viernes, 22 de febrero de 2013



CATEDRAL DE LAS LUCES DEL NORTE/SHL ARCHITECTS+LINK ARKITEKTUR

La princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, acaba de inaugurar la Catedral de las Luces del Norte situada en la ciudad noruega de Alta a unos 500 km al norte del Círculo Polar Ártico. Incluso antes de la inauguración, la catedral de 47 metros de altura, diseñado por los arquitectos Schmidt Hammer Lassen en cooperación con Arkitektur Link, se percibía como un símbolo y un hito arquitectónico por toda la zona.

En 2001, cuando el concurso de arquitectura para la Catedral de las Luces del Norte se organizó, el ayuntamiento en Alta no sólo quería una nueva iglesia: querían un hito arquitectónico que subraya el papel de Alta como lugar público en que el fenómeno natural de las luces del norte se puede observar.

“La Catedral de las Luces del Norte se encuentra en su diseño debido a la naturaleza que lo rodea y la cultura local. El edificio es un lugar de interés, que a través de su arquitectura simboliza el extraordinario fenómeno natural de las luces árticas del norte”, explica John F. Lassen, socio fundador de arquitectos Schmidt Hammer Lassen. Y continúa: “La catedral refleja, tanto literal como metafóricamente, las luces del norte: etéreo y transitorio, poético y hermoso. Se presenta como una escultura solitaria en interacción con la naturaleza espectacular “.

El significado de las luces del norte se refleja en la arquitectura de la catedral. Los contornos de la iglesia como una forma de ascender en espiral hasta la punta del campanario de 47 metros sobre el suelo. La fachada, revestida en titanio, refleja las luces del norte durante los largos períodos de oscuridad del invierno ártico y hace hincapié en la experiencia del fenómeno.

Dentro de la zona principal de la catedral, la sala de la iglesia crea un contraste pacífico a la dinámica exterior del edificio. Los materiales utilizados, hormigón en bruto para las paredes y la madera de los pisos, paneles y techos, subrayan el contexto nórdico. La luz natural entra en la habitación a través de la altura de la iglesia, delgada, y ventanas irregularmente colocadas. Una claraboya ilumina toda la pared detrás del altar creando un ambiente único en la habitación.

La catedral, con capacidad para 350 personas en la sala de la iglesia, también tiene oficinas administrativas, aulas, zonas de exposición y un área parroquial.

La Catedral de las Luces del Norte en Alta es el último de una fila de proyectos culturales diseñado por los arquitectos Schmidt Hammer Lassen. En septiembre de 2012, la nueva Biblioteca de la Universidad de Aberdeen en Escocia fue inaugurada oficialmente, y en enero de 2013, la práctica ganó el concurso para diseñar el Nuevo Centro Cultural y la Biblioteca en Karlshamn, Suecia. Por otra parte, Schmidt Hammer Lassen arquitectos está trabajando actualmente en dos bibliotecas en Canadá – una en Halifax y otra en Edmonton -, así como la biblioteca multimedia Dokk1 en Aarhus, Dinamarca. Cuando se haya completado en 2014, Dokk1 será la biblioteca pública más grande de Escandinavia.
Arquitectos: Schmidt Hammer Lassen Architects, LINK arkitektur
Ubicación: Alta, Noruega
Engineer: Rambøll AS, Alta
Contratista Principal: Ulf Kivijervi AS
Cliente: The Municipality of Alta
Superficie: 0.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Adam Mørk

jueves, 21 de febrero de 2013



CATTANEO/HOLZER KOBLER ARCHITEKTUREN


El sitio de la antigua fábrica Cattaneo de salami en el corazón de Dietikon se ha convertido en un medio urbano para vivir y trabajar. Se integra el carácter histórico del lugar y su perspectiva cosmopolita y representa el desarrollo de Dietikon; de una aldea a una ciudad, en el contexto más amplio de Zurich.

