viernes, 12 de abril de 2013



UNIVERSIDAD DE BUFFALO/PERKINS+WILL


El diseño del Davis Hall establece una tipología híbrida funcional que crea un ambiente de colaboración / interactivo entre las disciplinas de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. El edificio crea un nuevo punto focal para la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas consolidando las funciones de siete diferentes ubicaciones existentes y completando la composición de una serie de edificios de finales de 1970 del arquitecto Marcel Breuer.

Un prominente volumen color cobre empuja hacia afuera para anunciar una nueva puerta de acceso para la Escuela de Ingeniería, que se encontraba con anterioridad a lo largo de un camino de servicio. El edificio se organiza en torno a una galería de varios pisos que facilita el tránsito peatonal en el campus existente, creando un ambiente educativo interactivo junto a la investigación, y que culmina en una sala de estudiantes de varios pisos que activa un nuevo patio compartido con los edificios de Breuer. El edificio está previsto en una cuadrícula muy flexible y adaptable para permitir la flexibilidad para la evolución de la tecnología y la enseñanza de las pedagogías. El borde occidental del edificio crea una galería al aire libre activada para refugios de estudiantes a medida que ellos avanzan en el campus.

El nuevo edificio está en busca de la Certificación LEED Oro y actualmente mejora la eficiencia energética global en un 33,8% por sobre la línea de base de los requisitos estándar ASHRAE 90.1-2004. Las características específicas del enfoque de sostenibilidad son: la mejora del aislamiento exterior del edificio, ventanas de alto rendimiento, el diseño de alumbrado energéticamente eficiente con la ocupación y el control fotosensor, una unidad de tratamiento de aire exterior con refrigeración para las áreas administrativas y de oficina, control variable del volumen de humos con flujos de aire controlados por detectores, manejo de aire que reduce la presión estática del sistema, utilizando conductos de grandes dimensiones y velocidades reducidas a través de componentes de tratamiento, recuperación de energía y ventilación controlada por la demanda (DCV). En su conjunto, hasta la fecha de construcción, SEAS mejora en gran medida las escuelas de la universidad, así como el impacto decreciente sobre el medio ambiente circundante.

 Perkins + Will se concentró en los conceptos principales de la conexión y colaboración en el diseño del edificio, que se plantea como dos bloques distintos y funcionalmente independientes para la investigación en “computación” y “hardware” que están unidos por una mampara de cristal, una galería de varios pisos.

 De cara al sur, la galería de cristal es un bien común llena de luz que incluye escaleras abiertas que permiten la interacción espontánea y personal entre los estudiantes. Consta además de una serie de volúmenes que incluyen bloqueo, entre las ventanas en los laboratorios para la pantalla activa de la investigación tecnológica. En todo el edificio, entre las zonas interdisciplinarias se distribuyen los espacios informales de reunión equipados con SMART Boards.

El edificio organiza el programa de SEAS para crear una nueva identidad para la escuela y el campus mediante la definición de un nuevo patio que reúne a estudiantes / a la actividad docente y establece un exterior único y un punto focal interior. La circulación peatonal a través del campus está físicamente mejorada, y se activa con los elementos del programa que se comunican a los esfuerzos de investigación y promueven los descubrimientos recientes. Mediante la definición de ‘puerta de entrada’ a lo largo de la nueva dirección de White Road, el edificio ha iniciado una nueva fase de crecimiento y la identidad de la escuela en su conjunto.

Arquitectos: Perkins+Will
Ubicación: Amherst, Nueva York, Estados Unidos
Equipo: Rob Goodwin, Design Principal, NYO; Tony Caputo, Project Designer, NYO;Gary Shaw, Managing Principal, BOS; Andy Goetze, Project Architect, BOS; Madaline Hale, Interior Designer,BOS.
Colaboradores: BR+A, Mechanical Engineers; LeMessurier, Structural Engineers; Mik-Young Kim, Landscape Designers
Área Proyecto: 12403 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Eduard Hueber

miércoles, 10 de abril de 2013



MUSEO STEDELIJK AMSTERDAM/BENTHEM CROUWEL ARCHITECTS

El Museo Stedelijk es internacionalmente conocido y reconocida por su importante colección de arte contemporáneo. Aunque su colección es equivalente con los museos internacionales más importantes en este campo, el edificio era anticuado. El museo se emplaza en el Museumplein (Plaza de los Museos) en Amsterdam, donde también se encuentran el Rijksmuseum, el Van Gogh Museum y el Concertgebouw.

El edificio actual fue diseñado en 1895 por el arquitecto municipal A.W. Weismann, célebre por su majestuosa escalera, los grandes recintos y la iluminación natural. Estos puntos fuertes han sido retenidos en el nuevo diseño, junto al predominante color blanco, introducido en todo el museo por el ex director del museo, Willem Sandberg (1945-1962). La expansión no es un pabellón subordinado o una construcción muy diferente a lo existente, es un complemento integrado. El contraste entre el edificio nuevo y el antiguo es evidente desde el exterior, pero en el interior apenas se nota la diferencia.

