viernes, 15 de marzo de 2013


CASA CANTILEVER LAKE/BIRDSEYE DESING



PROBLEMA
Crear una estética de campamento moderna junto al lago mientras se mantiene la sensibilidad contextual.

OBJETIVOS
  • Diseño de un lenguaje arquitectónico contemporáneo que rinde homenaje al tradicional campamento junto al lago
  • Establecer un sentido de privacidad en la construcción muy cercana al lago, al mismo tiempo que se abren al máximo los espacios de uso común
  • Proporcionar una ruta de acceso al lago con una vista ininterrumpida del agua
  • Evitar la creación de una estructura dominante mediante el uso de formas simples y una paleta de materiales sencillos

SOLUCIÓN CONCEPTUAL
Ubicar la estructura en la ladera existente, para evitar una excesiva masa vertical, creando al mismo tiempo un nivel inferior de paseo adyacente al lago. Los espacios privados están situados en la parte enterrada de la residencia, permitiendo que los espacios abiertos, comunes fluyan directamente hacia el borde del lago, a través de una fachada de vidrio. Formas simples, ortogonales, techos inclinados, y una paleta de materiales minimalista sirven para disminuir el impacto de la casa en el paisaje frente al lago.

Arquitectos: Birdseye Design
Ubicación: Lago Dunmore, Vermont, Estados Unidos
Constructor: Birdseye Building Company
Arquitectos Del Paisaje: H. Keith Wagner Partnership
Área: 241 m2
Año: 2012
Fotografías: Westphalen Photography

miércoles, 13 de marzo de 2013



RESIDENCIA EN KEISEN/MASAO YAHAGI ARCHITECTS


Esta casa de madera de un piso está situada en una nueva zona residencial a las afueras de Fukuoka. Se dividió la zona con nuevos sitios y en forma de rectángulo. Un sitio que da hacia la carretera del sur tiene más valor que un sitio hacia la carretera del norte. Este es el típico desarrollo de pequeña escala en Japón. Los sitios de ambos lados de la calle se enfrentan uno al otro por la estrictas reglas de división. Esta casa pretende asegurar apertura y privacidad al mismo tiempo bajo estas circunstancias.

Los clientes solicitaron tres espacios exteriores: estacionamiento, patio y un espacio para secar la ropa, oculto desde la calle.  La planta en forma de V cumple con estos requisitos y es, al mismo tiempo, la forma más simple.
 Al tener forma de V, la casa no se enfrenta con los vecinos, los espacios comunes son en el lado oeste, y los espacios privados están en el lado este. El espacio interior es difícil de ver desde la calle, pero la familia tiene visión directa entre el espacio común y el espacio privado a través del patio.

Aunque la estructura es básicamente un sistema de construcción tradicional de madera japonesa, se utilizaron vigas de 2 × 4 en dimensión por razones económicas. Los sistemas de construcción en madera hacia el este y el oeste se mezclan.

Las columnas de 390 mm × 50 mm se intercalan por dos vigas de 2 x 4. El espacio en el medio se utiliza para la caja de iluminación, y para las puertas correderas. El espacio interior se ensambla y permite una fácil construcción y a escala humana.

Arquitectos: Masao Yahagi Architects
Ubicación: Fukuoka, Japón
Area: 134.77 m2
Año: 2008
Fotografías: Koichi Torimura, Cortesía de Masao Yahagi Architects
Colaboradores: Kuroiwa Structural Engineers
Area Sitio: 294.2 m2
Volumen Arquitectónico: 125.98 m2

martes, 12 de marzo de 2013




ESCUELA CEIP EL SOLELL/SIERRA ROZAS ARQUITECTES


La intervención se sitúa en la parte alta del pueblo, en un lugar magníficamente soleado y con unas vistas privilegiadas y espectaculares, como resultado de la accidentada topografía del terreno. La propuesta trata de regularizar y ordenar, de la manera más aprovechada posible, los distintos espacios exteriores, al tiempo que intenta conseguir una buena conexión y orientación de las diferentes piezas de programa.

La zona de los nuevos terrenos cedidos por el Ayuntamiento (inicialmente previstos para ejecutar la ampliación) situados al oeste del recinto escolar se adecuan, mediante aterrazamientos, para patio de juego de primaria incluyendo dos pistas polideportivas. De esta manera se prevé que en la parte de solar más compleja topográficamente todos los trabajos sean sólo de urbanización, buscando la mayor simplicidad tanto constructiva como económica. Al mismo tiempo los desniveles se tratan mediante un sistema de muros verdes o ecológicos tipo Geofix, para minimizar el impacto, tanto visual como económico, de la intervención en general, buscando la máxima integración en el lugar.