La pieza urbana distintiva, que con su forma rectangular y 7 pisos claramente se distingue de las pequeñas estructuras vecinas del centro del pueblo, se levantó en la calle Badenstrasse. Al retranquear algunos de los niveles superiores de la fachada, el diseño fue dando una dinámica interesante al edificio.

Hacia la parte posterior del edificio principal destacan cuatro edificios residenciales. A partir de la estructura principal, estos forman una irregular forma de Z y están integrados de manera óptima en el vacío del edificio. Ellos también ofrecen una nueva perspectiva en medio de las muchas estructuras dispuestas en ángulo recto.

Por medio de giros leves en el diseño, las nuevas construcciones reaccionaron de manera compleja por las diferentes condiciones espaciales, creando así espacios exteriores de alta calidad. Con grandes departamentos familiares, el proyecto Cattaneo aumenta el atractivo de Dietikon como una comunidad residencial. La sensación urbana y la moderna imagen de esta joven ciudad se ve reforzada por el diseño sutil y contemporánei de la propiedad Cattaneo.
Arquitectos: Holzer Kobler Architekturen
Ubicación: Dietikon, Zurich, Suiza
Cliente: Reppisch-Werke AG
Área Proyecto: 6500.0 m2
Año Proyecto: 2008
Fotografías: Jan Bitter

miércoles, 20 de febrero de 2013



HET BOSCH/DREISSEN ARCHITECTEN + JAGER JANSSEN ARCHITECTEN
Por: Karina Duque

El diseño tiene dos caras distintas: una hacia la marina y la otra hacia el lago Nieuwe Meer. Ambas caras derivan sus cualidades y el aspecto de los alrededores. El lado de la marina es áspero, buscando relación con la arquitectura de un hangar de barcos. La fachada del lago es más horizontal, amplia y refinada. Grandes superficies transparentes muestran el interior del restaurante. Los característicos techos intermedian entre estos dos aspectos: varía entre un techo de 3 inclinaciones a un borde recto. Esta configuración de ahorro de espacio hace que sea posible encajar el programa deseado en el espacio apretado prescrito.

La fachada del lago es más horizontal, amplia y refinada. Grandes superficies transparentes muestran el interior del restaurante. Los característicos techos intermedian entre estos dos aspectos: varía entre un techo de 3 inclinaciones a un borde recto. Esta configuración de ahorro de espacio hace que sea posible encajar el programa deseado en el espacio apretado prescrito.


 Se generó una magnífica vista desde el restaurante por el levantamiento del volumen edificado. Esta intervención da lugar a un espacio de almacenamiento de 6 corbetas debajo del restaurante. Mediante el uso de una construcción duradera y prefabricada de elementos de madera laminada, el tiempo de construcción se reduce significativamente

Arquitectos: Dreissen Architecten, JagerJanssen Architecten
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Equipo De Diseño: Roeland Dreissen, Alex Jager, Rogier Janssen, Marijn Boterman
Área Proyecto: 480.0 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: John Lewis Marshall


martes, 19 de febrero de 2013


MUSEO JADE/ARCHI-UNION ARCHITECTS


Situado en el distrito de alta densidad Xuhui, en el centro de Shanghai, el Museo Jade es una renovación de un edificio de oficinas. Para este proyecto se encargaron de convertir el espacio de oficinas en un museo del arte y la comunicación multi-funcional, con la premisa de mantener la estructura del edificio original. Ante el cambio en el uso del edificio, primero deconstruimos la lógica directa del espacio y difuminamos la interface de las funciones. Desde un principio pusimos en práctica las herramientas del diseño digital, en la fase conceptual, para ayudarnos a reconstruir la lógica del espacio y traducir los pliegues de la circulación para que fluyan hacia un pliegue del espacio en sí mismo.

