miércoles, 8 de mayo de 2013


DOME OF VISIONS/KRISTOFFER TEJLGAARD+BENNY JEPSEN


Esta fascinante cúpula ubicada en el puerto de Copenhague -entre el mundialmente famoso restaurante Noma y el antiguo almacén del arquitecto danés Nicolai Eigtvedse- se ha convertido en un verdadero punto de atracción para turistas y daneses. Su forma resalta y contrasta con el resto del paisaje urbano y su delicada estructura de vidrio hace que se eleve frente a los edificios más pesados del entorno. Los que entran al edificio pueden abrigarse de los vientos del exterior, descansar con el calor de un día tranquilo de verano, oler el aroma de los arbustos de romero y admirar un antiguo árbol de oliva.

La cúpula en la plaza Krøyers, llamada “Cúpula de las Visiones”, ha sido diseñada por el arquitecto danés Kristoffer Tejlgaard y Benny Jepsen, y construido por NCC. El domo es un nuevo espacio temporal en Copenhague.

La Cúpula fomenta la vida en uno de los espacios abiertos más importantes de la ciudad, compuesto por grúas y contenedores de carga. El proyecto desafía al sector de la construcción inmobiliaria a través de una nueva perspectiva sobre el futuro de la vivienda, por ser en sí mismo un edificio con raíces en ideas y métodos alternativos.

El domo invita a artistas de Europa ha crear instalaciones temporales, además de transmitir en vivo un viaje espacial, espectáculos de danza moderna, música clásica, así como otras experiencias artísticas y culturales.

También es un espacio para el debate sobre el futuro de la vivienda sostenible y el medio ambiente. Esto se hace mostrando los beneficios de la construcción a través de materiales transpirables -el paso del viento y el efecto invernadero- y, finalmente, los beneficios de la integración de la naturaleza con nuestros hogares.

Este es un proyecto en curso, en continuo desarrollo. El jardín se ampliará para incluir huertas de verduras y hierbas y un sistema de riego sustentable. Las propiedades del efecto invernadero y la cúpula a modo de vivienda, así como una envoltura climática, se probaron mediante el monitoreo y registro del uso de la energía y el clima interior.

La estructura es móvil y se trasladará a diferentes lugares en Dinamarca durante los próximos años. A finales de mayo, la cúpula se moverá de Copenhague a Aarhus. En Aarhus se ubicará en el puerto, cerca del centro de la ciudad y ofrecerá un escenario para eventos culturales y encuentros profesionales durante todo el verano de 2013. A finales del verano o principios del otoño, la cúpula volverá a un barrio de Copenhague que está pasando por un animado resurgimiento cultural.

Varios elementos merecen un reconocimiento especial. Pero principalmente la fachada, desarrollada por los arquitectos específicamente para este proyecto. La fachada está hecha de hojas de policarbonato CNC, dimensionadas para reducir al mínimo el desperdicio de material. Las hojas se solapan como escamas de peces superpuestas, logrando que sea a prueba de lluvia y viento, evitando el uso de cualquier tipo de sellador comercial. La fachada es autosuficiente, tiene un valor de aislamiento mayor que el vidrio y cuando termine su vida útil será reutilizada en otros proyectos.

El jardín interior se compone de antiguos olivos y árboles de eucalipto, de 50 a 100 años de edad, además de damascos, manzanos, hierbas y flores. Dentro de la cúpula se levanta una casa de madera de dos pisos, con un estudio en el primer piso y una sala de conferencias, terraza y jardín en la planta baja. El invernadero tiene varias fuentes de calefacción; una cocina móvil de ladrillos, arcilla, estiércol de caballo y aceite de linaza, una chimenea horizontal que funciona como una pieza de mobiliario y una bomba de calor aire-agua de diseño sueco.

Arquitectos: Kristoffer Tejlgaard, Benny Jepsen
Ubicación: Copenhague, Dinamarca
Construcción: NCC
Área: 346.4 m2
Año: 2013
Fotografías: Cortesía de Kristoffer Tejlgaard + Benny Jepsen

lunes, 6 de mayo de 2013



JEFATURA DE LA POLICIA/JUAN ALBERTO MORILLAS MARTIN


El edificio se concibe como una ampliación del existente, situado dentro de una parcela en la que se ubican todas las dependencias de la Policía Local y una pista de educación vial. Dada la forma singular en la que está rematado el edificio existente, con una fachada curva y un alero volado con la altura total del edificio, se ha optado por separar el nuevo volumen, y crear un elemento de conexión en planta primera. Es un volumen rotundo, sencillo y compacto, de cuatro plantas de altura, una bajo rasante, y tres sobre rasante. 

 Se genera un contenedor en el que todos los elementos están modulados a partir de la retícula estructural de 7,5m. x 7,5m., utilizando dicho módulo para dimensionar todos los espacios interiores y configurar el volumen. El acceso se realiza por el extremo Noroeste, al nivel de planta semisótano, donde se sitúan los espacios de atención al público y las aulas-salón de actos. El acceso a los otros niveles está restringido a la Policía.

Previo al acceso al vestíbulo principal, se coloca la caseta de control desde la que se controla tanto el acceso rodado a la parcela, como el acceso peatonal al edificio. Los núcleos de comunicación, aseos y cuartos de instalaciones se sitúan en los extremos, de forma simétrica, liberando el resto del espacio para organizar las divisiones interiores en función de las necesidades requeridas, y los previsibles cambios que se van a realizar en un futuro.

Las dos plantas principales se organizan por unidades de trabajo, creando despachos individuales o compartidos en el testero Noreste, y amplias salas de trabajo diáfanas en el testero suroeste. Todas las divisiones están realizadas con un sistema modular de tabiquería, que permite una gran flexibilidad en la organización interior del espacio.

Todas las instalaciones (electricidad, climatización, ventilación, voz-datos, etc.) así como la carpintería de aluminio exterior, están diseñadas para permitir la subdivisión de las salas más grandes y la agrupación de los despachos más pequeños.

Se ha tratado de reducir al máximo el consumo energético, con un diseño basado en conceptos básicos de arquitectura bioclimática, teniendo en cuenta las orientaciones de las diferentes fachadas, situando las amplias zonas de trabajo en la fachada suroeste y los despachos en la fachada noroeste. En ambos casos grandes superficies acristaladas para permitir la mayor captación de luz natural posible, y un sistema de lamas de aluminio de grandes dimensiones, colocadas en vertical para evitar la incidencia directa de los rayos solares. Estas lamas están motorizadas y funcionan con un sistema de sensores solares que definen la orientación de dichas lamas, modificando la imagen del edificio constantemente. Un sistema de control domótico regula la iluminación artificial y el movimiento de las lamas. En las zonas opacas se proyecta una fachada ventilada de piedra arenisca.

Arquitecto: Juan Alberto Morillas Martín
Ubicación: Granada, España
Arquitecto A Cargo: Juan Alberto Morillas Martín
Ingeniería: OTINGAR S.L.
Cálculo Estructural: OTINGAR S.L.
Colaboradores: Luis Miguel París López
Arquitecto Técnico: Miguel Fernández Melguizo
Area: 2751.0 m2
Año: 2010