viernes, 14 de junio de 2013

http://www.publiarq.com/libros/peter-zumthor-buildings-and-projects-1986-2013-voli-5/9783858817235/

La monografia de Zumthor sera publicada por Scheidegger & Spiess y está previsto su lanzamiento para septiembre de 2013 con tirada limitada.
La obra tendra 5 volumenes en estuche, 800 páginas, más de 600 ilustraciones, 24 x 30 cm. El autor, Thomas Durisch es el arquitecto que trabajó en el estudio de Peter Zumthor de 1990–94, y dirige su propio estudio en Zürich desde 1995. Ha sido comisario de la exhibición Peter Zumthor: Bauten und Projekte 1986–2007 en el Kunsthaus Bregenz en 2007. Peter Zumthor sin lugar a dudas, es uno de los más influyentes y reverenciados arquitectos contemporáneos. El arquitecto, con un estilo singular y un fuerte sentido de su propia filosofía, tiene el reconocimiento de sus compañeros y del mundo en general. Eligiendo unos pocos proyectos en el tiempo y manteniéndose en un estudio de dimensiones pequeñas, Zumthor ha proyectado edificios que se encuentran entre los más maravillosos de la arquitectura contemporánea. La capilla de St. Benedicto en Sumvitg, Suiza; las termas Vals en Val s, Suiza ; el Kunsthaus Bregenz en Bregenz, Austria; y el Kolumba Art Museum in Colonia, Alemania. Esta colección explora toda su obra premiada desde 1986 a 2012 en 5 volumenes, incluyendo su obra menos conocida pero aclamada por la crítica como la Field Chapel Brother Klaus cerca de Mechernich en Alemania, y el Steilneset Memorial por la víctimas de la brujería en Vardø, Noruega ..
Peter Zumthor presenta 40 de sus proyectos, algunos realizados y otros no. Todo ello, con la propia escritura de Zumthor, con fotografia, bocetos, dibujos y planos de todas sus obras presentadas. Este catálogo, profusamente ilustrado y con un cuidado diseño, es una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier arquitecto.
Haga sus reservas en los tel..915548896-91.5546106 o por email: publiarq@publiarq.com, o a traves de nuestra web,www.publiarq.com

IDIOMA: INGLES

Nº PAGINAS: 800

ENCUADERNAION: CARTONE

PVP: 220€ (Gastos de envio gratuitos a península)

jueves, 13 de junio de 2013

 

CENTRO COMUNITARIO DE RECREACION COMMOMWEALTH/MACLENNAN JAUNKALNS MILLER ARCHITECTS
Por: Karina Duque
 
 
 
El proyecto es una colaboración de uso conjunto entre la ciudad de Edmonton y el Club de Fútbol de Edmonton Eskimos, combinando las operaciones de fútbol, programación de estadio y un centro de recreación. La instalación reutiliza de manera adaptativa el gimnasio de 1978 del estadio y conecta estos grupos de usuarios en más de 4 plantas a través de un paseo marítimo en cascada y un enfoque innovador a los materiales y la transparencia. El proyecto ha revitalizado un terreno baldío del estadio en un parque urbano y con destino a la comunidad abierto las 24 horas. El desarrollo con LEED plata incluye 60,000 pies cuadrados en 3 pasillos acuáticos, 80,00 pies cuadrados de casa de campo, 30,000 pies cuadrados de gimnasio, pista de atletismo, gimnasio, y 30,000 pies cuadrados de espacio de la comunidad y la nueva Administración y Operaciones de Eskimo.
 
 
Las tres masas primarias – Casa de Campo, Natación y Gimnasio – responden a las geometrías triangulares dinámicas del sitio y enmarcan un espacio de vestíbulo central – “el corazón social”. Estos a su vez define tres espacios exteriores de estación de servicio.

 
El edificio responde a la escala del estadio y su naturaleza dinámica. La piscina crea un gesto respecto a la velocidad y el movimiento que sugiere. Una cubierta ligera recibe luz directa del sur y se unifica con la masa de casa de campo más alta. El revestimiento metálico de plata está profundamente tallado para revelar un sistema de paneles de madera fenólica teselada. Esto racionaliza las geometrías del revestimiento y los marcos con grandes aberturas. Las paredes de vidrio cerámico modulan la acumulación de calor, el resplandor solar y la privacidad del usuario.

 
La planificación del proyecto interconecta el tejido de una zona subdesarrollada, crea un parque para la comunidad durante todo el año, y atrae al público de los tres lados en un nuevo núcleo social. Diversos paseos de parque se desarrollan a través del edificio para conectar a la comunidad, el tránsito, y el centro de recreación de la comunidad.

 
El proyecto está diseñado para permitir que tres unidos pero diversos grupos compartan sus características específicas del programa para el beneficio mutuo. Los usuarios de Fútbol Eskimos: uso de la piscina, la pista, y un gimnasio para el entrenamiento del jugador y eventos relacionados en los espacios de gimnasio y salas de reuniones.