Diferentes capas de funciones se organizan en torno al espacio de circulación principal, que da al patio central. La simple del espacio existente se redefinió con la introducción de un espacio no lineal. Los simples movimientos en horizontal y vertical de la circulación se influencian mutuamente en el espacio insertado; la ambigüedad de la interfaz y la difuminación de los límites hacen un espacio plegado e integrado. La antítesis entre inclinación y equilibrio, continuidad y límite, convierte la simple coexistencia de los elementos en una discusión de geometría. 
 La compleja lógica de la forma de escalera rompe las tradicionales relaciones en dos dimensiones, pero no es un tratamiento arbitrario fuera de control: peldaños, aperturas de puertas, pasamanos, vigas y techo son elementos distintivos de la estructura del edificio que tienen una relación de interconexión delicada y razonable . Cada línea tiene su necesidad lógica, pero la superficie curva suaviza esta lógica y le da al visitante una sensación entre lo racional y el azar; crea una excitante sensación espacial en el borde de las ideas en conflicto.
El plegado de las líneas de circulación y la forma retorcida del espacio insertado crean una entrada en el primer piso que da a un patio central. La sala de exposición permanente se encuentra en frente de la entrada. A través de las escaleras cerca de la sala de exposiciones, se llega a la sala de exposiciones VIP. Las paredes curvas dividen el espacio en varios micro-espacios y también guían el flujo de visitantes. Las obras de arte se colocan en las paredes curvas. En frente del espacio de exposición VIP está la casa de té, que está conectada a la terraza al aire libre.

La fabricación digital, como metodología, es implementada a lo largo del proceso de diseño y construcción. Formas no lineales y descomposición geométrica descansan en el núcleo de la fabricación. La abstracta superficie multi-dimensional generada por el computador se descompone en paneles CNC viables y controlables; su posición exacta controla el conjunto 3D. La forma curva se transfiere a la lógica de la máquina lineal siguiendo de cerca los principios geométricos. El espacio de tres dimensiones que los tradicionales dibujos 2D no pueden expresar, es elocuentemente expresado a través de la lógica de la fabricación. Esta combinación de la tecnología digital lofting y la fabricación CNC reduce el presupuesto de construcción y al mismo tiempo aumenta la calidad y rapidez sin comprometer la integridad del diseño.

Además dela geometría y la fabricación, la luz, como un tercer elemento clave en el diseño, coordina con el módulo espacial irregular y plegado y con el diseño de la sala de exposiciones, para mejorar esta experiencia multi-dimensional.

Arquitectos: Archi-Union Architects
Ubicación: Xuhui District, Shanghai, China
Arquitecto A Cargo: Philip F. Yuan
Equipo De Diseño: Alex Han, Fuzi He
Cliente: Jade Museum
Área: 1.000 m2
Año: 2013
Fotografías: Xia Zhi

lunes, 18 de febrero de 2013


CENTRO COMUNITARIO KANAYAMA/KENGO KUMA & ASOCIADOS


El terreno está ubicado a los pies del Castillo de Kanayama, conocido por su muro y pavimento de piedra. Se trata de un centro comunitario que incorpora servicios de orientación para este lugar histórico y un taller de artesanía y teñido para los residentes locales. El sitio está dividido en el centro por una diferencia de niveles de 6 metros. Teniendo esta función física en mente, esta diferencia se ha concebido como un carril de conexión de los dos centros, manteniendo un cierto sentido de distancia hacia la naturaleza que lo rodea.

El muro exterior es una pantalla delgada y ligera, una transformación de la “pared de piedra” que caracteriza el lugar histórico. Las piedras se encajan en la placa de acero de soporte, entregando una sensación de calma al espacio al aire libre. Hay dos tipos de formas en la piedra, determinados por el peso que puede ser transportado por una persona, y se desarrollan en un patrón regular para obtener una sensación de ligereza, buscando un símbolo que nace a partir del patrón. Para el techo del interior también se usa un patrón variable en distintos grados, generando diferencias espaciales que se desarrollan en tres dimensiones. Es un intento de vincular el material y el espacio por patrones.

Arquitectos: Kengo Kuma & Associates
Ubicación: Ota City, Gunma, Japón
Cliente: Ciudad de Ota, Prefectura de Gunma
Área: 3318.69 m2
Año: 2009
Fotografías: Takeshi Yamagishi