viernes, 15 de febrero de 2013


Q1 THYSSENKRUPP QUATER ESSEN/JSWD ARCHITEKTEN + CHAIX & MOREL ET ASSOCIES


Al anunciar su regreso a Essen, el director de ThyssenKrupp AG, claramente dirigió su atención a la región donde el gigante de la tecnología tiene sus raíces. La compañía continúa escribiendo su historia en los terrenos de la antigua Fried. Krupp funciona como fábrica de hierro desde 1811. Tipológicamente, el nuevo barrio sigue la idea de la arquitectura del campus, un conjunto de varios edificios individuales en una “alfombra verde” con árboles, conectando senderos y plazoletas. Las expectativas se centraron en una estructura flexible que reaccionaría a los cambios dentro de la empresa. El edificio Q1 es el acento fácilmente perceptible en el centro del eje principal de la estructura que proporciona agua.

El nuevo campus simboliza la apertura, el encuentro y la comunicación, tanto en el interior como al mirar hacia el exterior, hacia los barrios de las ciudades limítrofes. El motivo principal del diseño aplicado a todos los nuevos edificios en el campus es el principio “shell – core”. Todos los edificios se componen de elementos en forma de L que encierran un espacio central compartido. Esto da una clara alineación no sólo a la sede (Q1), sino también la creación del foro (Q2) y los edificios vecinos de oficinas Q5 y Q7. Hay dos tipos de fachada: uno mira el espacio central, y la otra se enfrenta al exterior y por lo tanto es responsable de los efectos de los edificios creados en la zona circundante.

No es la altura, es la forma única y expresiva del edificio Q1 la que otorga su estatuto especial en el campus. El uso de los pichones geométricos de sus volúmenes alrededor de un centro común crea no sólo una apariencia exterior emocionante, sino que también fascinantes espacios interiores. El atrio con techo de cristal está en el centro del edificio. Se eleva más de 10 pisos de altura y está segmentado por innumerables entrepisos y pasarelas.
Dos ventanales monumentales que miran el paisaje actúan como delimitadores en los lados norte y sur. El nuevo sistema, de protección solar altamente eficiente tiene un papel clave en la apariencia general del Q1. Las 400.000 láminas de acero inoxidable están orientadas en respuesta a la posición del sol, habilitando la redirección de la luz sin bloquear la vista.
El edificio Q1 ha sido galardonado con un certificado de oro por la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB). El edificio también ha recibido el premio BDA Essen, el “Premio Alemán de la Construcción en Acero del 2012 ” y uno de los “LEAF Awards”, además de otros.

Arquitectos: JSWD Architekten, Chaix & Morel et Associés
Ubicación: ThyssenKrupp Allee 1, 45143 Essen, Alemania
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Christian Richters, Günter Wett, Michael Wolff
Plan General: ECE Projektmanagement GmbH & Co. KG
Cliente: ThyssenKrupp AG
Equipamiento Exterior: Kipar Landschaftsarchitekten
Fachada: Priedemann, Berlin und Werner Sobek
Ingeniero Estructural: IDN Ingenieurbüro
Iluminación: Licht Kunst Licht
Construcción De Quiebra Sol De Fachada: Frener + Reifer, Brixen / Bressanone, Italien

miércoles, 13 de febrero de 2013


VIVIENDA Y ESTUDIO LARA RIOS/F451 ARQUITECTURA



La propuesta es el resultado de la hibridación de dos tipologías: la vivienda moderna y la nave industrial con luz cenital orientada a norte. El programa, integrado por 4 unidades autónomas e interrelacionadas -vivienda principal, apartamento de invitados, estudio y garaje- junto con el desnivel del terreno, se toman como una oportunidad para fusionar estas dos tipologías en un volumen único.

Esta integración modifica las condiciones y el  uso de algunos espacios en la tipología original y, sobre todo,  su relación con su entorno inmediato: La vivienda no se posa sobre el terreno: emerge de su interior en un extremo, se alinea con el jardín la zona central y terminar en voladizo en el extremo oeste. El zaguán en el que convergen vivienda y estudio es concebido como una sala exterior y semi cubierta y  sirve también de regulador climático de las diferentes zonas que relaciona.

Los factores de eficiencia energética y de adaptación al entrono se incorporan a la estrategia general para ajustarla y para radicalizar la solución constructiva. La integración de la vivienda y el estudio se produce de modo que todos los espacios tienen doble orientación, iluminación y ventilación, situando y dimensionando las oberturas para enmarcar las mejores vistas.

La solución constructiva consiste en un caparazón metálico que sirve de acabado interior, una manto térmico de 10 cm de espesor que envuelve todo el volumen y un acabado exterior formado por un estuco flexible sobre resinas armadas con fibras.