 
 La Comunidad: uso común de la casa de campo y aprovechar las salas de reunión y entrenamiento de Fútbol por la tarde y fuera de temporada. Las operaciones del estadio: eventos secundarios en la casa de campo, el uso de las salas de reunión y vestuarios para la celebración y puesta en escena para conciertos y eventos deportivos.

Arquitectos: MacLennan Jaunkalns Miller Architects
Ubicación: Edmonton, Alberta, Canada
Arquitecto Asociado: HIP Architects (Arquitecto Local)
Área Proyecto: 220000.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Tom Arban
 

lunes, 10 de junio de 2013

 
VIVIENDAS EN BARACALDO/LINAZASORO ARQUITECTURA
Por: Karina Duque
 
 
 
El proyecto forma parte de una ordenación en manzana, de la que ocupa cerca de la mitad aproximadamente, compartiendo el resto con dos edificios más. Está situado en los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya que desaparecieron en la década de los 80.  Posteriormente RIA 2000 procedió a la urbanización de dichos terrenos que han configurado el área de Lasesarre.

 
En 2000 la propia RIA 2000 convocó un Concurso Restringido para la manzana en cuestión que fue dividida en tres sectores. Nuestro proyecto fue el ganador de uno de los mismos.
 
 
Las ordenanzas fueron modificadas para adaptarse a la propuesta del proyecto ganador. Se bajó de altura la planta baja, se suprimieron los chaflanes y se proyectó una fachada en curva. Con todo ello se pretendía enriquecer el tipo de ordenación urbanística existente que se consideraba excesivamente convencional. De este modo se estaban generando también nuevos espacios diferentes de las calles convencionales de fachadas paralelas lo que generaba una mayor superficie de acera. Esta penetraría a través del edificio uniéndose al patio de manzana que estaba previsto como una plaza pública. De este modo, los bajos que cuentan con locales comerciales, se organizan en forma de pórticos de acceso a dicha plaza.

 
La fachada del edificio se compone de  bandas horizontales con líneas continuas de huecos en las que se alternan ventanas y terrazas. Todo ello refuerza la curvatura y la unidad de la misma dotándola de una escala propiamente urbana. Está coronada, además, por un ático cuyas terrazas se interrumpen por volúmenes revestido de chapa que imponen un ritmo en el edificio, de lo contrario excesivamente horizontal.
La planta es más convencional con dos viviendas por rellano. Las de la última planta tienen amplias terrazas, sobre todo las de la esquina más afilada del edificio.
 
 
En cuanto a la estructura, se buscó que correspondiera con el carácter horizontal y pesante del edificio. Es de hormigón armado con pilares en “V” en los bajos para reducir su número y hacer, al mismo tiempo, más expresivo el peso del edificio sobre los mismos.
Dado el carácter del proyecto, en el que se buscaba el contraste entre peso y ligereza, el primero marcado por la horizontalidad y por su relación con los pilares de los bajos y la segunda por las líneas continuas de huecos, se buscó que los materiales fuesen acordes con estos efectos, contribuyendo a reforzarlos. Se plantearon, en consecuencia, diferentes alternativas siempre partiendo de la materialidad. Se tanteó una primera solución en prefabricados de hormigón  desechada para no caer en una excesiva uniformidad, como porque se buscaba un color oscuro y al mismo tiempo brillante, incompatible con los productos existentes en el mercado.
 
 
Buscando entonces una fachada ventilada cerámica, se contactó con el ceramista Toni Cumella que ofreció la posibilidad de realizar unas piezas de distinto tipo que combinadas daban un juego de texturas, lo cual se consideró muy adecuado al efecto de variabilidad y destonificación que perseguía inicialmente, pero que se vio enriquecido. Las piezas eran mates y brillantes, siempre entonadas en gris oscuro, siendo la pieza mate colocada alternativamente al revés para potenciar la textura.
La fachada se completó con carpinterías de madera oscura y paneles de “Prodema” para los capialzados de las persianas. Estos están ligeramente resaltados respecto a las carpinterías, generando una línea horizontal.

 
Arquitectos: Linazasoro Arquitectura
Ubicación: Lasesarre, Baracaldo
Arquitecto A Cargo: José Ignacio Linazasoro Rodriguez
Colaborador: Hugo Sebastián de Erice
Dirección De Obras: José Ignacio Linazasoro, Iñigo Saloña, Hugo Sebastián de Erice, Luis Ballesteros Suso (aparejador)
Promotor: Vizcaína de Edificaciones, S.A.
Empresa Constructora: Vizcaína de Edificaciones, S.A.
Estructura: Planexa
Fachada Cerámica: Cerámicas Cumella
Área: 10000.0 m2
Año Proyecto: 2008
Fotografías: Miguel de Guzmán