jueves, 16 de mayo de 2013

 
 
CASA DE LA CUTURA Y CONOCIMIENTO/2NE ARCHITECTURE
Por: Fernanda Castro
 
 
Reorganización de una antigua escuela de agricultura que incluye cuatro salas de reuniones, aulas y salas de actividades. También contempla la construcción de un edificio de 1.050 m², incluyendo un auditorio con capacidad para 300 personas, un estudio de baile, un gimnasio, un hall de entrada y un espacio de exposición.
Con su terraza llena de magníficos árboles y casas tradicionales, la Place de l’Abbaye es uno de los lugares más bellos de la localidad de La Châtre.
 
La ubicación del nuevo edificio fue elegida para preservar los edificios de la vieja escuela y mantener una distancia desde el perímetro de los sitios vecinos.
La altura del edificio y la distribución de la jardinería externa se eligió para reducir al mínimo los trabajos de tierra.

El camino de acceso público al proyecto es diseñado para indicar el carácter público de su programa. Muros de gaviones y una fila de árboles se extienden hasta la plaza. La geometría, la vegetación y los muros de piedra hacen eco de la atmósfera a la que conduce a la entrada del edificio.
La nueva parte del proyecto tiene una volumetría muy simple. Un gran volumen suspendido sobre un sótano totalmente acristalado. En la parte trasera, hay un volumen menor. Arriba, dos volúmenes, que son apenas visibles, crear teatralmente grandes pozos de luz por encima de la circulación a través de todo el proyecto.

La simplicidad de los volúmenes se suaviza por la ligereza y la belleza de los materiales utilizados:
- El revestimiento exterior está hecho de oscuro listones de madera, horizontales de los volúmenes principales y verticales para los volúmenes más altos. Estos elementos de revestimiento de madera son de diferentes longitudes y profundidades, y están dispuestos de manera aleatoria para integrar y controlar el aspecto contrastante de el envejecimiento de la madera. Esto también reduce, a diversas escalas, el efecto de brillo a partir de este material.
- La sección acristalada utiliza un sistema de muro cortina con pantalla de vidrio impreso con un patrón blanco que amplifica el efecto iridiscente del edificio

Arquitectos: 2NE Architecture
Ubicación: La Châtre, Francia
Area: 1652.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Cortesía de 2NE Architecture

lunes, 13 de mayo de 2013


CASA ROCES/GOVAERT & VANHOUTTE ARCHITECTUURBURO
Por: José Tomás Franco


La Casa Roces se emplaza en un terreno rectangular de unos 70 metros de largo y 30 m de ancho, situado en los alrededores del bosque de Brujas. El concepto consiste en un volumen de 50 m de largo y muros de madera de 4.2 metros de altura flanqueando una caja de vidrio.

La casa está construida a lo largo de un muro con la intención de resolver la falta de luz y reflejar la presencia del bosque y la verticalidad de los árboles. El muro sirve como telón de fondo para el volumen transparente; es visible desde el exterior y también desde el interior, de forma contínua.

El espacio en el interior de la caja de vidrio se define a través de volúmenes claramente definidos que incorporan los elementos estructurales.

Uno de ellos da acceso al estacionamiento subterráneo, un segundo volumen incorpora la piscina semi-subterránea y el tercero da acceso, en la parte trasera de la casa, al dormitorio principal y su baño anexo.


 En el nivel del jardín se encuentra el acceso, la cocina, el comedor y la chimenea. La cocina puede ser separada de comedor a través de una gran puerta corredera. Los dormitorios de los niños y el dormitorio principal están situados uno encima del otro y se disponen en dos niveles junto a la sala de estar que tiene una altura y media.
Frente a la habitación principal aparece una sala de estar secundaria. La pendiente garantiza la conexión entre el salón y la sección del dormitorio de los niños.


A través de la manipulación de los niveles y las alturas se pudo mantener una forma continua y horizontal, con la intención de poner la casa en contraste con la verticalidad de los árboles. El estacionamiento se hizo subterráneo para reducir el volumen por sobre el nivel del suelo, entregando la impresión visual de un sólo gran pabellón.


Arquitectos: Govaert & Vanhoutte architectuurburo
Ubicación: Bruges, Bélgica
Arquitecto A Cargo: Benny Govaert
Área: 532.0 m2
Fotografías: Tim Van de Velde
Ingeniería Estructural: Claeys Engineering Bvba
Contratista: Eddy De Mey Oostende
Cliente: Benny Govaert & Martine Neirynck