Los paramentos verticales de termoarcilla refuerzan el aislamiento térmico y a su vez contribuyen a dotar al edificio de inercia hacia el interior. En el ala de invitados, el manto térmico se reemplaza por una cubierta ajardinada que establece la continuidad entre el terreno y el edificio y proporciona un aislamiento equivalente.
Arquitectos: F451 Arquitectura
Ubicación: Gijón, España
Equipo De Diseño: Santi ibarra, Toni Montes, Lluís Ortega, Xavier Osarte, Esther Segura
Colaboradores: Juan Gándara, Oriol Vives, Jordi Ribó
Diseño Interior: Laia Isern
Estructuras: Manuel Arguijo
Aparejador: José Piedra
Construcción: Cejoysa
Año Proyecto: 395
Fotografías: Cortesia de F451 Arquitectura

martes, 12 de febrero de 2013


OMA: PROYECTO RASCACIELOS CHINA


OMA ganó la competencia de diseño para el Essence Financial Building en Shenzhen, China. Liderados por los socios de OMA: David Gianotten y Rem Koolhaas, el diseño venció sobre cuatro otros proyectos de oficinas Chinas e internacionales.
Este será el segundo rascacielos de OMA en Shenzhen (el primero fue el Shenzhen Stock Exchange, que estará completo en Abril de este año). Al desafiar muchas de las típicas torres de oficinas convencionales (por ejemplo con núcleo central y muros cortina), OMA espera que sus edificios ayudarán a guiar el camino para una “nueva generación” de torres de oficina en la ciudad.
David Gianotten comentó en el comunicado de prensa: “OMA está muy emocionado por su profunda y continua participación en el desarrollo de Shenzhen, especialmente en la transición de la ciudad en los últimos años de una zona industrial a un centro de servicios. Esta próxima generación de urbanismo requiere una nueva generación de torres de oficina, en la cual el Essence Financial Building puede ser una.”

Del comunicado de prensa de OMA: El Essence Financial Building desplaza su núcleo hacia el borde del primer piso, resultando en grandes planos ininterrumpidos que permiten gran variedad de configuraciones para las oficinas – y por lo tanto diferentes estilos de trabajo – que satisfacen las demandas de la industria de servicios contemporánea. Conexiones directas y abiertas entre los niveles pueden ser creadas para generar una conexión visual y física entre los departamentos. El edificio racionaliza los programas en volúmenes únicos, que luego son manejados para crear la forma distintiva del edificio, y al mismo tiempo generan una plataforma-mirador hacia el Club de Glof de Shenzhen, y sombrea los espacios exteriores de reacreación del personal.

La fachada del edificio es una respuesta arquitectónica al sol y a los diagramas de ganancia solar, así como de las vistas de cada lado de la torre. Cada cara asume así un patrón único. Las fachadas Este y Oeste son menos penetrables, en respuesta al bajo impacto directo del sol, mientras que la fachada Sur tiene aperturas graduales, el tamaño de las ventanas aumenta hacia la base del edificio, en proporción para disminuir la entrada del sol. La fachada Norte se abre hacia Fuhua First Road.
El proyecto fue desarrollado en conjunto con SADI, YRG, SWA, Inhabit y AECOM.

lunes, 11 de febrero de 2013


PAVILION 4/HMA ARCHITECTS & DESIGNERS


Hemos diseñado un pabellón para la Expo de Shanghai 2010. Este edificio fue utilizado como fábrica industrial en la década de 1970 y la hemos convertido en un centro de exposición. El recinto de la EXPO se encuentra en el centro de la ciudad de Shanghai y fue separado en ambos lados del río Huangpu. Casi todos los pabellones nacionales se diseñaron en el distrito de Pudong que estuvo vacante hasta 2000. Por otro lado, el distrito Puxi, que es nuestro terreno, se utilizó como zona industrial. Por lo tanto nuestro diseño comenzó a considerar cómo vamos a reutilizar una antigua fábrica.

 El objetivo de este pabellón es mostrar un ejemplo práctico de diseño sostenible. Nuestra intención es reutilizar la estructura y los materiales existentes tanto como sea posible y reducir los materiales de desecho a la mitad. Después de investigar el edificio existente se encontró que la pared original debía eliminarse, ya que no podía sostenerse sola. Cuando eliminamos todas las paredes tratamos de mantener el ladrillo original en el sitio para utilizarlos después.

  A continuación, estos ladrillos originales fueron apilados de nuevo con algunas decoraciones y diseños. Además se agregaron ventanas en el techo, para recibir la luz solar y ventilación natural y así rediseñar la tradicional cubierta plana.
En otro edificio se ha quitado todo excepto las columnas y vigas. Luego un vacío en forma de calabaza se inserta en la estructura existente. Esa forma de calabaza promueve la ventilación por gravedad.  Ambos edificios se utiliza como sala de exposiciones después del término de la Exposición Universal de Shanghai.

Arquitectos: HMA Architects & Designers
Ubicación: Shanghai, China
Colaboradores: Tongji Architectural Design (Group)
Área: 10200.0 m2
Año: 2010
Fotografías: Lvfeng photography Studio