La entrada anterior no funcionaba bien como entrada pública -con todas las funciones asociadas- como para poder mantenerse. Manteniendo los puntos fuertes del edificio existente no era posible obtener todos los nuevos componentes y funciones públicas requeridas para el nuevo museo. Pero si se logró abrir el museo directamente a la Museumplein. La nueva entrada encaja perfectamente en la zona de acceso existente. Así, levantando el volumen y hundiendo el resto, el edificio existente se mantiene prácticamente intacto y visible en su totalidad.

En la nueva entrada, todas las funciones públicas como las mesas de recepción, el centro del conocimiento, la tienda del museo y un restaurante, se encuentran en un gran espacio abierto y transparente, en continuidad con el suelo de la plaza al exterior. El techo en voladizo sobre la plaza refuerza la transición abierta desde la plaza y elimina cualquier duda sobre el lugar de acceso. El volumen liso y blanco, también conocido como “la bañera”, está hecho de fibra. El techo que sobresale se añadió como una protección funcional contra el sol y la lluvia. Contra el telón de fondo del viejo edificio, el techo con el volumen bajo es la nueva imagen de gran alcance del Stedelijk Museum.

Desde la entrada, los visitantes pueden familiarizarse con las diferentes rutas posibles a través del edificio. Los circuitos pueden ser controlados por la programación, pero no es obligatorio en una sola dirección. La escalera monumental se mantuvo y sigue teniendo una función importante en la ruta. Una amplia escalera en un loft espacioso ofrece vistas de la ruta que conduce a las salas de exposiciones más bajas. En este nivel, entre otras cosas, aparece una gran sala de exposiciones de ± 1.100 m2.




A partir de este nivel más bajo, es posible pasar a una nueva sala de exposiciones en el nivel del volumen flotante. A través de dos escaleras mecánicas en un espacio cerrado amarillo (a modo de”tubo”), dos áreas de exhibición están conectadas. De esta manera el visitante atraviesa la zona de entrada sin salir de la ruta de exposición y sin distraerse con las funciones públicas: los visitantes permanecen en la atmósfera del museo. La sala de exposiciones del volumen flotante está directamente conectada con el salón de honor en el edificio antiguo, lo que completa el circuito interior.

Arquitectos: Benthem Crouwel Architects
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Área: 26500.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Jannes Linders

martes, 9 de abril de 2013



CITE DES AFFAIRES IN SAINT-ETIENNE/MANUELLE GAUTRAND ARCHITECTURE


El sitio es un punto de enlace vital entre el centro de Saint-Etienne y el nuevo barrio Chateaucreux, donde se forma una puerta de entrada principal. También constituye un polo de agrupación de varios organismos gubernamentales allí establecidos: Regional Development Authority, Servicio de Impuestos, Epora, Saint-Etienne Métropole, y así sucesivamente. Diversas instalaciones de servicios y de ocio también serán parte de la mezcla: un restaurante compartido corporativo, una cafetería, una oficina de turismo para el área metropolitana.

La idea es desarrollar un largo “continuo” construido en el sitio para interactuar con las calles adyacentes. Una construcción lineal que se encabrita y se despliega, pero que también abraza la línea del terreno para formar un bajo edificio accesible – que abre amplias pistas y permite voladizos audaces. Cada una de sus grandes bahías sirve un camino: el portal principal se abre a la explanada en la avenida Grüner, que atrae a los peatones en un movimiento deslizante. Refugios con techos altos potencian este portal, que es el mejor y el más grande de los tres. Los otros dos grandes “puertos” abren el proyecto a las calles que irrigan el lote, generando una interconexión peatonal en la zona.

Nuestro deseo de continuidad en la construcción no se limita a reflejar la idea de construir un hito urbano legible y unitario, sino que también proporciona la flexibilidad que el proyecto necesita. De hecho, el principio detrás de este continuo es imaginar un conjunto de “piezas de comunicación” que permitan a las administraciones de los usuarios fusionarse en un todo, todas y cada una, y evolucionar de acuerdo con sus necesidades en armonía con los de los otros inquilinos. La ausencia de roturas en las superficies asegurará de que las cosas permanezcan abiertas, con la posibilidad de ampliar o reducir el espacio.

El proyecto es como una gran “serpiente azteca” que crece en el lote. Su cuerpo tiene tres caras idénticas exteriores, y una parte inferior que es diferente: una piel de escamas plateadas transparentes y una amarilla “garganta”, brillante y opaca. Este tratamiento dual de superficies obedece a una simple lógica compartida por todas partes, que tiene por objeto expresar la claridad en los pliegues.

Dependiendo de estos movimientos, el inferior amarillo es o bien un dosel flotante o una pared vertical interior, que acompaña los movimientos internos de peatones con su presencia rica y luminosa. La cercanía del amarillo precioso ilumina tanto los pavimentos como las elevaciones de cristal, echando lava de oro sobre ellas como la luz del sol … Este es un proyecto que trata de reunir al amarillo y al gris, a la plata y al oro.

Arquitectos: Manuelle Gautrand Architecture
Ubicación: Saint-Etienne, Francia
Director De Proyecto: Thomas Daragon
Director De Estudios: Yves Tougard
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Vincent Fillon, Philippe Ruault