viernes, 26 de abril de 2013



TRANSFORMACION BUNKER 2ª GUERRA MUNDIAL EN PLANTA DE ENERGIA RENOVABLE


Durante la Segunda Guerra Mundial, casi 30.000 personas se refugiaron en un enorme búnker en Hamburgo, Alemania, para sobrevivir a los ataques aéreos aliados. Ahora, la ciudad ha transformado esta “reliquia” de 130 metros de altura en un centro de generación de energía renovable -llamado Energy Bunker-, que proporcionará calefacción para 3.000 hogares y electricidad para 1.000 hogares más.

La construcción del búnker comenzó en el apogeo de la guerra, en 1943, y en 1947 los británicos intentaron demoler la estructura. Sus muros eran tan gruesos, que sólo lograron dañarlo. Antes de agregar los nuevos componentes de la planta energética, la integridad estructural del búnker tuvo que ser restaurada.

 Un café se ha abierto dentro del bunker, desde donde los visitantes pueden disfrutar de las vistas al barrio de Wilhelmsburg. A medida que el clima mejore durante la primavera y el verano, una terraza se abrirá en la azotea con mesas al aire libre.

Al proyecto inicial se sumó una instalación solar térmica en el techo del edificio, incorporando paneles solares fotovoltaicos. El centro también incluirá una planta de biometano y otra de leña, y será completado durante los próximos meses.

miércoles, 24 de abril de 2013


OFICINAS REGIONAL E INTERNACIONAL STATOIL/A-LAB



Icónico e Innovador. Statoil es un productor de energía de Noruega, la empresa número 57 en el mundo por ingresos, con cerca de 30 000 empleados en 37 países. 2.500 de ellos ya trabajan en este edificio único de oficinas, con una espectacular vista sobre áreas de parques adyacentes y el fiordo de Oslo. La estructura icónica busca reflejar el papel de Statoil como una compañía petrolera innovadora y pionera a nivel internacional, así como dar una nueva identidad y el pulso con el medio ambiente local.
Desde el Aeropuerto a un Ambiente Urbano. El área de Fornebu, un sitio anterior para el aeropuerto principal de la ciudad, está sufriendo una transformación radical en una zona urbana, con edificios comerciales y residenciales y áreas de recreación pública.

Un desafío clave del diseño fue para equilibrar el tamaño y la expresión arquitectónica con el entorno, mientras que al mismo tiempo introducir nuevos impulsos que animan al parque y a la zona comercial. Más concretamente: ¿Cómo diseñar un complejo de edificios comerciales entre 65.000 / 117.000 m2 para hacer que se mezclen con la costa idílica de Fornebu?

Parque e Hito. Una gran parte del sitio se ha transformado en un parque de acceso público y en un paseo marítimo a lo largo del fiordo. El nuevo edificio de oficinas se encuentra en el lugar del estacionamiento de varios pisos del viejo aeropuerto. La estructura consta de cinco láminas de oficinas de tamaño idéntico, apiladas una encima de la otra. El concepto minimiza el impacto medioambiental del edificio y ofrece una generosa cantidad de espacio para el parque.

Construcción modular. Cada lámina es de 3 pisos de altura, 140 metros de largo y 23 metros de ancho. Los módulos están orientados de manera diferente para optimizar las condiciones de luz interior y vistas hacia el paisaje del fiordo. En el interior, los módulos generan un atrio común, como una “plaza urbana” que conecta muchas de las funciones sociales de la planta baja. El diseño se basa en el principio democrático de otorgar a todos los usuarios del edificio excelentes condiciones de trabajo, que incluyen impresionantes vistas y buenas condiciones de luz.

Superestructura sin fijaciones. El diseño del edificio se basa en las propias formas y técnicas de construcción de la industria petrolera. La superestructura de acero permite diferentes módulos de hasta 30 metros en voladizo. Escaleras y servicios de emergencia se concentran en cuatro núcleos de hormigón gigantes, que también estabilizan la superestructura. La fachada consiste en unos 1.600 elementos prefabricados con ventanas integradas, aislamiento y quiebra-soles, una solución altamente eficiente de energía, sin fijaciones visibles en toda la fachada.

Hélice en forma de tejado de vidrio. El atrio central está cubierto por una cubierta de vidrio de alta tecnología “en forma de hélice” – la primera de su tipo en Escandinavia. La geometría puede ser descrita como una «burbuja de jabón», encontrando el área de superficie más pequeña para cerrar el volumen entre los módulos. Teniendo en cuenta el peso adicional de la nieve, esta construcción fue uno de los desafíos más complejos del proyecto.

La fricción de la Innovación. Una torre de comunicación en el atrio comunal es el centro de la vida social del edificio; todo el mundo pasa a través de la aurícula al trabajo y viceversa. De este modo, se fomentan los encuentros y los intercambios espontáneos, que son muy deseables para una empresa internacional basada en el conocimiento, como Statoil.

Soluciones flexibles. El edificio de oficinas tiene un alto grado de flexibilidad para asegurarse de que se puede adaptar fácilmente a los cambios en las necesidades futuras. Un techo especialmente diseñado permite espacios de trabajo con unidades independientes de tan sólo 3×3 metros, cada una con acceso a la energía, aspersores, ventilación e iluminación. Un interior casi libre de columnas permite ajustar fácilmente el número y tamaño de las salas de reuniones de acuerdo con un proyecto o cambiantes necesidades del inquilino.

