jueves, 7 de marzo de 2013


CASA K/ STUDIO ARTHUR CASAS


Esta casa fue diseñada para una pareja joven con niños en São Paulo. Al tener los clientes ya una estructura construida, el reto para el estudio era hacer una gran reforma para traer comodidad y privacidad dentro de un entorno urbano denso. La división del espacio que se propone es bastante simple: garage, área de servicio y sala de cine en el sótano, cocina, comedor y sala de estar en la planta baja, y dormitorios en el primer piso. A pesar de que cambió parte de la estructura, la mayor parte de las aberturas se mantuvieron, lo que llevó a la idea de cubrir toda la superficie de la casa para traer la unidad.

El cliente es un estilista y nos estimuló a la tarea de dar diferentes posibilidades para “vestir” la casa, y finalmente se optó por paneles metálicos perforados, con un modelo basado en la fotografía de una hoja. De esta manera, la proximidad de los vecinos se hizo menos opresiva y los espacios generan una interesante relación con las variaciones del sol.

Por un lado, generamos paneles para filtrar la luz, y por el otro, creamos un patio para traer luz al sótano y una ranura encima de las escaleras para iluminar el jardín vertical. El dormitorio principal tiene una generosa apertura hacia el patio trasero, donde el paisajismo crea un pequeño oasis dentro de la ciudad. Una cuenca de agua intensifica la sensación de apertura en el jardín.

Las puertas correderas permiten modulaciones diferentes entre el comedor, el pasillo y la despensa, dando flexibilidad a la casa. En el gran salón se colocaron ventanas de cristal correderas para integrar el espacio con el jardín.

El estudio tuvo un proyecto de diseño de interiores y también diseñó algunos de los muebles, adaptando los objetos de los años 50 heredados por el cliente.La Casa K tiene una inserción urbana discreta, apareciendo como un monolito, pero conteniendo en gran parte espacios diversificados, con relaciones ricas entre las funciones íntimas y públicas, y teniendo siempre en mente la serenidad que exigen los clientes.

Arquitectos: Studio Arthur Casas
Ubicación: Sao Paulo, Brasil
Arquitectos A Cargo: Arthur Casas, Regiane Khristian e Beto Cabariti
Área Proyecto: 566.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, SergioGuerra
Contratista: Alle Engenharia
Paneles De Fachada: Clamon
Ingeniería Estructural: Edatec
Carpintería: Marvelar
Marcos De Ventana: Snaldi
Paisaje: Gil Fialho

miércoles, 6 de marzo de 2013



IGLESIA DE LA PURISIMA EN MONTERREY/ENRIQUE DE LA MORA Y PALOMAR


La Iglesia de la Purísima, es un templo católico ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey, México, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique de la Mora Palomar, quien obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1946 gracias a esta emblemática obra. El templo se comenzó a construir el año 1939, siendo el arzobispo Guillermo Trischler su impulsor principal. Inexplicablemente el edificio se ubicó donde anteriormente había un templo, también dedicado a “La Purisima”, de estilo neoclásico, y que tuvo que ser demolido.

Esta iglesia es conocida por tratarse de la primera edificación religiosa de corte moderno en este país, y es un antecedente importante de las estructuras de cascarones de concreto realizadas por Félix Candela décadas posteriores.

Para generar la continuidad y conjunción de elementos, y su generosa altura, Enrique de la Mora se centró en este sistema de construcción utilizando elementos derivados de la optimización de los esfuerzos estructurales, que resultan en hipérboles y parábolas, bóvedas y arcos.

La estructura de la iglesia es de concreto, y el gran paraboloide, donde se encuentra la nave principal, se intersecta por otro, más pequeño. En planta estos paraboloides forman una cruz, como es tradición en la arquitectura eclesiástica.

En planta tiene 47 metros y 69 centímetros desde la puerta de entrada hasta las puertas junto al altar mayor, mas 4 metros 33 centímetros de la comba en el ábside. La nave central tiene 15 metros hasta la base de las enervaduras parabólicas, más 2 metros y 60 de fondo en cada una de las ocho capillas parabólicas laterales.

