viernes, 22 de marzo de 2013


OFICINAS AUTODESK MILAN/GORING & STRAJA ARCHITECTS



Autodesk pidió a Goring & Straja Architects diseñar los interiores de una nueva oficina dentro de un complejo de condominio existente. Las metas de Autodesk para la oficina era lograr un alto nivel de sostenibilidad, mientras combina la elegancia italiana con un espíritu internacional.

El certificado LEED-CI Oro se basa en el diseño de estrategias verdes como la luz natural, iluminación eficiente, sensores de luz día y ocupación, plomería de bajo flujo y acabados y mobiliario de bajo VOC.

 El equipo de diseño reutilizó el mayor número de elementos existentes en el espacio, como los suelos y cielos de madera y los paneles de pared. Más del 40 por ciento de los materiales de construcción fueron fabricados dentro de 500 millas del proyecto, más de una cuarta parte de los elementos materiales se han reciclado, y más del 80 por ciento de los residuos de construcción fueron reciclados.

Debido a que Italia es bien conocido por su diseño industrial, el equipo ha especificado muebles y accesorios de iluminación italianos. Para hacer referencia a la tradición de la masonería italiana y artesanía fina, un largo muro que une los dos pisos están cubiertos con yeso veneciano hecho a mano. El verde de la pared y la cálida madera del suelo contrastan con el dominante color interior, blanco. Las gráficas de los muros exhiben proyectos y dibujos de reconocidos diseñadores italianos utilizando los software de Autodesk.

Para encarnar el vínculo entre las herramientas digitales de Autodesk y la historia del diseño, modernos elementos interiores, como bancos de concreto, puertas correderas de cristal y cabinas telefónicas se detallan con las formas de las herramientas de dibujo predigital como transportadores, triángulos y plantillas.

Arquitectos: Goring & Straja Architects
Ubicación: Via Tortona 37, Milán, Italia
Equipo De Diseño: André Straja, Giacomo Sicuro, Simone Marchiorato, Stefan Davidovici, Camilla Guerritore, Elisa Mori, Naohisa Hosoo, John North
Director De Proyecto: Jones Lang Lasalle
Área: 850.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Luc Boegly
Proceso Leed: Theresia Kurnadi
Contratista: Tétris Design & Build
Ingeniería Mep: Varese controlli
Puesta En Marcha Leed: Greenwich
Cliente: Autodesk

jueves, 21 de marzo de 2013


HOTEL ME/FOSTER AND PARTNES



El Hotel ME – el primer hotel insignia en el que todo, desde la estructura del edificio hasta los accesorios de baño, ha sido diseñado por Foster + Partners – se ha abierto en Londres. Una elegante combinación de diseño interior y exterior, el esquema completa el gran alcance de edificios que componen Aldwych Crescent, reparando el grano urbano y restaurando el poco de glamour perdido en el corazón de West End.

El diseño se integra perfectamente en la construcción de un nuevo hotel de 157 camas con la restauración de la adyacente Casa Marconi  de 1904, cuyo interior ha sido completamente reestructurado para dar cabida a 87 apartamentos. El nuevo edificio ocupa un solar triangular y está revestido en piedra de Portland, respondiendo a la altura y la escala de su vecino.

Una torre elíptica en la esquina del hotel define el punto final de Aldwych Crescent y marca la entrada principal a nivel de la calle, que está protegida bajo un amplio alero de cristal. La torre de la esquina está coronada por una cúpula de cristal – una reinterpretación contemporánea del techo abovedado de estilo eduardiano que esta al otro lado de la calle – que alberga la zona de estar del impresionante penthouse ME en suite, con su vista panorámica de 360 grados.

Los huéspedes pasan a través del salón de la planta baja, con bar y restaurantes públicos, y ascienden a un exclusivo vestíbulo y bar de champán en la primera planta, que se encuentra dentro de un espacio piramidal de nueve pisos, revestido enteramente en mármol blanco.

Las habitaciones del hotel combinan líneas limpias y minimalistas con una dramática paleta monocromática de materiales de lujo. Suspendido de las paredes de cuero blanco de cada habitación hay un armario lacado negro, que incorpora un televisor y sistema de entretenimiento, con repisas retroiluminadas de ónix y un mini bar. La discreta iluminación y servicios se integran a la perfección, incluyendo la lámpara de mesa Lumina FLO de Foster + Partners. Los ventanales triangulares de altura completa se proyectan para revelar largas vistas del Strand.

