las grandes ventanas sobre la superficie oscura de la fachada, se combinan con elementos de lujo y amplias terrazas. Dependiendo del punto de vista, el edificio tiene reminiscencia de una construcción pragmática, tipo industrial de la arquitectura o de un enorme chalet con virtuosas alas tridimensionales. En este contexto, la arquitectura de Mallet-Stevens podría venir a la mente. De alguna manera, la intervención urbana completa se puede leer en esta ambivalencia emocionante. Erlenbach y la “Costa de Oro”, el suburbio posiblemente más privilegiado de Europa, están conformados por una identidad ambigua: las reliquias de un pasado agrícola e industrial que se superponen por viviendas de arquitectura de lujo. Como arquitectos nos enfrentamos a la tarea de entregarle a esta específica, casi insondable realidad, un forma auténtica y sostenible. El proyecto debe ser considerado como una contribución en este sentido. ”

Arquitectos: Christ & Gantenbein
Ubicación: Erlenbach, Suiza
Arquitecto A Cargo: Emanuel Christ, Christoph Gantenbein
Equipo De Diseño: Mona Farag (associate), Laura Schneider, Sven Richter (project management), Petra Jossen, Thomas Gläss, Christoph Bedall
Año: 2012
Fotografías: Walter Mair
Equipo De Construcción: Mona Farag (associate), Sven Richter (project management), Andrea Steegmüller, Christina Wendler, Mathias Pfalz, Thomas Gläss, Mirco Juon, Patrick Reuter, Gabriel Abt
Cliente: Schärer Erlenbach AG
Superficie Terreno: 4,105 m2
Superficie Edificio: 842 m2
Superficie Bruta: 8,715 m2

martes, 5 de febrero de 2013


HAUS AM STEINBERG/HOG ARCHITEKTUR


Haus Oberberg es la transformación de una bodega tradicional utilizadas con fines agrícolas en la fruta y superficie vitícola en la arquitectura contemporánea. El histórico edificio de madera con una cubierta a dos aguas, se encuentra en un sitio que se dedica como tierra abierta. De acuerdo con las normas de planificación regionales, es posible ampliar el espacio de suelo a dos veces la original.

El antiguo edificio ha de ser preservado y transformado en la disposición ideal de un Paarhof con distintos edificios residenciales y agrícolas. Para este propósito una estructura autónoma se construirá frente a la bodega en el lado oeste. La disposición así creada estará integrada por dos edificios de dos plantas con techo de crestas paralelas que se relacionan en cuanto a forma y materiales. Ambos edificios se convierten en una unidad funcional a través de una sala de estar de cristal cúbica situada entre ellos. Este elemento de conexión también sirve como la entrada principal del edificio.


La planta del sótano tradicional del viejo edificio no existe en el nuevo edificio. De esta forma, la vista desde la parra vieja en el lado oeste del edificio existente, se conserva desde las colinas. El lado oeste del nuevo edificio se abre en forma de cuña como la longitud de los techos se ha acortado y la fachada de madera se rompe por las generosas superficies acristaladas. De esta manera, el nuevo edificio está alineado con su pariente mayor y al mismo tiempo se abre hacia el paisaje.



Arquitectos: HoG Architektur
Ubicación: Oberberg, Styria, Austria
Superficie: 306 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Wolfgang Silveri

lunes, 4 de febrero de 2013



CASA DE SAO ROQUE/TACOA ARQUITECTOS


La casa en San Roque fue diseñada sobre la base de dos limitaciones: debía aprovechar al máximo la vista hacia el sur de la parcela, con una pendiente del 20% y al mismo tiempo ser una vivienda de un solo piso. La casa de treinta por treinta metros de área fue nivelada a una altura de tres metros por debajo del punto más alto de la parcela, con base en un cálculo de cantidades iguales de excavación y relleno, utilizando muros de contención reforzados con geo-rejillas.

Se determinó que todos los elementos de la residencia – patio, suelo y agua – todos deben estar situados en el mismo nivel. La estructura se basa en un módulo de dos pilares establecidos cada doce metros, soportando una luz de noventa centímetros de alto en el centro que va disminuyendo hasta veinte centímetros en ambos extremos, cada uno en voladizo a una longitud de cuatro metros más allá de los pilares. Cuatro líneas de estas vigas se ejecutan en la dirección este/oeste, a intervalos de seis metros para apoyar el techo de losas prefabricadas de hormigón.

La casa se organiza en cinco bloques funcionales que corren longitudinalmente en la dirección norte/sur, es decir, transversal a la estructura. De este a oeste, el bloque contiene los dormitorios, los baños, la sala de estar y el comedor, la piscina y terraza, la cocina y un quincho. Por último, en el extremo oeste, el bloque de servicio, que consiste en una despensa, lavandería y sauna.

El diseño se desarrolla en torno a un eje exterior central. Así, el conjunto formado por la piscina y el spa divide el bloque social en dos espacios idénticos: la terraza y la sala de estar / comedor. Una puerta corredera de madera de seis metros de ancho por dos metros y setenta centímetros permite diferentes divisiones del espacio.

El bloque social se corta a lo ancho por tres planos sucesivos de vidrio transparente: el primero entre el patio sur y la sala de estar, y el segundo entre el salón y la piscina, mientras que el tercero se corta entre la terraza y el patio hacia el norte.

Arquitectos: Tacoa Arquitetos
Ubicación: São Roque, São Paulo, Brasil
Equipo De Diseño: Rodrigo Cerviño Lopez, Fernando Falcon
Estructura: Gepro Engenharia
Paisajismo: Celia Alves
Construcción: Lush Engenharia
Colaboradores: Marcus Vinícius dos Santos, Eduardo Chalabi
Fotografías: Leonardo Finotti