viernes, 31 de mayo de 2013

 
 
CENTRO CULTURAL EN CHAPULTEPEC
Por: Fernanda Castro
 
 
 
 
Diseñado por los arquitectos Adrian Yau, FrislyColopMorales, Jason Easter, y Lukasz Wawrzenczyk, esta propuesta para el concurso Centro Cultural de Chapultepec, en Mexico, busca fusionar los conceptos y estética con la funcionalidad. Su concepto pretende convertirse en un ícono a través de la ciudad tomando una forma dinámica. Más imágenes del proyecto, a continuación.

 
El edificio está diseñado como una forma singular con una simplicidad material. Busca crear un punto principal en la ciudad que se adapta a su contecto cercano, estableciendo un núcleo para la comunidad local. A través del diseño de esta forma singular, el edificio cambia sus dinámicas al ser observado desde distintos puntos que muestran las distintas actividades.
 
 
La fachada norte permite que el público esté conectado al lento y tranquilo movimiento de los halls de exhibición. La característica traslúcida del material mejora las cualidades del ambiente interior. La dinámica fachada sur, con sus aberturas diseñadas paramétricamente, corresponde al flujo tridimensional de los usuarios contectados entre cada nivel a través de la escalera circular.
 
 
El volumen baja en el extremo sur como resultado de la ubicación de salas al exterior y vistas del público. El techo en el bloque sur es una terraza verde diseñada para apoyar el espacio del auditorio. Esta terraza permite a los usuarios disfrutar de vistas a la ciudad. Los volumenes tallados de los bloques de concreto en el nivel de calle forma dos accesos dinámicos al edificio. 
 

 
La fluidez de las superficies de concreto enmarca la dinámica para los paseos peatonales hacia el centro. El edificio retrocede de la esquina de la calle creando un espacio techado para la interacción pública al frente de la entrada principal.
 
 
 
El Centro Cultural de Chapultepec es un nuevo centro poli-funcional para el aprendizaje, al igual que un espacio en donde el arte y la cultura co existen. La meta de la propuesta es entregar una experiencia educacional con un toque de cultura, entregando al centro la apreciación por el diseño, arte y arquitectura.

miércoles, 29 de mayo de 2013

 
HOTEL HORNITOS/GONZALO MARDONES VIVIANI
Por: Fernanda Castro
 
 
 
 
El Hotel para la Caja de Compensación Los Andes en Hornitos se emplaza en una meseta sobre un farellón costero a 32 metros sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama, norte de Chile. Al tratarse de un lugar privilegiado e inmaculado el principal desafío fue intervenir intentando ser lo menos invasivo posible por lo que se optó por un partido arquitectónico semienterrado, el que se desarrolla de manera horizontal habiendo un volumen mayor que contiene el hotel; y volúmenes menores esparcidos en el terreno (cabañas) de manera de abarcar el área inmediata y dar medida dentro de la vastedad del desierto.Todos los volúmenes han sido construidos en hormigón armado pigmentado con los colores del desierto reforzando la intención de mimetizarse e intentar pasar inadvertido.
 
 
El Hotel, de 5800 m2 cuenta con 38 Habitaciones y otras 36 en 18 Cabañas, una piscina exterior, una piscina interior temperada, auditorio, salas de reuniones, comedores, estares, gimnasio, etc.
 
 
El fuerte sol propio del Desierto de Atacama es controlado por una secuencia de espacios intermedios que permiten el traspaso gradual desde los lugares protegidos hacia los lugares expuestos al sol. Las circulaciones y espacios comunes del hotel son en su mayoría abiertos,generando corrientes de aire que permiten una ventilación constante. El edificio se protege además del sol poniente con aleros y celosías. La cubierta, que se trató como un lugar de expansión, una terraza donde estar y poder contemplar el mar y el paisaje lejano, es un gran deck que genera bajo él una cámara de aire que permite ventilar la cubierta y mantenerla aislada del sol directo incidiendo en la adecuada climatización de los espacios interiores del hotel.
 
 
El complejo se suministra de agua directamente desde el mar, teniendo dentro de sus instalaciones una planta de tratamiento de aguas saladas la que limpia el agua para ser utilizada y deposita las sales sobrantes en una piscina exterior próxima al acceso del hotel.

 
Arquitectos: Gonzalo Mardones Viviani
Ubicación: Hornitos, II Region, Chile
Arquitectos Colaboradores: Gonzalo Mardones Falcone, María Jesús Mardones Falcone, Luis Morales Gatto, Claudio Quezada Fuentes, Emilio Ursic Marechau, Manuel Fuentes Ramos, Alberto Reeves Droguett, Claudio Leiva Brito, Cristián Romero Valente, Claudio Carrasco Fuentes, Francisco Valdés Donoso, Alessandro Beggiao.
Area: 5800.0 m2
Fotografía: Nico Saieh
Iluminación: Paulina Sir
Calculista: Alfonso Larraín
Mobiliario: Francesca Porzio, Macarena Valdés
Paisajismo: Cecilia Rencoret
Puertas: Juan Carlos Prieto
Ventanas: Tecma
Muebles Incorporados: Xilofor
 

 

lunes, 27 de mayo de 2013

 
OCEANSCOPE/ANL STUDIO
Por: José Tomás Franco
 
 
 
 
Architecture+Interior Designers, AnL Studio (Keehyun Ahn y Minsoo Lee) ha diseñado un mirador público llamado OceanScope, en Incheon, Corea del Sur. El proyecto fue fabricado de materiales reciclados, incluyendo antiguos containers de transporte.
 
 
Los contenedores re-utilizados para refugios temporales son usados en muchas zonas rurales de Corea, simplemente porque son muy baratos. Sin embargo, se está empezando a notar un nuevo enfoque en el uso de estos recipientes metálicos, en base a una relación armoniosa con su entorno y un diseño mejor pensado.
 
 
OceanScope es una iniciativa del alcalde de la ciudad de Incheon, que tiene uno de los puertos más grandes de Corea. La propuesta tiene como objetivo promover eso uso del espacio público y buscar nuevas estéticas funcionales que pueden ser asimiladas dentro de los paisajes rurales.
 
 
El mirador se compone de cinco contenedores reciclados, tres para el observatorio y dos para exposiciones temporales. En lugar de la apilación o la alineación lineal de los containers, los arquitectos quisieron crear un nuevo hito arquitectónico y escultórico para la zona.
 

Para este fin, el OceanScope se ubica en un punto estratégico para enfocarse en los atardeceres de la ciudad sobre el mar. Con el fin de superar la limitación de una obra de construcción donde el nivel del suelo es demasiado bajo para ver una puesta de sol, los contenedores se inclinan en varios ángulos (10′ 30 ’50′), permitiendo a los ciudadanos subir al nivel superior a través de diferentes secuencias para obtener la mejor vista.
 
Arquitectos A Cargo: AnL Studio
Ubicación: Songdo, Incheon, Corea del Sur
Arquitectos A Cargo: Keehyun Ahn, Minsoo Lee
Área Construida: 91 m2
Área Total: 350.0 m2
Año: 2010
Fotografías: AnL Studio
Planificación Y Producción: Chang Gil-Hwang, Kim Yong-Bae
Construcción: Ju Kwon-Jung, Choi Hui-hyun, Kim Chung-bong, Lee Seung-Ho, Park Kwon-ui, Kang Jung-Tae, Ham Yun-Ki
Cliente: Incheon Metropolitan City, Corea del Sur