En el décimo piso, las terrazas situadas en la azotea son un oasis urbano – el bar Radio ofrece espectaculares vistas del río y del skyline de Westminster. Parte de las instalaciones de los huéspedes se encuentra directamente debajo del atrio central, a nivel del suelo inferior e incluyen suites versátiles para conferencias, un gimnasio y una sala de proyección de lujo para 25 personas, trayendo el glamour de Theatreland al corazón del hotel.

David Nelson, jefe de diseño de Foster + Partners dice: “Nuestra intención ha sido la de asegurarse de que el hotel será una experiencia única, eficiente de ejecutar y apropiada para el nivel de servicio que el hotel ME desea entregar. Nos pusimos en la posición de los clientes para asegurarnos de que su experiencia sería excepcional – prototipamos las habitaciones e hicimos muchos cambios para mejorar el diseño y mantenerse dentro de los presupuestos acordados. El resultado combina un alto nivel de funcionalidad con una estética simple y refinada “.

Giles Robinson, socio de Foster + Partners: “Al diseñar el hotel por dentro y por fuera, hasta el último detalle, hemos sido capaces de mantener un alto nivel de calidad y continuidad. En el interior, la paleta en color negro y blanco establece una identidad fuerte – que define el carácter individual de cada espacio a través de variaciones en el tono, la textura y escala. Este compromiso con la calidad no habría sido posible sin el apoyo de nuestros clientes y nuestra meta compartida de crear una experiencia excepcional para los clientes. ”

Arquitectos: Foster and Partners
Ubicación: Londres, Reino Unido
Área: 28070.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Francisco Guerrero, Nigel Young – Foster + Partners
Ingeniería Iluminación: Gordon Ingram Associates
Aparejador: Davis Langdon
Ingeniería Estructural: Buro Happold
Ingeniería M+E: BDSP
Cliente: Grupo Urvasco S.A.

miércoles, 20 de marzo de 2013




AMSTERDAM 307/DELLEKAMP ARQUITECTOS


Este edificio de departamentos está ubicado en un lote en el que anteriormente existía una vivienda unifamiliar, por lo que el proyecto de departamentos logró aumentar la densidad. Se trata de un bloque interior con vista hacia un patio y en el tercer nivel vista a la calle, nivel en el que se ubica una terraza.

La distribución responde al principio de tener un espacio único sin obstrucciones, un piso abierto a nivel del suelo en el cual se puedan desplazarse con libertad. Para que todas las áreas de servicio contaran con luz y ventilación natural, se concentron en los costados haciéndose más estrechas hacia las fachadas.

El lado que da al patio, la fachada es una reproducción directa del espacio interior; y en la parte posterior del lote se colocaron plantas que crecen entre los espacios de las losas del suelo para crear un filtro con el exterior y brindar intimidad.



Arquitectos: Dellekamp Arquitectos
Ubicación: Ciudad de México, México
Arquitecto A Cargo: Derek Dellekamp
Líder De Proyecto: Horacio Merediz, Agustín Pereira, Ignacio Méndez
Equipo De Proyecto: Alin V. Wallach, Aisha Ballesteros, Juan Carlos Vidals, Kacper Witkowski
Año Proyecto: 2004
Fotografías: Cortesia de Dellekamp Arquitectos


martes, 19 de marzo de 2013



TEATRO ZA KOENJI/ TOYO ITO


El reconocido fotógrafo de arquitectura, Iwan Baan, ha compartido con nosotros el Teatro Za Koenji diseñado por Toyo Ito en la ciudad de Tokyo, Japón. Un gran y anguloso volumen de color oscuro en el centro de la ciudad a cargo del Creative Theatre Network (CTN), una organización sin fines de lucro liderada por su presidente Ren Saito.

Puedes ver más fotos de este proyecto en el sitio web de Iwan Baan.

Arquitecto: Toyo Ito
Ubicación: Tokyo, Japón
Fotografías: Iwan Baan

lunes, 18 de marzo de 2013

Por: Giuliano Pastorelli

“Aunque Toyo Ito ha construído una gran cantidad de edificios, en mi opinión, él ha ido trabajando una idea común a lo largo de toda su carrera, — expandiendo los límites de la arquitectura. Para lograr sus objetivos no ha tenido preocupaciones en dejar atrás sus logros anteriores” — Young Ho Chang, Miembro del Jurado Pritzker 2013.