La ampliación se plantea alineada con la calle Alberes, en el lugar de la antigua pista deportiva, y situada de forma paralela pero separada, frente al edificio existente. Esta posición, busca por un lado un esquema de fácil conexión con el edificio existente, de gran simplicidad constructiva, de fácil acceso independiente, y compacto, dejando el resto de espacio libre exterior como espacio de patio y recreo. Por otro lado, la separación respecto al edificio existente, mediante la creación de un patio lineal, pretende garantizar una buena iluminación y ventilación natural y cruzada de todos los espacios incluyendo los de circulación,

El nuevo edificio se desarrolla en un único volumen, combinando una y dos plantas de altura, correspondiente al programa de infantil y comedor, en planta baja, y gimnasio-vestuarios, en planta primera coincidiendo con la cota de la pista polideportiva inferior. Mientras que el edificio existente se destina íntegramente al programa de primaria y administración.

La formalización y disposición de la nueva volumetría frente al edificio existente, se hace de manera cuidadosa teniendo en cuenta de no interferir en el tema de vistas y luminosidad de las aulas del edificio existente. Del nuevo edificio emerge de forma esbelta la torre de comunicaciones, que anuncia la escuela, conecta los dos edificios y, al mismo tiempo, soluciona la problemática de supresión de barreras arquitectónicas dentro del edificio existente.

 La ordenación global de la intervención y disposición estructurada del programa, tanto en planta como en sección, permite estructurar los patios de forma independiente según los usos y, simultáneamente, organizar y crear accesos separados y diferenciados para el alumnado de infantil, primaria y otros espacios como la biblioteca, AMPA, y cocina.

 Asimismo, por su posición, la zona de pistas y gimnasio dispone de un acceso secundario, desde la calle Joan XXIII, permitiendo al pueblo el uso de estas instalaciones, independientemente del horario de funcionamiento del centro escolar.
La disposición de las aberturas en fachada y los paramentos de uglass buscan potenciar la máxima luminosidad de los espacios interiores. En la elección de los materiales, tales como hormigón visto, revoco y pintado, revestimientos de hpl, chapa Minionda y cerramientos de uglass, se ha tenido en cuenta, factores como la durabilidad y sencillez de mantenimiento.

Arquitectos: Sierra Rozas Arquitectes
Ubicación: CEIP El Solell C/ Alberes s/n La Palma de Cervelló 08756 Barcelona, España
Equipo De Diseño: Glenda Puntel, Andrés Martínez de la Riva, Oriol Raventós
Estructura: Eskubi-Turró arquitectes
Instalaciones: K2 Consulting, Eduard Bou
Constructor: Construcciones Caler
Promotor: Generalitat de Catalunya – GISA
Área: 3929.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Jordi Surroca

lunes, 11 de marzo de 2013



ASHOKA CANGGU/MENCKE & VAGNBY+PETER SAND

Diseñada por el estudio danés Mencke & Vagnby, en colaboración con el arquitecto Peter Sand, esta casa en Bali, Indonesia combina las tradiciones escandinavas con la apertura y los materiales tradicionales de Bali.

La casa se llama Ashoka Canggu y fue diseñada como residencia de verano para una pareja de Hong Kong. El terreno está situado en el pequeño pueblo de Canggu, a una hora en auto del noroeste de Denpasar.

La planta baja tiene un plan abierto y en contacto directo con el jardín y la piscina, manteniendo una vista panorámica sobre los arrozales hacia el oeste. Un muro circundante de piedra balinesa continúa en el interior y se convierte en la estructura principal,desdibujando aún más los límites entre el interior y el exterior. Lo mismo se aplica al suelo de piedra, que pasa de una superficie rugosa alrededor de la piscina a una ligera superficie mate en el interior.

En contraste con la apertura de la planta baja, el cuadro de la primera planta se mantiene en hormigón blanco, reflejando la luz del sol y proporcionando sombra a la planta baja, al tiempo que contiene los tres dormitorios principales. Los baños están inspirados en cuevas y también se construyen con piedra de la zona, con una ventana grande hacia el cielo sobre la ducha y la tina.

La forma en “V” de la planta es una consecuencia de la forma del sitio, rodeado de arrozales, selva y un camino santo local. Las parte más estrecha del noroeste se convirtió en una larga piscina que se extiende hacia el ala norte y termina en una terraza rodeada de vegetación y palmeras locales.

El jardín está diseñado para hacer que las flores coincidan con la paleta de colores tradicionales de Bali y despliega este espectro a través de las diferentes áreas del jardín.

Architects: Mencke & Vagnby, Peter Sand
Ubicación: Bali, Indonesia
Área: 300 m2
Año: 2012
Fotografías: Alexis Menting