Rentabilidad. El característico edificio es muy rentable y tiene un consumo de energía calculado de sólo 103 kWh/m2/año. Esto se logra a través de varios métodos, incluyendo el uso de calor de la fuente remota centralizada de calor, el 85% de reciclado de energía y, por supuesto, una piel bien aislada y herméticamente cerrada: Los paneles de fachada de triple acristalamiento tienen un valor U de 0,6 y la hermeticidad alcanza las cifras de consumo muy bajo consumo de energía para el edificio.

20 Meses, 2,500 trabajadores. La construcción del edificio por encima del suelo se completó en menos de 20 meses, con un total de 2.500 personas de 30 países trabajando en el lugar. Debido al periodo de construcción muy corto, la mayor parte del edificio, incluyendo el acero y la superestructura de hormigón, las fachadas y estructuras acristaladas, fueron prefabricados fuera de sitio. La grúa móvil más grande del norte de Europa se utilizó para el montaje de las vigas de acero.

Diálogo Fructífero. Gracias a una planificación minuciosa y un diálogo fructífero orientado a las soluciones, el equipo de arquitectos, clientes y el propietario, empresas constructoras y todos los subcontratistas fueron capaces de completar el diseño complejo antes de lo previsto. El resultado es un edificio donde el propietario, contratista, arquitectos, empresas constructoras y de uso del edificio, donde todos han expresado su gran satisfacción por el proyecto.



Escandinava Moderna. A pesar de un edificio de oficinas no tradicional, las nuevas oficinas Statoil representan valores típicos escandinavos, haciendo hincapié en los valores democráticos y la igualdad social. Tanto la colocación como la orientación refleja la adaptación optimizada para su entorno. El interior de roble cálido y fresco de aluminio refleja la luz del día el norte suave de diferentes maneras, y crea un contraste muy apreciado en el aspecto de la accesibilidad y el diseño universal.

Arquitectos: a-lab
Ubicación: Fornebu, Bærum, Noruega
Área Proyecto: 117000.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Luis Fonseca, Ivan Brodey, a-lab
Arquitectura Interior: a-lab + Momentum Arkitekter
Arquitectura De Paisaje: Østengen og Bergo (concept) + Rambøll Norge (detail)
Construcción: Skanska + PEAB
Desarrollador: IT Fornebu Property AS
Cliente: Statoil ASA
Costo: NOK 1.5 billion / EUR 200 mill.

lunes, 22 de abril de 2013



BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE VILNIUS/PALEKO ARCH STUDJA
Por: Catalina Gutiérrez

La biblioteca se encuentra en las afueras de Vilnius. Un lugar relativamente tranquilo y residencial del campus existente de la universidad que está a punto de cambiar significativamente. En los próximos años, una nueva aglomeración de las instalaciones educativas surgirá aquí. La biblioteca está situada cerca del bosque de pinos, en la intersección de la ruta principal de acceso peatonal y una nueva calle de acceso. Los alrededores del bosque han inspirado la concepción espacial de la biblioteca – espacios interiores acogedores y su vinculación con la naturaleza.

 Un íntimo anfiteatro-plaza está dando la bienvenida a un visitante. Un hall de entrada acristalada es una continuación del espacio de la plaza. Al igual que el exterior, cuenta con piso de concreto y fachadas de terracota. La planta baja, que funciona como un espacio de circulación central, también incluye una sala de conferencias, cafetería y salas de lectura con una terraza al aire libre.

Al avanzar, uno va entrando en las salas de lectura situadas en varias plantas que están conectados por un atrio de lectura, enfocando la vista al bosque. Dos fachadas acristaladas enfrentan la madera e iluminan los árboles por la noche. En el día, los árboles son iluminado por el sol y se convierten en una parte visual del interior. Los espacios son diversos y pueden transformarse fácilmente. En el interior, domina el color blanco y expone a los libros al igual que las personas.

Creemos que la biblioteca debe irradiar una carga emocional, ya que es un lugar de creatividad no material y la espiritualidad. Por lo tanto, hemos elegido un escenario de formas expresivas y siluetas impredecibles como el lenguaje arquitectónico principal. Los volúmenes están revestidos con elementos blancos de terracota. Las fachadas están dispuestas de modo que todas las juntas y los vacíos son horizontales y corren paralelamente alrededor del edificio a pesar de los diferentes ángulos de las superficies adosadas. Las habitaciones están ventiladas naturalmente mediante aberturas de la ventana. Las divisiones solidas en el lado sur protegen los libros del sol directo y el sobrecalentamiento.

Arquitectos: Paleko Arch Studija
Ubicación: Vilnius, Lituania
Arquitecto A Cargo: Rolandas palekas, Bartas Puzonas, Alma Palekiene, Petras Isora, Matas Siupsinskas, Monika Zemlickaite, Lina Suziedelyte, Aidas Barzda, Jurga Garsvaite, Vilmantas Bavarskis.
Área: 13800.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Raimondas Urbakavicius