Toyo Ito ha sido anunciado como el ganador del Premio Pritzker 2013. Se convierte así en el trigésimo séptimo ganador del prestigioso premio, y el sexto arquitecto japonés en recibir este premio.

La Fundación Pritzker ha destacado a Ito por su innovación conceptual, materializada a través de una gran cantidad de obras construidas durante 40 años de producción ininterrumpida.

El jurado se ha referido a Ito como un arquitecto productor de obras que perduran en el tiempo y que además entregan una dimensión espiritual y poética que se ha hecho presente en cada uno de sus trabajos. Entre su obras el jurado ha destacado a la Mediateca de Sendai por el uso de innovadoras estructuras tubulares que permitieron nuevas maneras de entender los espacios. El edificio para TOD’s, construido por Ito en Tokyo, muestra una piel exterior que es además capaz de comportarse como una estructura; y la Biblioteca en la Universidad de Tama, como una obra particularmente inspiradora.

Como respuesta a haber recibido la distinción más grande que puede recibir un arquitecto, Ito humildemente expresó estar siempre alerta de las insuficiencias de cada obra terminada, transformándolas en energía para asumir el próximo encargo.

Más sobre el el nombramiento de Toyo Ito como el Pritzker 2013 después del salto.



Mediateca de Sendai / Toyo Ito. Imagen © Nacasa & Partners
Mientras el jurado destacó la innovación de Ito como una de las principales razones que gatillaron su elección, también subrayaron su compromiso con la arquitectura, siendo constante mentor de generaciones más jóvenes como lo fueron Sou Fujimoto, y los ganadores del Pritzker SANAA. A esto se suma su compromiso social, mencionando su trabajo en el proyecto “Home for All”, un proyecto colaborativo para solucionar los problemas de vivienda a los afectados por el terremoto en Japón el pasado 2011.

Ha sido este proyecto el que Ito ha atesorado más firmemente, sobretodo por el desafío que implica redefinir qué es la arquitectura y para quien debe ser construida. Citando al premiado en su libro “Forces of Nature” publicado por Princeton Architectural Press: “Actualmente la arquitectura es valorada por su originalidad. Como resultado, los temas más importantes -por qué un edificio se construye y para quienes- se olvidan. Una zona de desastre donde se ha perdido todo, nos entrega una oportunidad para adoptar una mirada distinta, una mirada fresca a lo que la arquitectura realmente es. “House for All” puede consistir en pequeñas construcciones, pero es un llamado al vital cuestionamiento de cuál es la forma en que la arquitectura tiene que enfrentar en esta era, incluso en el cuestionamiento de aquellos aspectos más primarios, el real significa de la arquitectura.”

Toyo Ito nos concedió una entrevista a propósito de su muestra en la Bienal de Venecia, donde nos define a la arquitectura como algo pensado a quienes sirve: “En la sociedad actual, el 99% de la arquitectura se ha convertido en un instrumento comercial, razón por la cual me siento muy apenado. Ya que pienso que la arquitectura debiese ser algo que relaciona a las personas con  otras personas, un cuerpo co-operacional para las personas. No debe ser algo controlado por la economía, mas algo que genere una relación de confianza entre la gente. Esto es lo que los arquitectos debiesen hacer cuando crean arquitectura.”


Este premio es uno dentro de una sucesión de varios otros de diferente importancia. Ito ha recibido el Premio Imperial el 2010, la Medalla de Oro de la RIBA el 2006 y el León de Oro a la Trayectoria de la Biennale el 2002.

El jurado 2013 está encabezado por Lord Palumbo. El resto del jurado se compone por Alejandro Aravena, Arquitecto y Director Ejecutivo de Elemental en Santiago, Chile, Stephen Breyer, jurista de la corte Suprema de Justicia en Washington DC, Yung Ho Chang, arquitecto y docente en Beijing, Glenn Murcutt, arquitecto y ganador del premio Pritzker el año 2002, Juhanni Pallasmaa, arquitecto, profesor y escritor basado en Helsinki, Finlandia, y Martha Thorne, decano asociado de relaciones exteriores de la IE School of Architecture & Design de Madrid, quien es la directora ejecutiva del premio.


Librería Universidad de Tama / Toyo Ito. Imagen © Iwan Baan
Las citas del Jurado a continuación.  