Como revestimiento, se aprovechó la piedra de la excavación en la capilla subterránea, en los muros parabólicos laterales y en la esbelta torre de cuarenta y tres metros de altura desde el suelo y otros tres con que remata la cruz. En una pared de lo alto se colocó una imagen de la Purísima en barro cocido, la cual fue creación de Adolfo Laubner Mayer, con seis metros y medio de altura.

Arquitectos: Enrique de la Mora y Palomar
Ubicación: Monterrey, Nuevo León, México
Referencias: Wikipedia, Arquitectura Monterrey
Año Proyecto: 1941

martes, 5 de marzo de 2013




NEW CITY SCHOOL/ARKITEMA ARCHITECTS


La nueva escuela en la ciudad Frederikshavn, Dinamarca es una gran escuela para los estándares daneses con 1.200 estudiantes entre 1° y 9° grando, y un gran contingente de clases de atención especial. Con su forma de estrella todas las salas de clase en la escuela pueden ser colocados en una fachada con acceso directo a la luz y aire fresco. Al mismo tiempo, la forma de estrella da un fondo óptimo para la ventilación natural y fácil acceso a la zona de juegos. La escuela tiene dos pisos para los estudiantes de mayor edad y un piso para los más pequeños.

En la parte superior de la planta baja se ha colocado una terraza en la azotea con 750 m2 de paneles solares 750, por lo que es posible para la escuela llegar en el 2020 con baja categoría de eficiencia energética, de acuerdo con el código de construcción dandes (aproximadamente equivalente al LEED gold). La plaza central de la escuela, al que llamamos corazón, naturalmente, ha sido colocado en el centro de la estrella. Este es el punto de encuentro de todas las zonas – un espacio de aprendizaje que se ve reforzada por una escalera escultórica grande.

La plaza es el espacio central compartido que se puede acceder desde todos los departamentos. Es la “dinamo” de la escuela, donde las actividades de enseñanza, aprendizaje y sociales se funden en un ambiente inspirador. Cada punto de la estrella representa un departamento de dos grados – cada uno con su propia identidad y el mobiliario, diseñado exactamente para el grupo de edad que alberga. De esta manera logramos subdividir una escuela muy grande y crear una escala que parece natural, seguro y estimulante para todos.


Arquitectos: Arkitema Architects
Ubicación: Frederikshavn, Dinamarca
Superficie: 13.5 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Cortesía de Arkitema
Constructor: MT Højgaard
Ingeniero: MT Højgaard and Brix & Kamp
Contratista: Arkinord, Dan Ejendomme, DnB NOR Bank ASA

lunes, 4 de marzo de 2013



CASA BUENOS MARES/RDR ARQUITECTOS



Esta casa se ubica junto al mar en un solar privilegiado sobre la playa mansa de José Ignacio. El sitio presenta una pendiente moderada hacia el mar y las vistas principales en dirección oeste hacia la puesta del sol. Por uno de sus laterales, hacia el sur, se encuentra una de las calles de acceso a la playa muy transitada en verano.

El programa es para una vivienda familiar de vacaciones con uso continuo en verano y puntual en invierno y se desarrolla casi totalmente en una sola planta que se va escalonando  levemente siguiendo la pendiente natural del terreno.

La casa está formada por una serie de pabellones de muros de piedra, separados por patios y cubiertos por una gran losa. Este techo jardín es un potente gesto horizontal que relaciona la casa con el atardecer del horizonte marino. 
 Ambos elementos definen el área social de la casa como una secuencia de espacios exteriores, interiores y semicubiertos que se relacionan entre sí  creando diversas condiciones de uso adaptadas a las variables climáticas del lugar. Los grandes ventanales corredizos permiten vivir la casa en verano como un  gran espacio de sombra exterior.

La casa se consolida en el alzado sur, ubica allí las funciones de servicio,  buscando protegerse del viento y de la calle de acceso a la playa. La torre en la esquina define su discreta presencia en el paisaje del pueblo de José Ignacio.

Arquitectos: RDR Arquitectos
Ubicación: José Ignacio, Uruguay
Equipo: Ignacio Dahl Rocha, Bruno Emmer, Susana Barra, Nicolas Adrien, Ovidio Lagos
Área: 900.0 m2
Año Proyecto: 2009
Fotografías: Cortesía de RDR Arquitectos