martes, 30 de abril de 2013


HARPA CONCERT HALL, PREMIO MIES VAN DER ROHE 2013


El Harpa, auditorio y centro de congresos de Reikiavik es el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2013. El premio fue anunciado hoy por la Fundación Mies van der Rohe. Diseñado por Henning Larsen Architects, Batteríið Architects y Studio Olafur Eliasson, este edificio ha sido fundamental en la transformación y revitalización del puerto de Reykjavik y ha estrechado las relaciones entre el distrito del puerto y la ciudad.
La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para María Langarita y Víctor Navarro por la Nave de Música Matadero en Madrid. La ceremonia será el 7 de Junio en el pabellón Barcelona, coincidiendo con la celebración de los 25 años de historia de este premio.

“La arquitectura es una de las expresiones más visibles de nuestra cultura contemporánea. Mi más cordial enhorabuena a los ganadores de este año – de hecho, a todos los que forman parte de la selección. Han creado edificios que no sólo son de la más alta calidad estética y técnica, son también lugares que conectan con nuestras emociones y unen a la gente. También me gustaría agradecer a la Fundació Mies van der Rohe su excelente colaboración en ayudar a mostrar al mundo lo mejor de la arquitectura europea contemporánea”, afirmó Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

La estructura cristalina de Harpa está inspirada en los paisajes islandeses y en sus tradiciones. Su espectacular diseño capta y refleja la luz de la ciudad, el mar y el cielo con un efecto sorprendente.

Peer Teglgaard Jeppesen, de Henning Larsen Architects ha dicho: “En nombre del equipo quiero agradecer a la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe este premio. Estamos inmensamente orgullosos. Harpa es el resultado de un proceso de colaboración que ha involucrado a mucha gente, y con sus esfuerzos, fuerte compromiso y unidad, Harpa se ha convertido en un símbolo del renovado dinamismo de Islandia”.
Wiel Arets, Presidente del Jurado, ha declarado: “Harpa ha capturado el mito de una nación – Islandia -, que ha actuado conscientemente en favor de una construcción híbrida-cultural en medio de la actual Gran Recesión. Los icónicos, transparentes y porosos cuasi ladrillos aparecen como un juego cambiante de luz coloreada, promoviendo un diálogo entre la ciudad de Reikiavik y la vida interior del edificio. Dando identidad a una sociedad siempre conocida por sus sagas, a través de una colaboración interdisciplinaria entre Henning Larsen Architects y el artista Olafur Eliasson, este proyecto es un mensaje importante para el mundo y para el pueblo islandés, cumpliendo su sueño largamente esperado”.

lunes, 29 de abril de 2013


CENTRO DE PATRIMONIO ROBERT J. Y HELEN C. KELLBERG/FORD, POWELL & CARSON


El Centro Museológico Patrimonial en el sur de Texas incluye la restauración de la histórica Sala de Pioneer y el diseño de una adición, situado a orillas del río San Antonio, con la intención de dar una nueva vida al edificio existente construido originalmente para la celebración del Centenario de Texas. El nuevo Centro patrimonial del sur de Texas continúa la misión del fundador original de la enseñanza de las historias del sur de los colonos de Texas, a través del uso de artefactos históricos, pinturas y fotografías de la vasta colección del Museo Witte, utilizando las últimas pantallas interactivas para involucrar y educar a niños y adultos sobre la historia de la región.

El reto consistía en diseñar una adición sensible que realzara la belleza de este importante edificio histórico de estilo Beaux-Arts. Inspirado por el ajuste de la construcción del parque Brackenridge a lo largo del río San Antonio, el arquitecto desarrolló un concepto de diseño para la adición de reminencia en el pabellón del parque en la era1930, que sería lleno de luz, con vistas panorámicas al río. Era importante para diseñar una adición con escala y proporciones relativas, reflejar los elementos arquitectónicos del emblemático edificio existente, al mismo tiempo que evitar la construcción de su imagen de espejo.

El muro cortina con estructura de acero de la adición encierra un espacio de gran altura del atrio de 30 pies, que sirve no sólo como el gran hall de entrada para el nuevo Centro, sino también como un lugar maravilloso para recepciones y recaudación de fondos. La pared conservada al exterior-oeste de la sala Pionner, ofrece un hermoso telón de fondo interior cubierto de vidrio, que también actúa como el vínculo entre lo viejo y lo nuevo.

Se incorporaron características sostenibles en el diseño desde el principio incluyendo voladizos profundos, aislamiento de vidrio con filtro UV, materiales de origen local, y un sistema de riego por goteo de aguas grises. La fusión de la adición se suspende predominantemente en la losa, y ésto fue diseñado para tener el menor impacto en el más tranquilo grado natural como sea posible, mientras que también permite fluir el agua del río debajo de ella, durante la inundación de las fuertes lluvias.

Lo más destacado del nuevo paisaje que rodea el Centro de Patrimonio del Sur de Texas es el anfiteatro junto al río que utiliza bancos de piedra cortados y piedras naturales y tejidos debajo de las copas de los árboles existentes, para minimizar el impacto en el entorno del parque.

Arquitectos: Ford, Powell & Carson
Ubicación: San Antonio, TX, Estados Unidos de América
Principal A Carg: Chris Carson, FAIA
Gerente Proyecto: Allison Chambers, Assoc. AIA
Proyecto De Arquitectura: Yu-Long Yang, AIA
Superficie: 20570 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Dror Baldinger
Construcción Administrativa: Steve Trevino
Proyecto Diseño: Nathan Perez
Mep: TTG Goetting
Ingeniero Estructural: Danysh & Associates
Ingeniero Civil: Pape-Dawson Engineers, Inc.
Paisajismo: Dixie Watkins, III & Associates
Iluminación: Available Lighting
Construcción: Guido Brothers Construction Company