“A través de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir un trabajo que combina innovaciones conceptuales con edificios ejecutados de manera extraordinaria. Creando una impresionante arquitectura durante más de 40 años, él ha resuelto con éxito librerías, viviendas, parques, teatros, tiendas, oficinas y pabellones, cada vez en búsqueda de expandir los límites de la arquitectura. Un profesional de un talento único, dedicado a el proceso de descubrir las oportunidades que cada encargo trae consigo.”

“Cualquiera que revise el trabajo de Ito notará no solo una variedad de programas, sino además un espectro de lenguajes arquitectónicos. Él ha desarrollado y perfeccionado gradualmente un lenguaje personal, el cual combina aspectos estructurales y técnicos. Sus formas combinan aspectos del minimalismo y del diseño paramétrico. Diferentes circunstancias guían a diferentes respuestas. Desde el principio, ha desarrollado trabajos que fueron vanguardistas, usando materiales industriales y componentes livianos para armar las estructuras, como perfiles tubulares, mallas, placas perforadas etc. Sus trabajos posteriores han sido realizados con hormigón armado. De forma extraordinaria es capaz de mantener ecualizados los aspectos materiales, espaciales y estructurales. Y aunque los edificios poseen este balance, son capaces de  lidiar con los aspectos arquitectónicos más fundamentales. “

“Innovación es una palabra frecuente al definir el trabajo de Ito. Esto se hace visible en el pabellón creado en Bruges el 2002 o el edificio TOD en Tokio el 2004, donde la piel es simultaneamente la estructura. Innovación puede verse en el uso de materiales tradicionales aplicados de manera no convencional, como el hormigón aplicado para lograr formas orgánicas en VIvoCity en Singapur. Además, sus edificios incorporan nuevas tecnologías, como puede verse en el Domo en Odate o en la Torre de los Vientos de Yokohama. Estas innovaciones son solo posibles a través del proceso proyectual de Ito donde hay un análisis cuidadoso y objetivo antes de proponer soluciones.”

“Ito ha dicho que él se esfuerza por crear una arquitectura fluida y no confinada en los límites de lo que el considera que es la arquitectura moderna. En la Mediateca de Sendai el logró esto a través de estructuras tubulares, las cuales permitieron entregar nuevas cualidades espaciales. En el Ópera de Taichung, se crean interesantes conexiones entre espacios verticales y horizontales. Buscando libertad desde la rigidez de una grilla, Ito está interesado en las relaciones — entre habitaciones, interiores y exteriores, el edificio y sus alrededores. el trabajo de Toyo Ito está influenciado en los principios de la naturaleza, como evidencian sus estructuras orgánicas, superficies y pieles.”

“La agenda creativa de este arquitecto incluye siempre la responsabilidad pública. La arquitectura se vuelve mucho más compleja cuando involucra aspectos públicos, sin embargo esto no ha significado un obstáculo para él. Ha dicho que la arquitectura debe no solamente responder a las necesidades físicas, sino además a los sentidos. De sus tantos espacios inspiradores, el Funeral Hall en Gifu el 2006, la librería en laUniversidad de Tama o el pabellón para la Serpentine Gallery el 2002 son tres ejemplos que ilustran muy bien la manera en que se percibe su arquitectura.”

“La educación de jóvenes arquitectos como mencionábamos, ha sido siempre una preocupación para Ito. Se puede ver en su labor docente y su intervención en el Toyo Ito Museum of Architecture en Omishima, el cual es un espacio donde jóvenes arquitectos se reúnen para aprender y trabajar. Queda claro no cierra las puertas a quienes vienen tras él en lo que respecta a sus estudios o investigaciones. Es un pionero que incentiva a terceros a que sigan sus propios caminos. En este sentido, él es un verdadero maestro que produce oxígeno en vez de consumirlo.”

“Toyo Ito es un creador de construcciones temporales, quien al mismo tiempo trazan nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, luminosidad y alegría, impregnada de un sentido de singularidad y universalidad a la vez. Por estas razones y por su síntesis estructural, espacial, y por la creación de espacios confortables, por su sensibilidad hacia el paisaje, por entregar en sus diseños una dimensión espiritual y la poética que trasciende en cada una de sus obras, Toyo Ito es galardonado con el Premio Pritzker 2013 de Arquitectura.”