viernes, 7 de junio de 2013

 
CASA EN NAGAHAMA/COMMA DESING OFFICE
Por: José Tomás Franco
 
 
 
Esta casa está situada en la ciudad de Nagahama, Shiga, Japón. Al ser una ciudad antigua, existe una mayor relación entre los vecinos que en Tokio. Pero por otro lado, Nagahama se ha ido modernizando a través de la construcción de nuevas carreteras y centros comerciales.
 
 
El sitio está delimitado por una zona residencial en el suroeste y una calle peatonal en el oeste. Hacia el noroeste aparecen campos de arroz y espacios abiertos… pero en el norte, existe una calle con mucho tránsito vehicular. Hay varias escalas y velocidades en el entorno de la casa.

 
Se planificó entonces un espacio que contiene diversas relaciones dentro de la gran variedad de ambientes. El espacio fue creado para proporcionar una “zona tapón” frente a este contexto tan variado. La primera planta se abre a este espacio interior, mientras que el segundo piso se abre a las vistas lejanas.

 
La fachada está cubierta de la placas de fibrocemento acentuadas con aluminio teñido de color oro, dando la impresión de una fachada anónima / neutral. Sin embargo, recoge diversos matices de luz en función de las horas del día y las condiciones meteorológicas.
 
 
Arquitectos: comma design office
Ubicación: Shiga, Japón
Equipo De Diseño: Atshuhiro Koda, Momo Sano
Área: 132.58 m2
Año: 2012
Fotografías: Takumi Ota, Cortesía de comma design office
Ingeniería Estructural: Souta Matou
Contratista: Nove works (Zainobu Construction)
 

martes, 4 de junio de 2013

 
CGC BELLAVISTA/SMILJAN RADIC & EDUARDO CASTILLO
Por: Fernanda Castro
 
 
 
 
La siguiente es la propuesta de Smijlan Radic y Eduardo Castillo para el concurso CGC de Bellavista, el cual es actualmente un terreno baldío en el sector de Bellavista en Santiago, un barrio que concentra una fuerte actividad turística, cultural y gastonómica para la ciudad. La memoria y más imágenes de este proyecto a continuación.
“Desde hace 40 años el Barrio Bellavista vive un proceso de exteriorización de sus espacios interiores. Sus fachadas continuas se han abierto virtualmente hacia la calle, incorporando dormitorios, estar familiares, parrones, patios traseros y otros espacios domésticos – que permanecían ocultos como un mundo propio -, al nuevo flujo peatonal intensivo que transita por el barrio.
Nuestro proyecto para el CGCB pretende consolidar en su sitio este proceso natural que está transformando el barrio día a día -exigido por las nuevas funciones culturales y comerciales- sin por ello alterar su escala.”
 
 
A continuación les mostramos la propuesta del equipo conformado por Smiljan Radic y Eduardo Castillo, para el Concurso CGCB Bellavista, un concurso que pretende recuperar un sitio baldío en el sector de Bellavista, área con fuerte actividad cultural, artística, gastronómica y turística en Santiago de Chile.
Las ideas fundamentales que apoyan este concepto matriz se exponen a continuación.

 
Usamos la exigencia normativa que obliga a la construcción de una fachada continua en el sitio para generar un cinturón perimetral que defina de manera clara los límites del terreno y su relación con el espacio público.
 
 
Por un lado, mantenemos una transparencia a nivel peatonal otorgando vida a través de actividades directamente asociadas a la calle y al mismo tiempo, producimos una opacidad en los niveles superiores para salvaguardar un interior que debe ser descubierto traspasando el sitio en todos sus niveles. Esta fachada continua está concebida en nuestro proyecto como una especie de PIZARRÓN URBANO, el cual se propone intervenir mediante grafitis. 
 

 
Buscamos con esto enfatizar la idea que el edificio es un soporte para actividades artísticas o eventos que introducen un dinamismo particular en su interior, y a su vez, promover un arte de escala urbana que particularmente en el Barrio Bellavista, en el Barrio Yungay y en el de Estación Central se da con una calidad inusitada. Esta fachada es una especie de tatuaje o camuflaje, el cual le permitirá al CGCB cambiar de aspecto y renovarse a lo largo del tiempo, como también, protegerse de intervenciones casuales. El mejor ejemplo para de este tipo de intervenciones ha sido realizado por Roberto MATTA en la piscina Municipal de La Granja.
 

lunes, 3 de junio de 2013

 
DOM(E)/NRJA
Por: José Tomás Franco
 
 
 
DOM(E) es una casa prefabricada auto-suficiente diseñada para entregar comodidad al habitar la taiga rusa o disfrutar del sol en algún lugar del Mediterráneo. Es fácilmente plegable, respetuoso del medio ambiente y proporciona las condiciones óptimas de vida, independientemente de la ubicación. Con un pequeño sistemas de recolección de agua de lluvia solar y la ventilación natural, la cúpula geodésica es una casa autosuficiente para aventureros.

 
El edificio tiene una estructura interna autoportante de madera laminada con soportes metálicos, aislamiento de 200 mm y una losa de hormigón con fibras de 9 mm cubierto con caucho líquido como acabado exterior. El interior de la estructura está cubierto con madera de abedul, que da la impresión de un ambiente cálido y acogedor. El marco y el relleno de la cúpula son prefabricados y ensamblados en el lugar. El perímetro de la casa está cubierto con aislamiento pre-preparado.

 
La cúpula utiliza su forma para proporcionar la ventilación natural. Suministros diarios de aire fresco se entregan a través de cuatro puntos de la estructura, conectado a un sistema de conductos subterráneos que proporciona calefacción en invierno y refrigeración en verano. El aire se canaliza hacia el exterior a través de un canal de comunicación vertical ajustable situado en la parte superior de la cúpula.
Los paneles solares se montan en el techo y se conectan al tanque de agua caliente, entregando agua caliente a los baños y la cocina. Tanques de recogida de aguas pluviales se pueden conectar al sistema de drenaje ubicado alrededor del perímetro de la casa.
 

Arquitectos: NRJA
Equipo De Diseño: Uldis Lukševics, Ivars Veinbergs, Linda Leitāne-Šmīdberga
Área: 120 m2
Año: 2013
Fotografías: Cortesía de NRJA